Doctorado en Innovación Educativa (en línea)

Maestrías en línea / Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales

Nuevo conocimiento para el cambio de los sistemas educativos

Directorio nacional

CampusNombreTelefonoContacto
Monterrey Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González (81)16461422 ext. 1422 jrvg@itesm.mx

Descripción


El Doctorado en Innovación Educativa busca el desarrollo de sus alumnos para su formación integral como investigadores académicos en el campo de la innovación educativa. Como investigadores críticos y propositivos, con enfoque interdisciplinario y de estudios de enfoques estratégicos (psicopedagógicos, uso de tecnologías en educación, disciplinares, gestión y sociocultural) encaminados a la transformación de los procesos educativos. Con el conocimiento y las habilidades para diseñar e implementar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.


Perfil de ingreso


Se espera que los candidatos a ingresar en el programa tengas las siguientes competencias


Competencias conceptuales

  • Curiosidad intelectual en relación con los procesos educativos que le lleven a la indagación en forma sistemática.
  • Un espíritu crítico-estratégico, con el deseo de innovar en su campo, con el propósito de la mejor continúa del ambiente educativo.

Competencias procedimentales

  • La habilidad de recibir y producir información con impacto en español y en inglés, poder leer reportes de investigación y artículos de publicaciones científicas, y de aprovechar textos y artículos en los dos idiomas.
  • La habilidad de redactar textos académicos en especial aquellos relacionados con la investigación educativa.

Competencias actitudinales

  • Interés en hacer investigación en alguna de las líneas actuales que ofrece el programa.
  • La apertura para internacionalizarse, de conocer lo que están haciendo en otros países y de aprender de ellos, de compartir lo que se hace en el país de uno, ver el mundo como un entero, todos con las mismas metas principales de educar bien a su población.
  • El deseo de actuar como agente de cambio al examinar, re-definir, y motivar la gente a actuar en su ámbito laboral.


Perfil del egresado

El Doctorado en Innovación educativa forma investigadores en el campo educativo con las siguientes competencias:


Competencias conceptuales

  • Generar conocimiento, basado en investigación, para la solución de problemáticas educativas (nacionales e internacionales) y la postulación de propuestas y estrategias de mejora para el desarrollo educativo.
  • Realizar investigación original, transferir el conocimiento al contexto de la práctica y publicar los resultados que contribuya con el conocimiento teórico-práctico de la educación.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación educativa que aborden soluciones a problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea, así como proyectos donde la educación sea un aspecto fundamental.

Competencias procedimentales

  • Identificar las necesidades de instituciones educativas y otras organizaciones educativas, planeando y ejecutando las acciones necesarias para satisfacerlas.
  • Hacer uso de modernas tecnologías de información y comunicación que propicien el trabajo colaborativo de redes de personas a nivel nacional e internacional.
  • Trabajar en colaboración interdisciplinar en proyectos de investigación educativa con enfoques estratégicos (psicopedagógicos, uso de tecnologías en educación, disciplinares, gestión y sociocultural).

Competencias actitudinales

  • Ejercer un liderazgo proactivo en organizaciones de diferentes tipos que realizan actividades educativas donde trabajan, diseñando e implantando proyectos de innovación educativa que resultan en mejoras concretas y sostenibles a mediano y largo plazo.
  • Tener una visión nacional e internacional en la generación de proyectos de investigación, a través de haber vivido experiencias de estancias académicas y redes académicas.

Por lo que se espera que los egresados del programa se enfoquen en la creación, desarrollo y difusión de conocimientos generados a través de la investigación educativa.


Líneas de generación y aplicación del conocimiento


El programa cuenta con 4 líneas de generación y aplicación del conocimiento que se describen a continuación:

Estudios psicopedagógicos


Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en general. Desde una perspectiva pedagógica, se incluyen en esta línea estudios que involucran al currículum, los modelos de educación basada en competencias, el diseño instruccional, el empleo de distintas técnicas y metodologías didácticas, la evaluación educativa, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, se incluyen estudios que involucran distintos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

Estudios sobre el uso de la tecnología en educación


Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el uso e impacto de la tecnología en la educación, tanto presencial como a distancia. Algunos temas que se abordan en esta línea de investigación son los de acceso abierto, alfabetismo digital, aprendizaje adaptativo, aprendizaje gamificado, aprendizaje híbrido, laboratorios remotos, recursos audiovisuales, MOOCs, realidad aumentada, portafolios electrónicos y dispositivos móviles, entre otros.


Estudios disciplinares en educación


Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el currículum y el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas tales como las matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, contabilidad, negocios e inglés entre otras. Algunos temas específicos que se abordan en esta línea de investigación son modelación matemática, solución de problemas, entendimiento conceptual y aplicaciones tecnológicas para promover el aprendizaje de dichas disciplinas.


Estudios socioculturales en educación


Esta línea de investigación contiene estudios que ponen énfasis en el contexto sociocultural en donde se realiza el proceso educativo. Desde enfoques dirigidos a culturas concretas hasta estudios de carácter internacional, esta línea de trabajo incluye estudios acerca de la construcción social de conocimiento, redes de colaboración, comunidades de práctica, conectivismo,



Acreditaciones
  • Los posgrados en línea del Tecnológico de Monterrey cuentan con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.


Profesores 


El claustro de profesores del programa doctoral está compuesto por 15 miembros, todos ellos tienen el grado doctoral, el 67% obtuvo su grado en una institución diferente del Tecnológico de Monterrey, en universidades nacionales y extranjeras, todos son profesores de tiempo completo para la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales. 
El 80% del ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, 13% a nivel de candidato. Todos con una amplia experiencia como investigadores con una producción que incluye artículos publicados en revistas arbitradas, capítulos de libro y libros. Ponencias en congresos tanto nacionales como internacionales. 


Han participado en más de 80 proyectos de investigación, intervención y consultoría con fondos tanto nacionales como internacionales. Son miembros de asociaciones profesionales internacionales y nacionales. 


Doctorado en Innovación Educativa 2010

Primer Semestre 
Tecnología e innovación en educación
Propuesta de investigación I
Optativo I
Optativo II
Segundo Semestre 
Propuesta de investigación II
Optativo III
Optativo IV
Optativo V
Tercer Semestre 
Propuesta de investigación III
Seminario de investigación I
Optativo VI
Optativo VII
Optativo VIII
Cuarto Semestre 
Investigación dirigida I
Investigación dirigida II
Optativo IX
Optativo X
Quinto Semestre 
Seminario de investigación II
Investigación dirigida III
Investigación doctoral I
Investigación doctoral II
Optativo XI
Sexto Semestre 
Investigación doctoral III
Investigación doctoral IV
Investigación doctoral V
Investigación doctoral VI
Séptimo Semestre 
Seminario de investigación III
Investigación doctoral VII
Investigación doctoral VIII
Investigación doctoral IX
Investigación doctoral X
Octavo Semestre 
Defensa doctoral
Investigación doctoral XI
Investigación doctoral XII
Investigación doctoral XIII
Investigación doctoral XIV

Ver Detalles


La duración del programa para estudiantes de tiempo completo es de 4 años, el plan de estudios es semestral lo que equivale a 8 semestres.