Descripción

La misión de nuestro grupo es generar conocimiento, nuevas aplicaciones y desarrollos en el área de la biotecnología farmacéutica y biomédica combinando conceptos biológicos y de ingeniería.
Las principales líneas de investigación son (a) biotecnología biofarmacéutica: producción de biofármacos y vacunas recombinantes; (b) micro y nanotecnologías para el diagnóstico de enfermedades infecciosas; (c) Ingeniería de tejidos y cultura de células madre; y (d) Ingeniería de biomateriales para aplicaciones biomédicas y farmacéuticas.

En nuestros proyectos de investigación trabajamos con células y con reacciones mediadas por células y sus componentes (i.e. enzimas y ácidos nucleicos) para generar aplicaciones y productos de alto valor.

Para lograr este propósito con eficacia, generalmente tenemos que diseñar las células y sus funciones; utilizamos la ingeniería genética para modificar o añadir nuevos genes a una celda para conferir nuevas funciones. Por ejemplo, diseñamos las bacterias, levaduras y células de mamífero para producir proteínas recombinantes para diagnosticar, prevenir o tratar las enfermedades infecciosas o crónicas mundiales tales como gripe, Ébola, el cáncer y la artritis reumatoide. También diseñamos chips de diagnósticos donde rápidamente identificamos bacterias, virus o anticuerpos que nos indiquen si una persona ha estado expuesta a un agente patógeno específico.

Recientemente, incursionamos en el área de Biomateriales e ingeniería tisular. En este tema se combinan conceptos de ciencia y tecnología de matriales, microfluídica, genómica y cultivo celular en micro- y mini-dispositivos en aplicaciones biomédicas que podrían salvar vidas. Además estamos desarrollando cultivos de células madre para la reparación de los tejidos así como cultivar células tumorales para entender como diagnosticar o tratar un tipo específico de cáncer. Para todas estas aplicaciones, es necesario hacer ingeniería no sólo de estas  células, sino también los reactores donde crecen y se producen. Es decir, también hacemos ingeniería y diseño del biorreactor.

Profesor líder

Mario Moisés Alvarez (Miembro del SNI - Nivel III)

Profesores adscritos al grupo

Alejandro Juan Alvarez Guerra (Miembro del SNI - Nivel I)

Alicia Ramírez Medrano (Miembro del SNI - Nivel Candidato)

Juan Carlos Amador Molina (Miembro del SNI - Nivel Candidato)

María José Rivas Arreola
Silvia Lorena Montes Fonseca (Miembro del SNI - Nivel Candidato)

Profesores colaboradores

Martín Mauricio Virgilio Hernández Torre
María del Refugio Rocha Pizaña

Investigadores externos

Ali Khademhosseini (Harvard/MIT Health Sciences)
Ernesto Di Maio  (Universitá Federico II)

Nasim Annabi  (Harvard)

Estudiantes de doctorado

Alan Roberto Márquez Ipiña
Luis Mario Rodríguez Martínez

Sandra Ozuna Chacón

Algunas publicaciones recientes

• Trujillo-de Santiago G, Portales-Cabrera CG, Portillo-Lara R, Araiz-Hernández D, Del Barone MC, García-López E, Rojas-de Gante C, De Santiago-Miramontes MdA, Segoviano-Ramírez JC, García-Lara S, Rodríguez-González CA, Alvarez MM, Di Maio E, Iannace S. (2015). Supercritical CO2 foaming of thermoplastic materials derived from maize: proof-ofconcept use in mammalian cell culture applications. PLoS One (In Press)
• Trujillo-de Santiago G, Rojas-de Gante C, García-Lara S, Ballescá-Estrada A, Alvarez MM. (2014). Studying Mixing in Non-Newtonian Blue Maize Flour Suspensions Using Color Analysis. PLoS One 9(11): e112954.
• Genel-Rey T, Carrillo-Cocom LM, Araíz-Hernández D, López-Pacheco F, López-Meza J, Rocha-Pizaña MR, Ramírez-Medrano A, and Alvarez MM. (2014). Comparisson of amino acid consumption in naïve and recombinant CHO cell cultures producers of a monoclonal antibody. Cytotechnology, 1-12.
• Garza-García LD, García-López E, Camacho-León S, Rocha-Pizaña M del R, Araiz-Hernández D, López-Pacheco F, López-Meza J, Tapia-Mejía EJ, Trujillo-de Santiago G, Rodríguez-González CA, and Alvarez MM. (2014). Continuous flow micro-bioreactors for the production of biopharmaceuticals: effect of geometry, surface texture, and flow rate. Lab on a Chip 14 (7): 1320-1329.

Última actualización: 09/05/2016