Campus y Escuelas

Especialidad en Anestesiología

Maestrías y Doctorados / Ciencias de la Salud

Directorio nacional

CampusNombreTelefonoContacto
Monterrey Med. Javier Valero Gómez (81)8333 1061 jvalero@itesm.mx

Descripción


Descripción

Los avances en la Anestesiología se han dado a una velocidad sin precedentes. Un mayor conocimiento en las técnicas anestésicas,  así como el continuo descubrimiento de nuevos fármacos utilizados en la anestesiología  y los avances en la monitorización durante la anestesia son resultados de la globalización y el desarrollo tecnológico, lo cual ha permitido dar mayor seguridad y beneficios al paciente.  Hoy más que nunca el médico anestesiólogo deberá practicar con bases científicas basadas en evidencias; sin duda se orientará a la práctica médica para el adecuado manejo peri-operatorio.


En el marco de la Misión 2015 del Tecnológico de Monterrey, en asociación con la Secretaría de Salud de Nuevo León junto y el  modelo educativo del Programa Multicéntrico de Residencias Médicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, en el cual se lleva la práctica médica en el campo de la medicina institucional social así como la privada, hará un perfil diferente y con gran sentido de la responsabilidad académica y social de nuestros egresados.

Estamos profundamente convencidos del alto grado ético y humanístico de nuestros residentes los cuales deberán de estar preparados para  los retos del futuro de la Anestesiología, desempeñándose nacional e internacionalmente en los campos de la investigación como en el desarrollo de nuevas oportunidades sociales, colaborando para mejorar la calidad  de vida profesional de sus colegas así como de sus alumnos futuros que se reflejará en el beneficio  que recibirá la sociedad en la que participen. En conclusión, nuestras metas son de gran alcance como lo es el de preservar en las mejores condiciones y oportunidades de vida a la sociedad.   

 
Objetivos del programa

La Especialidad en Anestesiología del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivos formar excelentes Médicos Anestesiólogos que aplican técnicas de anestesia y analgesia con la mayor seguridad y calidad, en entornos hospitalarios y ambulatorios. Asimismo, formar  personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.
Los Médicos Anestesiólogos egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional, que contribuyen mediante la investigación clínica a generar innovaciones en las técnicas y procedimientos de esta especialidad, para beneficio de los pacientes, sus familias, los especialistas, el equipo de salud y las instituciones médicas.


Perfil profesional de egreso

El egresado de este programa será una  persona formada como médico especialista en el área de atención médica en Anestesiología a un nivel de excelencia, capaz de aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en forma colaborativa y multidisciplinaria, dentro de un marco de seguridad y de atención integral al paciente. Deberá ser creativo e innovador desarrollando investigación clínica relevante y será capaz de desenvolverse con calidad en el ámbito nacional e internacional, fortaleciendo sus actividades de competencia profesional con buenas actitudes y valores. Estará comprometido con el desarrollo y transformación en el campo político, económico, social y cultural con la humildad, sensatez e imparcialidad que debe de caracterizarlo dentro de su comunidad.
A través de una práctica médica sustentada en la metodología educativa centrada en la solución de problemas, se propone lograr que el egresado sea un médico especialista altamente competente en su ámbito específico de acción dentro de la medicina con aplicación a  la comunidad.
 

Público al que se dirige

Médicos  titulados con el cumplimiento de todas normas oficiales de la Secretaría de Educación así como de la Secretaría de Salud. Deberán de tener altos valores morales, ser éticos y congruentes con la profesión  que han decidido ejercer.  Asimismo, deberán tener disponibilidad de  trabajar en equipos multidisciplinarios, interés en  el ramo de la investigación con   estándares de calidad,  dominio de su lengua natal y otro idioma, una presentación pulcra y  respeto para los pacientes, el personal y la institución en la que presten sus servicios.   

Para ingresar a la Especialidad Médica en Anestesiología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el ITESM y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.

 

Investigación


Líneas de investigación


Calidad y seguridad del paciente. Investigación sobre aplicación de normas de seguridad en procedimientos anestésicos en el quirófano y en otras áreas hospitalarias en las que se aplique anestesia, con el objetivo de aumentar la calidad de nuestros servicios.

Profesores

Plan de estudios

Especialidad en Anestesiología 

Primer Semestre 
Ética clínica
Calidad en la atención clínica
Anestesiología I
Atención médica en anestesiología I
Segundo Semestre 
Educación en ciencias de la salud
Métodos de investigación e innovación
Anestesiología II
Atención médica en anestesiología II
Tercer Semestre 
Proyecto de tesis I
Anestesiología III
Atención médica en anestesiología III
Cuarto Semestre 
Anestesiología IV
Atención médica en anestesiología IV
Proyecto de tesis II
Quinto Semestre 
Optativa de especialidad I
Anestesiología V
Atención médica en anestesiología V
Sexto Semestre 
Optativa de especialidad II
Anestesiología VI
Atención médica en anestesiología VI
Séptimo Semestre 
Anestesiología VII
Atención médica en anestesiología VII
Octavo Semestre 
Defensa de tesis
Anestesiología VIII
Atención médica en anestesiología VIII

Ver Detalles


Información CONACYT

Proceso de admisión

La institución tiene un proceso de admisión que toma en cuenta aspectos que son predictores del éxito académico, tales como trayectoria académica previa, resultados en pruebas de admisión, etc.

Por lo anterior, el campus de tu elección te pedirá presentar un examen de admisión y entregar la documentación requerida. A continuación te mostramos el paso a paso del proceso de admisión a Doctorados, Maestrías o Especialidades Médicas.

Solicitud de Admisión

Elige de acuerdo al área de estudio el programa de tu elección. Puedes consultar en este sitio nuestra oferta educativa y los campus donde se ofrece.


Déjanos tus datos aquí y recibirás asesoría personalizada en todo tu proceso de admisión.


La Solicitud de Admisión es el documento oficial que permite registrar e iniciar el proceso para ingresar al programa elegido

Exámenes de admisión

Se recomienda ingresar al sitio para la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP)

Fechas oficiales de aplicación de la PAEP:

Inscripción

Iniciar tu proceso de inscripción. Una vez que hayas aprobado el examen y cumplido los requisitos de admisión, podrás iniciar el proceso de inscripción en el campus o sede de tu elección.