Maestría en Educación (en línea)

Maestrías en línea / Educación

Avances y nuevos enfoques para el cambio educativo

Directorio nacional

CampusNombreTelefonoContacto
En LíneaMaestrías en Línea México: 01 800 439 39 39, Colombia: 01 800 518 26 85, E.U.A.: 1877 483 7842, resto del mundo: (+52) 81 1551 9000 maestriasenlinea@itesm.mx

 

Justificación

 

El programa de la Maestría en Educación responde a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento para enriquecer a los profesionales de la educación en las teorías, metodologías y técnicas pedagógicas más avanzadas de los procesos de formación en los distintos niveles escolares, que aseguran un desarrollo integral de sus estudiantes. A través de un modelo educativo innovador basado en las nuevas tecnologías de información y de las comunicaciones, que permiten llegar a mayores audiencias con limitaciones de tiempo y espacio, se forman los docentes que habrán de tener un impacto positivo en las comunidades educativas en donde prestan sus servicios.

 

Perfil del egresado

 

El egresado de la Maestría en Educación es un profesionista líder en el campo de la educación que propone y ejecuta proyectos y programas educativos innovadores que contribuyen al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.

 

El egresado de la Maestría en Educación es un profesionista que lleva a cabo su práctica docente a través de  estrategias de enseñanza-aprendizaje para  lograr los objetivos curriculares de una manera efectiva y eficiente. Asimismo, es un profesionista que aplica sus habilidades de investigación para resolver problemas educativos vigentes.

 

El egresado de la Maestría en Educación es un profesionista que se conduce bajo criterios éticos que demuestran a través de su quehacer docente, un respeto a la dignidad de sus alumnos, padres de familia y otros colegas ya sean miembros de la comunidad educativa o de la comunidad en general.

 

Al término del programa el alumno será capaz de:

 

  • Manifestar una visión sobre la realidad educativa contemporánea, local, regional y global que les permita contribuir en procesos de cambio educativo.
  • Aplicar los conocimientos de las Ciencias de la Educación en la enseñanza de los contenidos disciplinarios de manera que su práctica educativa sea fundamentada.
  • Realizar investigación como herramienta de trabajo en su práctica profesional en ámbitos educativos.
  • Generar nuevas ideas, procedimientos y técnicas a fin de identificar áreas de oportunidad e implementar soluciones de manera conjunta con diversos actores sociales.
  • Incorporar su concepción sobre la educación a los ámbitos específicos de su acentuación.


Perfil del egresado específico de la acentuación

 

Acentuación  en Procesos de Enseñanza Aprendizaje:

 

  • Diseñar planes y programas educativos acordes con las necesidades de la sociedad.
  • Llevar a cabo procesos y modelos de evaluación del aprendizaje a través de diversos enfoques y metodologías.
  • Desarrollar investigación de su práctica docente.

Acentuación en Enseñanza media superior:

 

  • Analizar planes y programas educativos del nivel de enseñanza media superior.
  • Llevar a cabo proyectos colaborativos orientados al desarrollo de competencias docentes en el nivel de preparatoria/bachillerato.
  • Llevar a cabo investigación de su práctica docente relacionada con la educación media superior.

Acentuación en Desarrollo cognitivo:

 

  • Analizar planes y programas educativos basados en los modelos y teorías para enseñar a pensar.
  • Desarrollar propuestas innovadoras que consideren el desarrollo de la inteligencia y la emoción.
  • Llevar a cabo investigación de su práctica docente relacionada con los programas para enseñar habilidades del pensamiento.

Acentuación en Enseñanza de las ciencias:

 

  • Incorporar en su práctica docente los diferentes enfoques de la enseñanza de las ciencias naturales y exactas.
  • Desarrollar propuestas innovadoras en la enseñanza de las ciencias naturales y exactas.
  • Llevar a cabo investigación de su práctica docente relacionada con la enseñanza de las ciencias naturales y exactas.

