Maestría en Tecnología Educativa (en línea)

Maestrías en línea / Educación

Tecnología aplicada a la educación y a la capacitación corporativa

Directorio nacional

CampusNombreTelefonoContacto
En LíneaMaestrías en Línea México: 01 800 439 39 39, Colombia: 01 800 518 26 85, E.U.A.: 1877 483 7842, resto del mundo: (+52) 81 1551 9000 maestriasenlinea@itesm.mx

 

Justificación  

   

El programa de la Maestría en Tecnología Educativa responde a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento de enriquecer  a los profesionales de la educación y del área de formación de recursos humanos en el uso más actual  y avanzado de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de capacitación, tanto en los diversos niveles escolares como en las empresas públicas y privadas, que permitirán un desarrollo más integral de sus estudiantes y trabajadores.  A través de un modelo educativo innovador basado en las nuevas tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC),  que posibilita llegar a mayores audiencias con limitaciones de movilidad de espacio y tiempo, se forman profesionistas altamente capacitados que habrán de tener un efecto positivo y directo en las comunidades en donde prestan sus servicios.

 

La Maestría en Tecnología Educativa (MTE) con acentuaciones contribuye al cumplimiento de la Visión de la Universidad TecVirtual, la cual es desarrollar el potencial de las personas, a través de ambientes digitales de aprendizaje. La contribución del programa consiste en profesionalizar la labor educativa  de docentes y profesionales de la capacitación con base en modelos pedagógicos, tecnológicos innovadores y de gestión que permitan mejorar sus entornos educativos.

 

Perfil del egresado

 

El egresado de la Maestría en Tecnología Educativa es un profesionista líder en el campo de la  educación que propone y ejecuta proyectos y programas educativos y tecnológicos innovadores que contribuyen al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones

 

El egresado de la Maestría en Tecnología Educativa es un profesionista que lleva a cabo su práctica docente a través de  estrategias de enseñanza-aprendizaje para  lograr los objetivos curriculares de una manera efectiva y eficiente, particularmente con la incorporación e implementación de tecnología en el ámbito educativo. Asimismo, es un profesionista que aplica sus habilidades de investigación para resolver problemas educativos vigentes.

 

El egresado de la Maestría en  Tecnología Educativa es un profesionista que se conduce bajo criterios éticos que demuestran a través de su quehacer docente, un respeto a la dignidad de sus alumnos, padres de familia y otros colegas ya sean miembros de la comunidad educativa o de la comunidad en general.

 

Al término del programa el alumno será capaz de:

 

  • Diseñar ambientes de aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas.
  • Aplicar tecnología educativa en sus cursos como profesor de nivel básico, medio superior o superior o bien como instructor de capacitación.
  • Administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación desde su gestación hasta su evaluación.
  • Diseñar programas de capacitación utilizando tecnología.
  • Ser líder de  equipos de trabajo en tecnología educativa.
  • Diseñar planes curriculares basados en los paradigmas actuales de la enseñanza.
  • Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje.
  • Evaluar modelos educativos basados en tecnología.
  • Investigar en el área de educación apoyada con tecnología.

Perfil del egresado específico de la acentuación

 

Acentuación  en Medios Innovadores para la Educación:

 

  • Diseñar ambientes de aprendizaje para programas escolares que empleen recursos tecnológicos.
  • Incorporar recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando para ello aspectos curriculares, humanos, de infraestructura y logísticos.
  • Evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología, y el impacto de ambos en el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de instituciones educativas.

Acentuación en Capacitación y Formación Profesional:

 

  • Diseñar ambientes de aprendizaje para programas de capacitación y formación profesional que empleen recursos tecnológicos.
  • Administrar proyectos educativos basados en tecnología, desde su gestación hasta su evaluación, incluyendo aspectos curriculares, humanos, tecnológicos, logísticos y financieros.
  • Evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología, y el impacto de ambos en instituciones públicas y privadas.
  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de capacitación y formación profesional.

