Descripción

Enfocado al desarrollo de plataformas tecnológicas basadas en bioprocesos y biología sintética, con el objetivo de generar nuevas aplicaciones, nuevos productos y nuevos sistemas productivos.
Nuestras principales líneas de investigación son: a) diseño de bioprocesos, b) tecnologías novedosas de bioseparacion, c) tecnologías de medición y detección temprana y d) biología sintética.
La línea de Bioprocesos se centra principalmente en el diseño, implementación y escalamiento de procesos biotecnológicos únicos de productos con potencial de comercialización. En el caso particular de las tecnologías novedosas de bioseparación se pretende generar nuevas estrategias de recuperación y purificación que dará lugar a nuevas plataformas y productos (proteínas, enzimas, células, etc). El desarrollo de tecnologías de detección temprana involucra el diseño y uso de micro-procesos y dispositivos para el desarrollo de sistemas de medición. La línea de biología sintética se enfoca en la generación de sistemas microbianos de producción únicos para obtener productos de alto valor comercial.

• Diseño de bioprocesos
• Tecnologías novedosas de bioseparacion
• Tecnologías de medición y detección temprana
• Biología sintética

Profesor líder

Marco Antonio Rito Palomares (Miembro del SNI - Nivel III)

Profesores adscritos al grupo

Daniel Alberto Jacobo Velázquez (Miembro del SNI - Nivel I)
Guy Albert Cardineau (Miembro del SNI - Nivel I)
Jorge Alejandro Benavides Lozano (Miembro del SNI - Nivel II)

José Manuel Aguilar Yáñez

Oscar Alejandro Aguilar Jiménez (Miembro del SNI - Nivel I)
Rodrigo Balam Muñoz Soto (Miembro del SNI - Nivel I)
Yamir Bandala Solano (Miembro del SNI - Nivel I)

Profesor distinguido

Richard C. Willson - Universidad de Houston

Profesora colaboradora

Mirna Alejandra González González

Investigadores postdoctorales

Federico Augusto Ruiz Ruiz
José Guillermo González Valdez
Karla Patricia Mayolo Deloisa

Olga Patricia Vázquez Villegas

Estudiantes de doctorado

Ana Mariel Torres Contreras
Edgar Acuña González
Israel Alfonso Ramírez Alanís
Jesús Hernández Pérez
Luis Alberto Mejía Manzano
Marco Arnulfo Mata Gómez
Mario Antonio Torres Acosta
Rebeca García Varela
Soledad Mora Vásquez

Algunas publicaciones recientes

• Kiss T, Grievink J, Rito-Palomares M. A systems engineering perspective on process integration in biotechnology. Journal of Chemical Technology and Biotechnology. (2015).
• Gómez-Loredo A, González-Valdez J, Rito-Palomares M. Insights on the Downstream Purification of Fucoxanthin, a Microalgal Carotenoid, From an Aqueous Two-Phase System Stream Exploiting Ultrafiltration. Journal of Applied Phycology. (2015). In press.
• Mata-Gómez M, Heerd D, Oyanguren-García I, Barbero F., Rito-Palomares M. Fernández- Lahore M. Characterization of a novel pectin-degrading enzyme complex from Aspergillus sojae ATCC 20235 mutants. Journal of Science of Food and Agriculture. (2015). In press.
• Mayolo-Deloisa K, González-González M, Simental-Martínez J, Rito-Palomares M. Aldehyde PEGylation of laccase from Trametes versicolor in route to increase its stability: Effect on enzymatic activity. Journal of Molecular Recognition. 28, 3, 173–179 (2015).
• González-González M, Rito-Palomares M. Application of affinity aqueous two-phase systems for the fractionation of CD133+ stem cells from human umbilical cord blood. Journal of Molecular Recognition. 28, 3, 142-147 (2015).

Última actualización: 29/04/2016