Descripción

El objetivo de este grupo es la aplicación de luz en sistemas de micro-manipulación, cómputo cuántico y caracterización de materiales micro y nano-estructurados incluyendo metamateriales. Para esto, desarrollamos perfiles de luz especiales usando láseres y otras fuentes de luz no coherente. Los láseres representan una de las áreas más importantes de investigación científica y aplicada en la actualidad, aplicándose exitosamente en diversas áreas tales como la medicina, la metrología, las telecomunicaciones y la biotecnología, entre muchas otras.
En todas estas aplicaciones, es muy importante controlar el ensanchamiento del rayo conforme se propaga en el aire. Varias líneas de investigación actuales en óptica están dirigidas a minimizar esta dispersión de los haces luminosos. Adicionalmente, el grupo explorará las potenciales aplicaciones de estos rayos en la industria (láser de perforación y corte), la biotecnología (pinzas ópticas) y la metrología para caracterización de materiales.

- Óptica lineal y no lineal
- Láseres y metamateriales
- Información y computación cuántica
- Caracterización de materiales por métodos ópticos/químicos