Público al que se dirige el programa

 

El perfil de ingreso al programa de la Maestría  en Tecnología Educativa exige que los candidatos sean personas con carrera profesional terminada, relacionadas con las áreas de educación, administración o afines, y de preferencia, que cuente con habilidades para la comprensión lectora en la lengua inglesa. Asimismo, es deseable que estén trabajando en algún puesto que les permita tener acercamiento a escenarios de administración escolar en los diversos niveles educativos.

 

Líneas de investigación

 

  • Uso de las tecnologías en la educación.
  • Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje.

 

Duración

 

Periodo académico

Verano
(opcional)

Total de
materias

Tiempo promedio para cursar
la maestría

 
Semestral (enero y agosto)

 
No

 
10


2.5 años


*Con una carga académica de dos materias por semestre

Acreditaciones
Los posgrados en línea del Tecnológico de Monterrey cuentan con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

 

  • Acreditación del Conacyt. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, acredita que la maestría en Tecnología Educativa forme parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC, esto significa un reconocimiento público a la calidad académica del programa.
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Reconocimiento por parte del Banco Mundial, Organización de Estados Americanos.
  • Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que han clasificado a las Maestrías en Línea en su nivel más alto. 

Profesores
Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey.
La Escuela de Graduados en Educación (EGE), integrada a partir del año 2000, tiene como misión formar docentes y administradores educativos con el liderazgo, la capacidad y el compromiso para promover el desarrollo de su región y país a través de la educación. La EGE cuenta actualmente con 4 programas de posgrado, un doctorado y más de 3,000 alumnos graduados

Flexibilidad
Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard, además puedes acceder a ellos mediante la aplicación móvil de BlackBoard que te da la posibilidad de utilizar tu dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos.

Modelo educativo en línea del Tecnológico de Monterrey                          
Programa que promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo.
Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y docencia.

Los cursos en línea se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos que se presentan por medio de tecnologías educativas que ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje, y que brindan al alumno la flexibilidad de estudiar en el momento y lugar que más le convenga.

Tecnología de vanguardia
Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard, además puedes acceder a ellos mediante la aplicación móvil de BlackBoard que te da la posibilidad de utilizar tu dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos.

Liderazgo en educación a distancia
El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, además, es pionera en México en educación a distancia al fundar en 1989 a la Universidad TecVirtual.

Experiencia educativa multicultural
Al interactuar con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Actualmente tenemos más de 18,500 egresados en 36 países.

Atención especializada
Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicios al Usuario.

Biblioteca Digital
Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

Networking

Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados.


Testimoniales

Maestría en Tecnología Educativa 

Primer Semestre 
Tecnología e innovación en educación
Educación comparada
Teorías de aprendizaje en el contexto educativo
Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas
Segundo Semestre 
Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos
Optativo básico I
Optativo I
Tercer Semestre 
Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados
Optativo II
Optativo III

Ver Detalles


 

Periodo académico

Verano
(opcional)

Total de
materias

Tiempo promedio para cursar
la maestría

 
Semestral (enero y agosto)

 
No

 
10


2.5 años


*Con una carga académica de dos materias por semestre

¡Tengan una cordial bienvenida!


 Vivimos en un mundo cambiante, particularmente con el impacto de la tecnología, no se diga en los ámbitos educativo y del trabajo. La incorporación de la tecnología en la capacitación de recursos humanos es uno de los medios que permiten al instructor y capacitador potenciar sus habilidades para gestionar conocimiento y lograr un aprendizaje  más duradero y efectivo.


 El siglo XXI exige que los profesionales de la capacitación conozcan más acerca de sus alumnos (trabajadores), de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones que utilizan y el contexto donde ellos trabajan y viven. Este tipo de instructor y profesional lo formamos aquí en la Maestría en Tecnología Educativa, uno de los programas más importantes en educación  a nivel de estudios de posgrado en el Sistema Tecnológico de Monterrey.


Te invitamos a que conozcas y formes parte de la MTE, un programa dirigido a capacitadores y profesionales de  recursos humanos en ejercicio, interesados en mejorar e innovar su práctica instruccional y profesional.


Atentamente


Dr. Fernando  J. Mortera Gutiérrez, Director de la Maestría en Tecnología Educativa



Claustro de profesores