Doctorado en Innovación Educativa (en línea)

Maestrías en línea / Educación

Nuevo conocimiento para el cambio de los sistemas educativos

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JUSTIFICACIÓN         

 

El Doctorado en Innovación Educativa apoya en la formación de individuos capaces de contribuir, por medio de la investigación, al conocimiento teórico-práctico de la educación; igualmente, incrementar la eficiencia y efectividad de proyectos educativos con una meta de innovar y llevar a cabo el cambio positivo en las organizaciones. A través de este programa, los alumnos desarrollarán las habilidades de autoaprendizaje, pensamiento crítico y creativo, el trabajo colaborativo, y la habilidad de expresarse efectivamente en forma oral y escrita.

 

Las instituciones educativas y organizaciones que aprenden se enfrentan, en esta era de la globalización, con el reto de examinar y cambiar su forma de operar, de  incorporar  el uso de nuevas tecnologías y nuevos formas de enseñar y aprender.  Nuestro mundo actual y el mundo del futuro requerirán de sus habitantes la habilidad de visualizar, de planear, de motivar a la gente a cambiar su manera de pensar y ser.  El Doctorado en Innovación Educativa invita a sus participantes a examinar la sociedad actual, desde las perspectivas individual, organizacional, sistémica y social con el propósito de examinar, definir, reformular,  planear y facilitar el proceso de cambio  educativo. Este programa los prepara para investigar y generar conocimiento nuevo que contribuya al  avance científico en áreas como el aprendizaje centrado en el alumno, la nueva labor del maestro en la sociedad de conocimiento, el uso innovador de la tecnología como medio educativo que promueve la equidad, los nuevos modelos de administración y gestión educativa, y la enseñanza y promoción del pensamiento científico dentro de contextos escolares.

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

Al término del programa los egresados serán personas con una sólida formación académica, capaces de:

 

  • Presentar las credenciales necesarias en términos de investigación realizada, trabajos publicados, especialización en un área de conocimiento y entrenamiento en investigación para aspirar al puesto de profesor en cualquier universidad mexicana o extranjera.
  • Realizar investigación que contribuye al conocimiento teórico-práctico de la educación (en varios contextos).
  • Ejercer un liderazgo proactivo en organizaciones de diferentes tipos que realizan actividades educativas donde trabajan, diseñando e implantando proyectos de innovación educativa que resultan en mejoras concretas y sostenibles a mediano y largo plazo.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos que contribuyan a que las instituciones educativas  y otras organizaciones respondan a los compromisos que, como tales, tienen con el desarrollo social, económico y político de su comunidad, y con el cuidado de su medio ambiente próximo.
  • Identificar las necesidades de instituciones educativas y otras organizaciones educativas, planeando y ejecutando las acciones necesarias para satisfacerlas.
  • Hacer uso de modernas tecnologías de información y comunicación que propicien el trabajo colaborativo de redes de personas a nivel nacional e internacional.

 

PÚBLICO AL CUAL SE DIRIGE

 

El público al que está dirigido este programa está integrado por académicos a nivel de posgrado interesados en una carrera como investigadores dentro de una institución de educación superior pública o privada y/o en centros de investigación sobre educación u otras ciencias sociales, y en menor grado a administradores educativos en instituciones de educación superior interesados en hacer carrera administrativa en instituciones que requieren un doctorado terminado de sus administradores. Al momento, y por lo menos en el futuro mediato (los próximos 50 años), el número de profesores con doctorado en el área educativa que necesitará México y otros países latinoamericanos simplemente para asegurar la acreditación mínima de las instituciones que ofrecen programas de posgrado en educación es tal que la demanda excede la oferta más de 15 veces. Si todos los programas doctorales en educación actuales en México aceptaran alumnos a toda su capacidad, no se lograría cumplir con los requerimientos institucionales en las facultades del país de doctores en educación en los siguientes 25 años. El déficit de doctores en educación es aún mayor en Latinoamérica.

