Maestría en Administración de Instituciones Educativas (en línea)

Maestrías en línea / Educación

Liderazgo académico para la mejora continua de la institución

Directorio nacional

CampusNombreTelefonoContacto
En LíneaMaestrías en Línea México: 01 800 439 39 39, Colombia: 01 800 518 26 85, E.U.A.: 1877 483 7842, resto del mundo: (+52) 81 1551 9000 maestriasenlinea@itesm.mx

Justificación

 

El programa de Maestría en Administración de Instituciones Educativas ha sido concebido para desarrollar la visión del líder de una institución educativa, cuya toma de decisiones impacte favorablemente en el crecimiento y fortalecimiento de los servicios educativos que ofrece, así como en su proyección en el entorno inmediato y en su crecimiento a futuro. Las instituciones educativas requieren líderes de vanguardia, capaces de abrir y consolidar las vías necesarias para insertar en la sociedad del conocimiento a las instituciones que dirigen. Lo anterior exige una preparación en gestión, en la formación de la cultura organizacional, la vinculación con el entorno y la apertura a la innovación para dirigir proyectos que aporten valor.

 

Perfil del egresado

 

El egresado de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas es un profesionista líder en el campo de la gestión educativa que propone y ejecuta proyectos y programas innovadores que contribuyen al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.

 

El egresado de Maestría en Administración de Instituciones Educativas es un profesionista que lleva a cabo su práctica académico-administrativa a través de  estrategias relacionadas con la planeación, la gestión y  la evaluación para  lograr las metas institucionales de una manera efectiva y eficiente. Asimismo, es un profesionista que aplica sus habilidades de investigación para resolver problemas de tipo académico-administrativo vigentes.

 

El egresado de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas es un profesionista que se conduce bajo criterios éticos que se muestra a través de su quehacer como un líder, con un alto sentido de respeto hacia la comunidad educativa al interior así como al exterior.

 

Al término del programa el alumno será capaz de:

 

  • Ejercer un liderazgo que promueva la movilización de los miembros de la comunidad educativa hacia el logro de las metas institucionales.
  • Aplicar estrategias de gestión escolar para la planeación, ejecución y evaluación del quehacer académico-administrativo.
  • Gestionar los recursos humanos, materiales y financieros de manera efectiva y eficiente en instituciones educativas.
  • Promover, dentro de la institución educativa, una cultura organizacional basada en un sistema de valores en el cual se respete la diversidad, abierta a la vinculación con la comunidad
  • Promover iniciativas de innovación de índole académico-administrativa en las instituciones educativas.
  • Dirigir proyectos de investigación educativa que aporten conocimiento sobre distintos fenómenos de naturaleza académico-administrativa.


Perfil del egresado específico de la acentuación

 

Acentuación en Dirección de instituciones educativas:

 

  • Liderar la movilización de los miembros de la comunidad educativa hacia el logro de las metas institucionales.
  • Aplicar estrategias de gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de manera efectiva y eficiente.
  • Promover iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de índole académico-administrativa.
  • Promover el desarrollo integral de una institución educativa basada en un sistema de valores y que genere sinergias que apoyen el logro de las metas institucionales.


Acentuación en Asuntos Estudiantiles:

 

  • Diseñar procesos de aprendizaje que propician el desarrollo de competencias para la vida y el desempeño profesional de los estudiantes.
  • Asesorar y brindar acompañamiento a estudiantes para potenciar sus capacidades y procesos de aprendizaje.


Público al que se dirige

 

El perfil de ingreso al programa de la Maestría de Administración de Instituciones Educativas exige que los candidatos sean personas con carrera profesional terminada, relacionadas con las áreas de educación, administración o afines, y de preferencia, que cuente con habilidades para la comprensión lectora en la lengua inglesa. Asimismo, es deseable que estén trabajando en algún puesto que les permita tener acercamiento a escenarios de administración escolar y/o asuntos estudiantiles en los diversos niveles educativos.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento


  • Modelos de gestión educativa
  • Impacto social de los modelos educativos innovadores

 

Duración

 

Periodo académico

Verano
(opcional)

Total de
materias

Tiempo promedio para cursar
la maestría

 
Semestral (enero y agosto)

 
No

 
10


2.5 años*


*Con una carga académica de dos materias por semestre. Puede durar hasta 4 años en caso de cursar menos materias por periodo.

Acreditaciones

Los posgrados en línea del Tecnológico de Monterrey cuentan con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:


  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, acredita que la maestría en Administración de Instituciones Educativas forme parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC, esto significa un reconocimiento público a la calidad académica del programa.
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Reconocimiento por parte del Banco Mundial, Organización de Estados Americanos.
  • Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que han clasificado a las Maestrías en Línea en su nivel más alto. 

Profesores
Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey.
La Escuela de Graduados en Educación (EGE), integrada a partir del año 2000, tiene como misión formar docentes y administradores educativos con el liderazgo, la capacidad y el compromiso para promover el desarrollo de su región y país a través de la educación. La EGE cuenta actualmente con 4 programas de posgrado, un doctorado y más de 3,000 alumnos graduados.

Flexibilidad
Los programas se ofrecen en Modalidad en Línea. Esta modalidad permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, y de esta forma, se facilita su avance académico y el llevar a cabo sus actividades laborales y familiares.

Modelo educativo en línea del Tecnológico de Monterrey                          
Programa que promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y docencia.

Los cursos en línea se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos que se presentan por medio de tecnologías educativas que ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje, y que brindan al alumno la flexibilidad de estudiar en el momento y lugar que más le convenga.

Tecnología de vanguardia
Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard, además el alumno puede acceder a ellos mediante Aprendizaje Móvil que le da la posibilidad de consultar contenidos y realizar actividades académicas a través de celulares o dispositivos móviles.

Liderazgo en educación a distancia
El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, además, es pionera en México en educación a distancia al fundar en 1989 a la Universidad TecVirtual.

Experiencia educativa multicultural
Al interactuar con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Actualmente tenemos más de 13,500 alumnos inscritos en 35 países.

Atención especializada
Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicio de Atención al Usuario.

Biblioteca Digital
Colección de más de 9 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

Networking
Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo a través de Comunidades Virtuales y asociaciones de egresados.


Testimoniales

Maestría en Administración de Instituciones Educativas 

Primer Semestre 
Tecnología e innovación en educación
Educación comparada
Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas
Optativo básico I
Segundo Semestre 
Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos
Optativo básico II
Optativo básico III
Tercer Semestre 
Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados
Optativo I
Optativo II

Ver Detalles


¡Bienvenidos a la página del plan de estudios de Maestría en Administración de Instituciones Educativas!

Hoy en día tener un posgrado en nuestra área laboral o de expertise ha cobrado una importancia sin precedente. Un mundo laboral tan competido y el avance de la sociedad basada en el conocimiento exigen a los profesionales continuar desarrollando competencias laborales a lo largo de su vida.

La Maestría en Administración de Instituciones Educativas ha sido diseñada pensando en los agentes de cambio: directores, supervisores o docentes que aspiran a ocupar puestos administrativos y de coordinación en sus instituciones. El plan de estudios a través del cual desarrollarás competencias laborales exigidas por el mercado actualmente integra temáticas y proyectos como por ejemplo: planeación, gestión, propuestas de innovación y cambio educativo y conducir planes de capacitación para  personal educativo, entre los principales.

Te invitamos a que conozcas nuestra oferta educativa. Tenemos los mejores esquemas de trabajo académico y de financiamiento pensando en ti, que trabajas y cuidas tu vida familiar y social.

Atentamente,

Dr. José Antonio Rodríguez, Director de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas



Claustro de profesores: