Maestría en Finanzas (en línea)

Maestrías en línea / Administración y Finanzas

Genera estrategias financieras innovadoras para la competitividad de la organización

Directorio nacional

CampusNombreTelefonoContacto
Ciudad de México
Santa Fe
MonterreyDr. Ernesto Lozano Martínez (81)8625-6000 ext. 6178 ernesto.lozano@itesm.mx
En LíneaMaestrías en Línea México: 01 800 439 39 39, Colombia: 01 800 518 26 85, E.U.A.: 1877 483 7842, resto del mundo: (+52) 81 1551 9000 maestriasenlinea@itesm.mx
Guadalajara MAF 52 (33) 3669 3000, exts. 3806, 3723, 3802 ega.gdl@servicios.itesm.mx
Querétaro Carlos Ibarra (442) 238-3127 maestria.qro@itesm.mx

 

Justificación

 

En los mercados actuales, tanto nacional como globales, la comprensión y solución de problemas financieros, así como el aprovechamiento de oportunidades en materia de inversión, eficiencia y rentabilidad, constituyen una herramienta determinante para la competitividad empresarial y la gestión directiva. 

 

La Maestría en Finanzas es un programa profesionalizante científico práctico que tiene como objetivo formar personas con sólidos conocimientos teórico-prácticos, valores éticos y pensamiento crítico, capacitados en el manejo de  modelos y técnicas de análisis financiero para tomar las mejores decisiones financieras y resolver  problemas de inversión-financiamiento, así como para proponer acciones que eleven la calidad de la administración y la eficacia de las estrategias en las organizaciones en las cuales se desempeñan. 

 

Este programa permite la comprensión profunda de los elementos que integran los sistemas financieros y mercados nacionales e internacionales; y prepara especialistas capaces de interactuar con representantes de todas las áreas funcionales de la organización para la definición de estrategias y directrices de acción orientadas al logro de ventajas competitivas.

 

El plan de estudios combina experiencia e innovación para formar personas capaces de ofrecer respuestas óptimas a problemas y oportunidades reales de negocio a través del sistema de aprendizaje colaborativo, la aplicación práctica de los conocimientos teóricos en proyectos, problemas y el estudio de casos.

 

Esto lo convierte en un programa pertinente en el ámbito regional y nacional y se demuestra por las posiciones de dirección y alta gerencia que ocupan sus egresados tanto en la industria privada como en el sector público, a nivel nacional como internacional.

 

Perfil del egresado

 

El egresado de la Maestría en Finanzas es un profesionista líder de negocios especializado en finanzas que genera valor a las organizaciones a través de la formulación de estrategias financieras innovadoras y de su aplicación en ambientes empresariales que se caracterizan por ser globalizados, inciertos y complejos.

 

El egresado de la Maestría en Finanzas es un profesionista competitivo internacionalmente capaz de interactuar en organizaciones multiculturales, negociar en ambientes de mercados globalizados y tomar decisiones financieras acertadas mediante la combinación del conocimiento, la aplicación de avanzadas metodologías financieras y el uso intensivo de la tecnología para incrementar el valor de la empresa a través de la optimización de sus recursos.

 

El egresado de la Maestría en Finanzas actúa bajo los más altos estándares éticos de la profesión y es responsable socialmente al tomar decisiones que, además de generan beneficios económicos, ayudan al desarrollo sostenible de la comunidad donde se encuentra.

 

Las competencias  desarrolladas por la Maestría en Finanzas son enumeradas a continuación. Dichas competencias están escritas en orden de complejidad por lo que las primeras son más básicas que las últimas.

 

Al término del programa el alumno será capaz de:

  • Analizar la información de negocios y conforme a su relevancia, detectar oportunidades y amenazas para las organizaciones que compiten en mercados globalizados.
  • Usar la tecnología de manera intensiva como una forma de mejorar su trabajo y hacer más eficiente el uso de los recursos con los que cuenta la empresa.
  • Generar modelos financieros innovadores que agregan valor a las organizaciones y que consideran los ambientes de competencia inciertos y complejos.
  • Formular y aplicar estrategias financieras innovadoras en la organización considerando los procesos de negocios en ambientes de mercados globalizados.
  • Interactuar con efectividad y eficiencia en organizaciones caracterizadas por ser multiculturales y que se desarrollan en ambientes globalizados.

 

Perfil del aspirante

 

Este programa responde, en particular, a los intereses de aquellos candidatos que ya se desempeñan o tienen intención de hacerlo en:

  • Áreas de contabilidad y finanzas en empresas medianas y grandes del sector manufacturero o de servicios.
  • Empresas del sector financiero.
  • Instituciones oficiales, nacionales e internacionales relacionadas con el sector financiero.

 

Líneas de investigación

 

La Maestría en Finanzas desarrolla las siguientes líneas de investigación:

  • Finanzas corporativas.
  • Mercados financieros e intermediación financiera.
  • Administración de riesgos.

 

Internacionalización
  • Concentración en Negocios en China en conjunto con el Instituto Asia Pacífico del Tecnológico de Monterrey
    El objetivo de esta concentración, es dar una visión sobre las oportunidades que ofrece la economía china. El alumno conocerá su sistema financiero y las principales formas de invertir en China, además, descubrirá cómo la innovación ha sido uno de los pilares fundamentales del desarrollo chino.
  • Intercambio virtual con Boston University Metropolitan College (BU) donde nuestros alumnos tendrán la oportunidad de interactuar con alumnos y catedráticos de BU, cursando una materia en línea, en la plataforma y lineamientos de esta prestigiosa Universidad.

Certificados

Acreditaciones

Los posgrados en línea del Tecnológico de Monterrey cuentan con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Reconocimiento por parte del Banco Mundial, Organización de Estados Americanos.
  • Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que han clasificado a las Maestrías en Línea en su nivel más alto.


Profesores

Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional. Además los alumnos tendrán la oportunidad de llevar cursos con profesores de una de las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica: la EGADE Business School, y de la División de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, así como expertos consultores y agentes de cambio en el área financiera.


Flexibilidad

Los programas se ofrecen en Modalidad en Línea. Esta modalidad permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, y de esta forma, se facilita su avance académico y el llevar a cabo sus actividades laborales y familiares.

Modelo educativo

Programa que promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y docencia.

Los cursos en línea se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos que se presentan por medio de tecnologías educativas que ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje, y que brindan al alumno la flexibilidad de estudiar en el momento y lugar que más le convenga.


Tecnología de vanguardia

Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard, además puedes acceder a ellos mediante la aplicación móvil de BlackBoard que te da la posibilidad de utilizar tu dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos.


Liderazgo en educación a distancia

El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, además, es pionera en México en educación a distancia al fundar en 1989 a la Universidad TecVirtual.


Experiencia educativa multicultural

Al interactuar con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Actualmente tenemos más de 18,500 egresados en 36 países.


Atención especializada

Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicios al Usuario.


Biblioteca Digital

Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.


Networking

Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados.

Maestría en Finanzas 

Cursos remediales 
Introducción a la estadística para finanzas
Economía
Análisis de la información financiera para la toma de decisiones
Introducción a las matemáticas para finanzas
Cursos Sello 
Curso sello
Cursos Básicos 
Econometría financiera
Economía financiera
Introducción a las finanzas corporativas
Finanzas corporativas avanzadas
Inversiones
Cursos de Fundamentos 
Finanzas internacionales
Mercados y valuación de derivados financieros
Seminario integrador de finanzas
Cursos optativos 
Optativo I
Optativo II
Optativo III
Optativo IV
Cursos de investigación 
Proyecto de finanzas

Ver Detalles


 

Periodo académico

Verano
(opcional)

Total de
materias

Tiempo mínimo para cursar
la maestría

 
Trimestral (enero, abril y septiembre)

 

 
14 materias + 4 remediales


2.5 años*

 

* Cada año en formato trimestral implica estudiar 3 trimestres y 1 verano, cursando 2 materias por trimestre y 1 en verano.

¡Recibe una cálida bienvenida al espacio virtual para la Maestría en Finanzas!

Actualmente se busca que los profesionistas en finanzas sean capaces de generar valor para sus organizaciones a través de la formulación de estrategias financieras innovadoras y de su aplicación en ambientes empresariales cada vez más globalizados, inciertos y complejos. Es por ello que con nuestro programa buscamos enriquecer tu formación con una perspectiva global del mundo de los negocios con énfasis en las finanzas.

A lo largo de nuestra maestría comprenderás a profundidad los elementos que integran los sistemas financieros y los mercados nacionales e internacionales. También se te brindarán sólidos conocimientos teóricos, prácticos, valores éticos y una perspectiva crítica, que te permitirán el manejo de modelos y técnicas de análisis financiero para tomar las mejores decisiones en esta área y resolver problemas de inversión y financiamiento.

Te invito a forjar un nuevo camino profesional tomando el reto de estudiar la Maestría en Finanzas, a visitar nuestra página y a que nos hagas llegar cualquier duda o sugerencia sobre nuestro programa.

Saludos cordiales,

Mtra. Herlinda Torres Delgado, Directora del Programa de Graduados en Administración

 

Claustro de profesores