Campus y Escuelas


Descripción

Generamos investigación que permitan contribuir a cambios en la política social en México que: disminuir la pobreza y la desigualdad; contribuir a la mejora de la educación, particularmente a través de la implementación exitosa de la reforma educativa en México; fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y lucha contra la corrupción en el país; y se aprovechan de la dispersión de talento migratorias en México que contribuye al desarrollo nacional.
Para alcanzar estos objetivos, colaboramos activamente en las áreas de ciencia política, educación, negocios y economía, demografía y derecho.


Líneas de investigación

- Economía política de la educación
- Transparencia fiscal y combate a la corrupción
- Pobreza
- Econometría
- Equilibrio general
- Migración y desarrollo económico
- Política pública y nuevos actores locales


Profesores adscritos al grupo

Araceli Ortega Díaz
Guillermina Benavides Rincón
Héctor Rodríguez Ramírez

Marco Antonio Fernández Martínez


Estudiantes de doctorado

Abdelali Jussaleth Soto Vázquez
Ana Gabriela Farías Calderón
Carmen del Rosario Avila Jaquez
Diana Alejandra Sánchez Torres
Liza Harakeh
Marco Antonio Camarillo Martínez
María Fernanda Torres Penagos
Mayra Libbet Núñez Vázquez
Verónica Rocío Porras Santiago
Víctor Katsumi Yamaguchi Llanes


Algunas publicaciones recientes

• Ortega-Díaz, A, Székely, Miguel.(2014) “Pobreza Alimentaria y Desarrollo en México”. El Trimestre Económico, vol. LXXXI (1), núm. 321, enero-marzo de 2014, pp. 43-105. https://ideas.repec.org/a/elt/journl/v81y2014i321p43-105.html
• Ortega-Díaz, A. (2013) “Defining a Multidimensional Index of Decent Work for México”. The Mexican Journal of Economics and Finance. Volumen 8. Número 1. Enero-Junio 2013. http://www.remef.org.mx/c/images/uploads/documento /26/4_araceli_ortega.pdf . ISNN:1665-5346
• Fernández, M.A. (2014) “El censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal”. Mexico City: México Evalúa. http://mexicoevalua.org/2014/08/censo-educativo-radiografia-del-dispendio-presupuestal/
• Fernández, M.A. (2013). The Political Economy of Education Reforms in Latin America and the Role of Teachers’ Unions in Pursuing an Agenda of Quality of Education The World Bank.
• Rodríguez, H. (2014). Evidencias Empíricas para la Reflexión Migración-Desarrollo: el caso de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Migraciones Internacionales, crisis y vulnerabilidades: perspectivas comparadas. El Colegio de la Frontera Norte. ISBN 978-607479.
• Rodríguez, H. (2012). The emergence of collective migrants and their role in Mexico’s local and regional development. Canadian Journal of Development Studies (CJDS). Canadá. Diciembre. http://rimd.reduaz.mx/documentos_miembro /147971.pdf


English version


Última actualización: 24/02/2016