Descripción

Investigar los conceptos de vanguardia y generar aportaciones significativas relacionadas a la identificación de la demanda del crecimiento rápido del mercado, caracterización y aplicaciones de la aceleración de las tecnologías para las innovaciones del producto y su proceso; diseñar y crear modelos de referencia, metodologías y herramientas para la rápida innovación de producto y su realización. Crear y construir prototipos conceptuales y funcionales de los productos en las áreas de tecnologías de manufactura avanzadas (micro-máquinas y micro-fábricas, impresoras 3D), tecnologías sustentables (energía solar, redes inteligentes, casas verdes), dispositivos biomédicos y robots inteligentes.

Líneas de investigación

- Marco de referencia, modelos y metodologías para el desarrollo integrado de productos, procesos y sistemas de producción.
- Modelos, métodos, técnicas y tecnologías de información para el desarrollo acelerado de productos.
- Uso de tecnologías emergentes para el desarrollo de productos

Profesor líder

Arturo Molina Gutiérrez (Miembro del SNI - Nivel II)

Profesores adscritos al grupo

David Güemes Castorena (Miembro del SNI - Nivel I)
Jorge Armando Cortés Ramírez (Miembro del SNI - Nivel I)
Pedro Ponce Cruz (Miembro del SNI - Nivel I)
Rafael Batres Prieto (Miembro del SNI - Nivel I)

Profesores colaboradores

Mario Rojas Hernández
Rogelio de la Garza Giacomán

Algunas publicaciones recientes

• Hiram Ponce, Pedro Ponce and Arturo Molina, 2105, The development of an artificial organic networks toolkit for LabVIEW, J. Comput. Chem. 2015, 36, 478–492. DOI: 10.1002/jcc.23818
• Pedro Ponce, Arturo Molina, Hector Bastida, Brian MacCleery, 2015, Real-time hardware ANN-QFT robust controller for reconfigurable micro-machine tool, The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, 2015, 1-20, Springer London.
• Roberto Pérez, Arturo Molina and Miguel Ramirez, 2014, An Integrated View to Design Reconfigurable Micro/Meso-Scale CNC Machine Tools, J. Manuf. Sci. Eng. 136(3), 031003 (Mar 26, 2014), Paper No: MANU-12-1220; doi: 10.1115/1.4025405
• Arturo Molina, Hiram Ponce, Pedro Ponce, Guillermo Tello, Miguel Ramírez, 2014, Artificial hydrocarbon networks fuzzy inference systems for CNC machines position controller, The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, June 2014, Volume 72, Issue 9-12, pp 1465-1479
• Arturo Molina, Pedro Ponce, Miguel Ramirez, Gildardo Sanchez-Ante, 2014, Designing a S2-Enterprise (Smart x Sensing) Reference Model, Collaborative Systems for Smart Networked Environments, IFIP Advances in Information and Communication Technology Volume 434, 2014, pp 384-395.
• Osorio, J., Romero, D. ; Betancur, M. ; Molina, A., 2014, Design for sustainable mass-customization: Design guidelines for sustainable mass-customized products, Engineering, Technology and Innovation (ICE), 2014 International ICE Conference on, 23-25 June, pp. 1 – 9, INSPEC Accession Number: 14516645, Bergamo, DOI: 10.1109/ICE.2014.6871560, Publisher: IEEE

Última actualización: 02/05/2016