Descripción

Realizamos investigación de alto nivel con el fin de influir en el gobierno en sus decisiones económicas. Podemos destacar las cuestiones que no están necesariamente en la agenda pública para promover la conciencia social. Publicamos los materiales en el campo de la Microeconometría, bienestar social, sector público economía laboral y políticas basando nuestros estudios en ciencias matemáticas, estadística y salud.

- Finanzas públicas
- Microeconometría
- Bienestar social
- Políticas públicas sectoriales
- Economía laboral

Profesores adscritos al grupo

Carlos Manuel Urzúa Macías
Héctor Juan Villarreal Páez

Macario Schettino Yáñez

Estudiantes de doctorado

Alejandra Macías Sánchez
Cristyan Alan Hernández Morales
Fernando Karol Arechederra Mustre
Flavio Cienfuegos Valencia
Francisco Salvador Gutiérrez Cruz
José Antonio Esparza Carvajal
José Luis Mastretta López
Juan Delfino Salcedo Badillo
Ricardo Cantú Calderón

Algunas publicaciones recientes

• Absalón, C., Urzúa, C. M. (2013). Impactos distributivos de la reforma fiscal 2010 sobre los hogares en México. Papeles de Población, 19, 201-232.
• Urzúa, C. M. (2013). La persistente situación de pobreza en México. Estudios Empresariales, 142, 51-58.
• Urzúa, C. M. (2013). Distributive and regional effects of monopoly power. Economía Mexicana, 22, 279-295.
• Ricardo Cantú, Antonio Gómez, Bruno López-Videla, Eduardo Rodríguez-Oreggia, Héctor Juan Villarreal (2012). “The worsening of the labor market and its effects on the poverty in Mexico”, CISS-IDRC/World Bank.
• Rocío Fernández, Héctor Juan Villarreal (2012). “Impacto distributivo de un impuesto a los precios de la gasolina en México”, Revista de Administración, Finanzas y Economía, 6(1), Tecnológico de Monterrey.
• Héctor Juan Villarreal (2013). “Presupuestación, el paquete económico en México, y los alcances de la evaluación del desempeño” (ISSN: 2007-5391), Revista Técnica sobre Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, 3(5) pp. 19-32., Auditoría Superior de la Federación.
• José E. Urquieta, Héctor J. Villarreal (2015). “Evolution of health coverage in Mexico: evidence of progress and challenges in the Mexican health system”, Health Policy and Planning, doi:10.1093/heapol/czv015

Última actualización: 10/05/2016