Descripción

Este grupo desarrolla y aplica procesos de micro/nanotecnologías, y emplea micro/nano-electrónica en el desarrollo de sensores y otros dispositivos miniaturizados, particularmente sistemas micro/nano-fluídicos o microlaboratorios en un chip.
El grupo aborda principalmente, aunque no está limitada, las aplicaciones relacionadas con el monitoreo del medio ambiente, como las redes sensoriales para monitoreo de mantos acuíferos o el monitoreo de contaminantes en el aire producidos por la actividad industrial; a la separación y/o procesamiento de material biológico para el desarrollo de nuevos medicamentos o nuevos alimentos; al análisis de fluidos biológicos para la prevención, detección y seguimiento de enfermedades; al desarrollo de dispositivos para favorecer y monitorear el cultivo celular; y al desarrollo de biosensores para la monitorear los signos vitales y otros parámetros fisiológicos.

• Procesos de micro/nanofabricación
• Manipulación electrocinética de células y partículas en dispositivos microfluídicos
• Micro/nanodispositivos de carbono para aplicaciones de almacenamiento de energía y detección
• Biosensores

Profesor líder

Sergio Omar Martínez Chapa (Miembro del SNI - Nivel I)

Profesores adscritos al grupo

Antonio R. Favela Contreras (Miembro del SNI - Nivel I)
Hyundoo Hwang
Israel De Leon Arizpe (Miembro del SNI - Nivel I)
Sergio Camacho León (Miembro del SNI - Nivel Candidato)
Víctor Hugo Pérez (Miembro del SNI - Nivel I)

Profesores colaboradores

Alfonso Ávila Ortega

Graciano Dieck Assad

José Isabel Gómez Quiñones

Juan M. Hinojosa Olivares

Profesor distinguido

Marc Madou - Universidad de California at Irvine

Investigadores posdoctorales

Bidhan Pramanick

Samira Hosseini

Estudiantes de posdoctorado

Adrian Daniel Losoya Leal
Agustín E. Carbajal
Alejandro Piñón Rubio
José M. Rodríguez
Matias Vázquez Piñón
Melissa Marlene Rodríguez Delgado

Algunas publicaciones recientes

• R Gallo, M. Sano, B Lapizco, R Davalos, “Joule heating effects on particle immobilization in insulator-based dielectrophoretic devices”, Elecrphoresis, vol. 35, no. 2-3, pp 352–361, 2014.
• A Salazar, S Camacho, O Rossetto, S Martinez, “Towards a SPR-based Biosensing Platform incorporating a CMOS Active Column Sensor”, Analog Integrated Circuits and Signal Processing, vol. 77, pp. 365-372, 2013.
• V Perez, V Ho, L Kulinsky, M Madou, S Martinez, “PPyDEP: A new approach to microparticle manipulation employing polymer-based electrodes”, Lab on a Chip, vol. 13, no. 23, pp. 4642-4652, 2013.
• M Lopez, H Moncada, V Perez, B Lapizco, S Martinez, “An Electric Stimulation System for Electrokinetic Particle Manipulation in Microfluidic Devices”, Review of Scientific Instruments, vol. 84, 035103, 2013.

Última actualización: 03/05/2016