 

Se espera que los que participan en el programa tendrán las siguientes características:

 

  1. El compromiso de ser un investigador académico, trabajando en una institución educativa y llevando a cabo actividades de docencia, investigación, y divulgación de la ciencia en su comunidad local.
  2. Un espíritu crítico-estratégico, con el deseo de innovar en su campo, con el propósito de la mejor continua del ambiente educativo
  3. Interés en hacer investigación en alguna de las líneas actuales que ofrece el programa: a) Administración y gestión del cambio educativo; b). El alumno como sujeto de aprendizaje; c). El papel del profesor y de la enseñanza en el proceso educativo; d) Impacto social de modelos educativos innovadores, o; e) Educación de las ciencias físico-matemáticas
  4. Un compromiso para mejorar el ambiente social y político de los países de América Latina, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes por medio de la educación en todas sus vertientes.
  5. La apertura para internacionalizarse, de conocer lo que están haciendo en otros países y de aprender de ellos, de compartir lo que se hace en el país de uno, ver el mundo como un entero, todos con las mismas metas principales de educar bien a su población
  6. La habilidad de recibir y producir información con impacto en español y en inglés, poder leer reportes de investigación y artículos de publicaciones científicas, y de aprovechar textos y artículos en los dos idiomas
  7. El deseo de actuar como agente de cambio al examinar, re-definir, y motivar la gente a actuar.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

  • Modelos de gestión educativa
  • Uso de las tecnologías en la educación
  • Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje
  • Impacto social de los modelos educativos innovadores

Acreditaciones
Los posgrados en línea del Tecnológico de Monterrey cuentan con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Reconocimiento por parte del Banco Mundial, Organización de Estados Americanos.
  • Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que han clasificado a las Maestrías en Línea en su nivel más alto. 

Profesores
Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey.
La Escuela de Graduados en Educación (EGE), integrada a partir del año 2000, tiene como misión formar docentes y administradores educativos con el liderazgo, la capacidad y el compromiso para promover el desarrollo de su región y país a través de la educación. La EGE cuenta actualmente con 4 programas de posgrado, un doctorado y más de 3,000 alumnos graduados.

Flexibilidad
Los programas se ofrecen en Modalidad en Línea. Esta modalidad permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, y de esta forma, se facilita su avance académico y el llevar a cabo sus actividades laborales y familiares.

Modelo educativo en línea del Tecnológico de Monterrey                          
Programa que promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y docencia.

Los cursos en línea se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos que se presentan por medio de tecnologías educativas que ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje, y que brindan al alumno la flexibilidad de estudiar en el momento y lugar que más le convenga.

Tecnología de vanguardia
Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard, además puedes acceder a ellos mediante la aplicación móvil de BlackBoard que te da la posibilidad de utilizar tu dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos.

Liderazgo en educación a distancia
El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, además es pionera en México en educación a distancia, al fundar en 1989 a la Universidad TecVirtual.

Experiencia educativa multicultural
Al interactuar con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Actualmente tenemos más de 18,500 egresados en 36 países.

Atención especializada
Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicios al Usuario.

Biblioteca Digital
Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

Networking
Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados.
Doctorado en Innovación Educativa 

Primer Semestre 
Tecnología e innovación en educación
Propuesta de investigación I
Optativo I
Optativo II
Segundo Semestre 
Propuesta de investigación II
Optativo III
Optativo IV
Optativo V
Tercer Semestre 
Propuesta de investigación III
Seminario de investigación I
Optativo VI
Optativo VII
Optativo VIII
Cuarto Semestre 
Investigación dirigida I
Investigación dirigida II
Optativo IX
Optativo X
Quinto Semestre 
Seminario de investigación II
Investigación dirigida III
Investigación doctoral I
Investigación doctoral II
Optativo XI
Sexto Semestre 
Investigación doctoral III
Investigación doctoral IV
Investigación doctoral V
Investigación doctoral VI
Séptimo Semestre 
Seminario de investigación III
Investigación doctoral VII
Investigación doctoral VIII
Investigación doctoral IX
Investigación doctoral X
Octavo Semestre 
Defensa doctoral
Investigación doctoral XI
Investigación doctoral XII
Investigación doctoral XIII
Investigación doctoral XIV

Ver Detalles


 

Periodo académico

Verano
(opcional)

Total de
materias

Tiempo promedio para cursar
el doctorado

 
Semestral

 
No

 
El plan de estudios se ajusta según el perfil del candidato


4 años y medio


Estimados interesados en el programa doctoral, les damos la más cordial bienvenida a este espacio.

La formación de investigadores en el área educativa es una de las prioridades de todo sistema educativo, en la medida en que ellos son los únicos capaces de generar conocimientos rigurosos sobre el funcionamiento escolar en todos sus niveles. Esta cualidad es la que permite mejorar la calidad y la equidad educativa y fomentar la innovación.

En este sentido, el Doctorado en Innovación Educativa, tiene como objetivo fundamental la formación de investigadores que den respuestas a las muchas interrogantes que aun existen en las comunidades educativas de habla hispana.

Te invitamos a que seas parte del nuestro programa.

Atentamente

Dra. Yolanda Heredia Escorza, Directora del Doctorado en Innovación Educativa


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