Descripción

El grupo trabaja en el tratamiento de señales para el procesamiento de imágenes, y en la convergencia entre redes de comunicaciones ópticas y redes inalámbricas. El grupo también realiza investigación en las siguientes áreas: radio sobre fibra, cristales fotónicos, aspectos de los niveles de la capa física, conectividad, modulación, arquitectura de red configurable y sensores, optimización de redes ópticas e inalámbricas y varias aplicaciones tales como imágenes médicas, automotriz y biológicas, entre otros.
El procesamiento de señal abarca muchos usos tales como imágenes, vídeo, audio, discurso, códecs de comunicaciones, sistemas biológicos, sistemas geológicos, sistemas eléctricos de potencia, radar, sonar, automoción, integridad de la señal de RF, antenas inteligentes, RF filtrado, señales fractales, sistemas no lineales, sistemas ópticos y procesado de señal cuántico, entre otros. Una de nuestras áreas de investigación se centra en la comprensión y desarrollo de algoritmos matemáticos para posibles aplicaciones y la implementación eficiente de tales algoritmos en procesadores DSP, software específico o arquitectura. También es evidente que las telecomunicaciones están desarrollando casi exponencialmente en todo el mundo en respuesta a la demanda de ancho de banda y transmisión de distancias requeridas en las redes de comunicación. Los sistemas de ajuste para hacer frente a este crecimiento exponencial son conducidos por las redes ópticas.
Este grupo de investigación trabaja además en sistemas de transmisión transcontinental, convergencia de redes, cristales fotónicos, formatos de modulación óptica avanzada, radio sobre fibra seguridad de red y algoritmos evolutivos aplicados a la optimización de la red y el diseño, evaluación de la actuación de redes todo-fotónica y la aplicación de nuevas tecnologías como seguridad cuántica. El grupo de investigación actualmente realiza investigaciones para mejorar la comprensión esencial del desempeño fundamental en las áreas de comunicaciones inalámbricas y redes como radio cognitiva 4 G, 5 G, técnicas de posición de localización, ingeniería de interferencia y modelado, receptores óptimos, redes ad-hoc y sensor, comunicaciones vehiculares (modelado V2V y V2I), red de codificación, MIMO y MIMO, masivo, convivencia y colaboración/cooperación en redes inalámbricas, CDMA, acceso múltiple, entre otros.

- Comunicaciones inalambricas
- Ópticas y redes

- Procesamiento de señales

Profesor líder

David Muñoz Rodríguez (Miembro del SNI - Nivel III)

Profesores adscritos al grupo

Alejandro Aragón Zavala (Miembro del SNI - Nivel I)
César Vargas Rosales (Miembro del SNI - Nivel II)
Edgar Omar López Caudana
Gabriel Campuzano Treviño (Miembro del SNI - Nivel I)
Gerardo Antonio Castañon Ávila (Miembro del SNI - Nivel II)
Leyre Azpilicueta Fernández de la Heras
Rafaela Villalpando Hernández (Miembro del SNI - Nivel Candidato)

Ramón Martín Rodríguez Dagnino (Miembro del SNI - Nivel II)

Profesores colaboradores

César Raúl Cárdenas Pérez

Luis Fernando González Pérez

Roberto David Rodríguez Said

Investigador postdoctoral

Jorge Alberto Seseña Osoriao

Estudiantes de doctorado

Alberto Servín Sánchez
Armando Cespedes Mota
Edwin Mera Ávila
Elsa Yolanda Torres Torres
Enrique González Guerrero
Fausto Lenin Granda Gutiérrez
Jorge Anibal Quishpe Armas
José Antonio Torres Zugaide
José Vidal Cuan Cortés
Juan Manuel Velázquez Gutíerrez
Julia Urbina Pineda

Algunas publicaciones recientes

• C. Vargas-Rosales, J. Mass-Sánchez, E. Ruiz-Ibarra, D. Torres-Román, A. Espinoza-Ruiz, “Performance Evaluation of Localization Algorithms for WSNs,” Accepted to International Journal of Distributed Sensor Networks, Hindawi, February 10, 2015.
• Víctor Pérez-González, David Muñoz-Rodríguez, César Vargas-Rosales, and Raúl Torres-Villegas, “Relational Position Location in Ad-Hoc Networks,” Ad-Hoc Networks, Elsevier, vol. 24, Part A, pp. 20-28, January 2015
• Aldaya, I. ; Gosset, C. ; Wang, C. ; Campuzano, G. ; Grillot, F. ; Castañón, G.Periodic and Aperiodic Pulse Generation using Optically Injected DFB Laser Electronics Letters Volume: 51 ,pp 280 – 282, 2015
• Jorge A Seseña-Osorio1*, Ignacio E Zaldívar-Huerta1, Alejandro Aragón-Zavala2 and Gerardo A Castañón- Analysis and Experimental Evaluation of the Frequency Response of an Indoor Radiating cable in the UHF band EURASIP Journal on Wireless Communications and Networking 2015.

Última actualización: 05/05/2016