Maestría en Estudios Humanísticos

Maestrías en línea / Maestría en Estudios Humanísticos

Justificación

 

El programa de Maestría en Estudios Humanísticos se inscribe dentro del proyecto del ITESM para fortalecer el estudio de las Humanidades y Ciencias Sociales por un lado; por el otro, para crear un espacio en el que los profesionistas de cualquier área adquieran una formación humanística que vinculen y apliquen en su actividad profesional.

 

Este programa surge también como respuesta a la imperante necesidad que existe en la sociedad de hacer una reflexión crítica en el área de las humanidades con énfasis en Ética, Literatura y discurso, Ciencia y Cultura y Comunicación y Estudios Culturales.

 

El nuevo orden mundial y la sociedad democrática necesitan una sociedad civil fuerte, proactiva, comprometida y articulada, en donde se pueda sostener un diálogo entre las diferentes voces, mentalidades y posturas. En este diálogo, los profesionistas con una formación humanística pueden ser los puentes entre los seres humanos con sus filosofías, políticas e historias diferentes. Nuestra incipiente democracia  requiere formar sujetos sociales comprometidos con una visión analítica que parta de los fundamentos filosóficos y adopten metodologías interpretativas que les permita analizar con claridad el discurso propio y el de los otros. La aportación de los profesionistas con una formación humanista formal contribuye, indudablemente, a todo lo anterior.

 

Se trata de un programa diseñado para académicos y profesionistas que desean prepararse para los retos que propone el futuro, a los que el Tecnológico de Monterrey quiere dar una respuesta a través de la formación de humanistas especializados en el ámbito de la investigación y la docencia.

 

Perfil del egresado

 

Una vez concluidos sus estudios el egresado sabrá cómo:

 

  • Diseñar una respuesta innovadora a las demandas educativas en las áreas de Historia, Ética,  Literatura y discurso, y Ciencia y Cultura.
  • Administrar proyectos con carácter humanístico que se realicen en instituciones públicas y privadas.
  • Ser un sujeto social con el juicio crítico necesario para participar en la construcción de posibles soluciones a problemas humanos como la pobreza, la guerra y el deterioro del ambiente.
  • Gestionar la implementación de los códigos de ética en el medio académico, público, empresarial y gubernamental.
  • Incluir en los códigos de ética el respeto y la tolerancia a la diferencia.
  • Problematizar la acción moral vigente, reflexionar sobre ella, interpretar y legitimar racionalmente otra propuesta de acción moral a fin de que no se descuiden sus fines y deberes para vigilar el bienestar, la equidad y la justicia social.
  • Instrumentar proyectos de interés por lo comunitario que van más allá del interés económico y la realización personal.
  • Realizar proyectos de consultoría en los sectores público, privado, académico y en la
    sociedad civil, en temas relacionados con la ética organizacional, el crecimiento y profesionalización de la sociedad civil, las políticas públicas, y la ciencia y tecnología, entre otros.
  • Explorar y/o realizar propuestas de reflexión con miras a la comprensión crítica de la realidad actual y en las áreas de especialidad que el programa ofrece.
  • Ofrecer una respuesta docente innovadora a las demandas educativas en las áreas de Ética, Historia, Literatura y discurso, y Ciencia y cultura.

 

Público al que se dirige

 

El programa de la Maestría en Estudios Humanísticos está dirigido a:

 

  • Administradores del recurso humano en el sector público y privado
  • Académicos y docentes dentro del área humanística.
  • Directores de empresas que quieran ampliar y renovar constantemente la responsabilidad social de su empresa.
  • Consultores, estrategas y políticos que estén comprometidos en la construcción de un proyecto de nación con el conocimiento más puro y actualizado de la humanidad, la filosofía, la ética, la literatura, y la historia del mundo y de México
  • Estudiosos del clima organizacional de las empresas
  • Ejecutivos de empresas que deseen recuperar  la dimensión humanística en un entorno que favorece  la producción y la productividad.
  • Jovenes interesados en la investigación y en desarrollar la capacidad para explorar y/o realizar propuestas de reflexión con miras a la comprensión crítica de la realidad actual y en las áreas de especialidad que el programa ofrece.
  • Líderes y colaboradores de organizaciones no gubernamentales que promueven la comprensión de la persona humana en relación a  los procesos tecnológicos y productivos.
  • Humanistas que busquen replantear su paradigma desde nuevas  perspectivas 
  • Humanistas  que promuevan un intercambio transdisciplinar y quieran ejercitar, en condiciones académicas lo que están obligados a enfrentar en la realidad.

 

Áreas de concentración:

 

  • Literatura y Discurso

  • Historia

  • Ética

* En cada una de estas áreas se deberán de acreditar 4 cursos.


Acreditaciones

Los posgrados en línea del Tecnológico de Monterrey cuentan con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Reconocimiento por parte del Banco Mundial, Organización de Estados Americanos.
  • Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que han clasificado a las Maestrías en Línea en su nivel más alto.


Profesores

El alumno tiene la oportunidad de estudiar con docentes especializados en diferentes áreas de las humanidades y con una sólida trayectoria humanística.


Flexibilidad

Los programas se ofrecen en Modalidad en Línea. Esta modalidad permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, y de esta forma, se facilita su avance académico y el llevar a cabo sus actividades laborales y familiares.


Modelo educativo

Programa que promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y docencia.


Los cursos en línea se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos que se presentan por medio de tecnologías educativas que ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje, y que brindan al alumno la flexibilidad de estudiar en el momento y lugar que más le convenga.


Tecnología de vanguardia

Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard, además puedes acceder a ellos mediante la aplicación móvil de BlackBoard que te da la posibilidad de utilizar tu dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos.


Liderazgo en educación a distancia

El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, además es pionera en México en educación a distancia, al fundar en 1989 a la Universidad Virtual, conocida hoy como TecVirtual.


Experiencia educativa multicultural

Al interactuar con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Actualmente tenemos más de 13,500 alumnos inscritos en 46 países.


Atención especializada

Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicios al Usuario.


Biblioteca Digital

Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.


Networking

Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados.

Periodo académico

Verano
(opcional)

Total de
materias

Tiempo promedio para cursar
la maestría

 

Semestral (enero y agosto)


 
No

 
12


3 años*

 

*Cursando dos materias por semestre

Bienvenidos

 

Este programa de posgrado se ofrece a todas aquellas personas que desean formalizar sus estudios en el campo de las Humanidades. Son bienvenidos tanto personas que tienen una licenciatura en un área de la Humanidades como aquellas que tienen otro tipo de licenciatura, o incluso, una ingeniería.

 

En esta maestría, los alumnos hacen un análisis de los discursos filosóficos, éticos, literarios e históricos; discursos que le permitirán estudiar e investigar sobre temas y problemas que perviven en la actualidad en torno al ser humano.

 

La Maestría en Estudios Humanísticos se ofrece en línea,  lo cual  le permite al estudiante tener acceso a un programa académico sólido y a un grupo de especialistas sin tener la necesidad que desplazarse del lugar donde vive y trabaja.

 

Recibe un cordial saludo,

 

Dra. Laura Campuzano, Directora de la Maestría en Estudios Humanísticos



Claustro de profesores