Descripción

Este grupo se centra en la investigación aplicada asociada al diseño y manufactura de productos con alto valor agregado, a través de disciplinas tales como inteligencia competitiva, economía circular, biomanufactura, manufactura aditiva, ingeniería microinformática y basadas en láseres de precisión. Se estudia el ciclo de vida del producto a través de la inteligencia competitiva, de economía circular, ecodiseño y conceptos de manufactura verde. Algunos de los procesos de manufactura avanzados de interés en este grupo incluyen la impresión 3D de estructura en ingeniería del tejido, electrospinning de nanofibras, microcorte con laser y microsoldadura, litografía blanda microfluídica, moldeo por microinyección, microfresado y metrología.

• Manufactura aditiva y procesamiento basado en láser
• Biofabricación
• Economía circular y ecodiseño
• Inteligencia competitiva
• Metrología e ingeniería de precisión

Profesor líder

Ciro Angel Rodríguez González (Miembro del SNI - Nivel II)

Profesores adscritos al grupo

Alfonso Gómez Espinosa (Miembro del SNI - Nivel I)
David Carlos Romero Díaz

Eduardo Flores Villalba (Miembro del SNI - Nivel I)
Elisa Virginia Vázquez Lepe (Miembro del SNI - Nivel I)

Héctor Rafael Siller Carrillo (Miembro del SNI - Nivel I)

Marisela Rodríguez Salvador (Miembro del SNI - Nivel I)
Yadira Iztel Vega Cantú

Profesores colaboradores

Aída Rodríguez García

Federico Guedea Elizalde

Jaime Bonilla Ríos

José Antonio Díaz Elizondo

Nicolás Jorge Hendrichs Troeglen
Noel León Rovira (Miembro del SNI - Nivel I)

Profesores investigadores externos

Dragos Axinte - University of Nottingham
Gedieon Levy (Technology Turn Around, Switzerland)
Paulo Bartolo (University of Manchester)

Investigadores postdoctorales

Jose Manuel Diabb Zavala
Jesús Alejandro Sandoval Robles

José Israel Martínez López

Investigadores colaboradores

Christian Carlos Mendoza Buenrostro

Érika García López

Estudiantes de doctorado

Andrés Alberto Gameros Madrigal
Diego Vidal Escamilla Collí
Gerardo Antonio García García
Hernán Vinicio Lara Padilla

Jésica Belinda Anguiano Sánchez
María Daniela Córdova Pizarro

Mario Moreno Guerra
Raquiel Tejeda Alejandre
Yazmín Sarahí Villegas Hernández

Algunas publicaciones recientes

• Criales, L. E., Orozco, P. F., Medrano, A., Rodríguez, C. A., & Özel, T. (2015). Effect of Fluence and Pulse Overlapping on Fabrication of Microchannels in PMMA/PDMS via UV Laser Micromachining: Modeling and Experimentation. Materials and Manufacturing Processes, (published on line).
• Elías-Zúñiga, A., Montoya, B., Ortega-Lara, W., Flores-Villalba, E., Rodríguez, C. A., Siller, H. R., Díaz-Elizondo, J.A., Martínez-Romero, O. (2013). Stress-softening and residual strain effects in suture materials. Advances in Materials Science and Engineering, Article ID 249512.
• Lynn, N. S., Martínez-López, J. I., Bocková, M., Adam, P., Coello, V., Siller, H. R., & Homola, J. (2014). Biosensing enhancement using passive mixing structures for microarray- based sensors. Biosensors and Bioelectronics, 54, 506-514.
• Rodriguez, M., Palacios, A., & Cortez, D. (2014). Technical Intelligence Approach: Determining Patent Trends in Open Die Forging. Journal of Intelligence Studies in Business, 4(1), 5-15.
• Vallejo, C., Romero, D., & Molina, A. (2012). Enterprise integration engineering reference framework and toolbox. International Journal of Production Research, 50(6), 1489-1511.

Última actualización: 02/05/2016