Público al que se dirige

 

El perfil de ingreso al programa de la Maestría en Educación exige que los candidatos sean personas con carrera profesional terminada, relacionadas con las áreas de educación, administración o afines, y de preferencia, que cuente con habilidades para la comprensión lectora en la lengua inglesa. Asimismo, es deseable que estén trabajando en algún puesto que les permita tener acercamiento a escenarios de administración escolar en los diversos niveles educativos o bien laboren en las empresas privadas atendiendo a los respectivos programas de capacitación empresarial.

 

Líneas de investigación

 

  • Modelos de gestión educativa.
  • Uso de las tecnologías en la educación.
  • Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje.
  • Impacto social de los modelos educativos innovadores.

Acreditaciones
Los posgrados en línea del Tecnológico de Monterrey cuentan con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

 

  • Acreditación del Conacyt. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, acredita que la maestría en Educación forme parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC, esto significa un reconocimiento público a la calidad académica del programa.
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Reconocimiento por parte del Banco Mundial, Organización de Estados Americanos.
  • Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que han clasificado a las Maestrías en Línea en su nivel más alto.  

Profesores
Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey.
La Escuela de Graduados en Educación (EGE), integrada a partir del año 2000, tiene como misión formar docentes y administradores educativos con el liderazgo, la capacidad y el compromiso para promover el desarrollo de su región y país a través de la educación. La EGE cuenta actualmente con 4 programas de posgrado, un doctorado y más de 3,000 alumnos graduados.

Flexibilidad
Los programas se ofrecen en Modalidad en Línea. Esta modalidad permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, y de esta forma, se facilita su avance académico y el llevar a cabo sus actividades laborales y familiares.

Modelo educativo en línea del Tecnológico de Monterrey                          
Programa que promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y docencia.

Los cursos en línea se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos que se presentan por medio de tecnologías educativas que ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje, y que brindan al alumno la flexibilidad de estudiar en el momento y lugar que más le convenga.

Tecnología de vanguardia
Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard, además puedes acceder a ellos mediante la aplicación móvil de BlackBoard que te da la posibilidad de utilizar tu dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos.

Liderazgo en educación a distancia
El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, además, es pionera en México en educación a distancia al fundar en 1989 a la Universidad TecVirtual.

Experiencia educativa multicultural
Al interactuar con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Actualmente tenemos más de 18,500 egresados en 36 países.

Atención especializada
Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicios al Usuario.

Biblioteca Digital
Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

Networking
Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados.
Maestría en Educación 

Primer Semestre 
Tecnología e innovación en educación
Educación comparada
Teorías de aprendizaje en el contexto educativo
Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas
Segundo Semestre 
Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos
Optativo básico I
Optativo I
Tercer Semestre 
Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados
Optativo II
Optativo III

Ver Detalles


 

Periodo académico

Verano
(opcional)

Total de
materias

Tiempo promedio para cursar
la maestría

 
Semestral (enero y agosto)

 
No

 
10


2.5 años*


*Con una carga académica de dos materias por semestre

¡Bienvenidos!


El proceso educativo es, hoy por hoy, un fenómeno social que ha estado evolucionando de manera constante y que debe responder a las necesidades de formación de las nuevas generaciones en nuestra sociedad. Estos cambios han ido permeando de manera simultánea los nuevos roles de alumnos y profesores ya que los descubrimientos en la ciencia y las nuevas tecnologías han impactado en todas las esferas sociales incluyendo la educativa.   

La Reforma Educativa en la Educación Media Superior ha traído consigo una serie de cambios importantes en las nuevas prácticas educativas para impactar en la formación de estudiantes en etapas de adolescencia y preadultez. Estas son temáticas que serán abordadas de manera puntual en la Maestría en Educación (MEE) pionera nivel de estudios de posgrado en el Sistema Tecnológico de Monterrey. 

Te invitamos a que descubras y formes parte de la MEE, un programa dirigido a docentes, diseñadores instruccionales, educadores y demás agentes educativos interesados en mejorar e innovar su práctica educativa.

Cordialmente,

Dr. Armando Lozano Rodríguez, Director de la Maestría en Educación



Claustro de profesores: