Maestría en Gestión Pública Aplicada

Maestrías en línea / Maestría en Gestión Pública Aplicada

Ejerce la gestión pública con un alto sentido ético y con estándares de excelencia

Justificación

 

El programa surge con el objetivo de promover la profesionalización de los funcionarios públicos en los diferentes ámbitos de gobierno en México y en los demás países de Latinoamérica. Como consecuencia de los procesos de  transformación política  que tienen lugar en México y diversos países, se requiere de funcionarios públicos altamente capacitados y con un profundo sentido ético para realizar una gestión pública eficaz.

 

Para garantizar la eficacia y la legitimidad de la gestión pública, se debe fortalecer mediante un conjunto metodológico e instrumental que dote a los funcionarios públicos de herramientas y conocimientos avanzados para propiciar una mejor gobernabilidad.

 

Perfil del egresado

 

El egresado de la Maestría en Gestión Pública Aplicada será capaz de ejercer en forma eficiente la función pública aplicando metodologías de vanguardia para el mejoramiento de la sociedad. También será capaz de generar, diseñar e implementar reformas para conducir los procesos de cambio institucionales a nivel estatal y municipal, así como influir positivamente en el proceso de toma de decisiones gubernamentales, conducir la administración de recursos financieros, materiales y humanos de manera eficiente en la gestión pública y utilizar marcos analíticos y métodos empíricos para formular y evaluar una gestión pública eficaz.

 

Público al que se dirige

 

  • Funcionarios públicos de niveles medio y superior de los ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal.
  • Funcionarios y especialistas que desean mejorar sus habilidades y capacidades analíticas para la toma de decisiones en materia de gestión pública local.
  • Interesados en participar en puestos de elección popular en los diferentes ámbitos de gobierno, dentro de los poderes ejecutivo y legislativo.
  • Líderes y colaboradores de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, para fortalecer sus procesos de planeación y de toma de decisiones.
  • Profesionistas involucrados en el análisis de las acciones del gobierno.
  • Profesionistas del sector privado que buscan un mejor conocimiento de la administración pública.

 

Líneas de investigación

 

La Maestría en Gestión Pública Aplicada desarrolla las siguientes líneas de investigación:

 

  • Aspectos jurídicos, políticos y financieros de la administración pública local.
  • Planeación y gestión de políticas públicas
  • Participación de la sociedad civil en la toma de decisiones gubernamentales
  • Desarrollo de programas sociales con efectividad y eficiencia.
  • Liderazgo y ética en la gestión pública

 

Internacionalización
  • Intercambio virtual con Boston University Metropolitan College
  • Para nuestros alumnos de Maestrías en Línea brindamos la oportunidad de interactuar con alumnos y catedráticos del Boston University Metropolitan College, cursando una materia en línea, en la plataforma y lineamientos de esta prestigiosa Universidad. Intercambio virtual con Boston University Metropolitan College

Certificados 


Acreditaciones

Los posgrados en línea del Tecnológico de Monterrey cuentan con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:


  • Acreditación del Conacyt. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, acredita que la maestría en Gestión Pública Aplicada forme parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC, esto significa un reconocimiento público a la calidad académica del programa.
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Reconocimiento por parte del Banco Mundial, Organización de Estados Americanos.
  • Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que han clasificado a la Maestría en Gestión Pública Aplicada en su nivel más alto. 

Profesores
Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional pertenecientes a la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

Flexibilidad
Los programas se ofrecen en Modalidad en Línea. Esta modalidad permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, y de esta forma, se facilita su avance académico y el llevar a cabo sus actividades laborales y familiares.

Modelo educativo
Programa que promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y docencia.
Los cursos en línea se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos que se presentan por medio de tecnologías educativas que ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje, y que brindan al alumno la flexibilidad de estudiar en el momento y lugar que más le convenga.

Tecnología de vanguardia
Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard, además puedes acceder a ellos mediante la aplicación móvil de BlackBoard que te da la posibilidad de utilizar tu dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos.


Liderazgo en educación a distancia
El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, además, es pionera en México en educación a distancia al fundar en 1989 a la Universidad TecVirtual.

Experiencia educativa multicultural
Al interactuar con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Actualmente tenemos más de 18,500 egresados en 36 países.

Atención especializada
Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicios al Usuario.

Biblioteca Digital
Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

Networking
Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados.

Periodo académico

Verano
(opcional)

Total de
materias

Tiempo mínimo para cursar
la maestría


Trimestral (enero, abril y septiembre)



14 materias


2 años*

* Cada año en formato trimestral implica estudiar 3 trimestres y 1 verano intensivo, cursando 2 materias por trimestre y 1 en verano.

¡Nos es grato darte la más cordial bienvenida al programa de Maestría en Gestión Pública Aplicada!


El Tecnológico de Monterrey, consciente de la importancia estratégica de la profesionalización del servicio público, y comprometido con el desarrollo de la comunidad, conjunta el liderazgo académico de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP), y la experiencia en educación a distancia de la Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.


Esta colaboración tiene como objetivo brindar sólidos conocimientos en torno a la administración pública municipal y estatal, por medio de un modelo educativo centrado en el alumno. Su esquema dinámico de enseñanza-aprendizaje proporciona espacios de reflexión que son enriquecidos por la colaboración de especialistas en los diversos temas de interés público, por grupos de discusión y por el equipo de especialistas que acompañarán al estudiante en su formación.


Te invitamos a formar parte de nuestra Maestría en Gestión Pública Aplicada y a que nos hagas llegar cualquier pregunta, duda o inquietud que puedas tener.


Saludos cordiales,


C.P. Gerardo Guajardo Cantú, Director de la Maestría en Gestión Pública Aplicada



Claustro de profesores