Campus y Escuelas

Doctorado en Ciencias de Ingeniería

Maestrías y Doctorados / Escuela de Ingeniería y Ciencias

Programa acreditado en PNPC de CONACyT en Monterrey y Estado de México

Directorio nacional

CampusNombreTelefonoContacto
Ciudad de MéxicoDr. Pedro Ponce Cruz (52.55) 5483.2020 ext. 2185 pedro.ponce@itesm.mx
Estado de México
Monterrey Dr. Neale Ricardo Smith Cornejo (81)8358 2000 ext. 5364 nsmith@itesm.mx

Descripción


Objetivo


Formar investigadores independientes, con capacidades, conocimientos y habilidades para identificar oportunidades, desarrollar, y dirigir proyectos originales de investigación en la frontera del conocimiento.


Difundir los resultados de tales investigaciones, y aplicar el conocimiento generado en el desarrollo tecnológico del país. Ser reconocido como un programa de ingeniería de alto impacto en los sectores productivo, educativo-académico y social, del país.

 


Público al que se dirige


El programa de Doctorado en Ciencias de Ingeniería está diseñado para candidatos con capacidad académica probada, creatividad, motivación y potencial para llevar a cabo investigaciones que se manifiesten en trabajos originales que contribuyan a enriquecer el campo de la tecnología.


En el caso del DCI, se cuenta con un adecuado mecanismo de selección de aspirantes que considera los aspectos relevantes para identificar el perfil académico, como el de investigación necesarios para un desempeño sobresaliente.



Acreditaciones


Acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT



Perfil de ingreso


El candidato a ingresar al doctorado debe de tener excelentes antecedentes académicos, y contar con vocación de investigador en alguno de los campos del conocimiento que promueve el programa doctoral. El proceso de admisión está diseñado para asegurar lo anterior, enfatizando la necesidad de contar con las habilidades y potencial para la investigación. Durante el proceso de admisión se revisa el apoyo financiero que necesita el alumno y el tema de investigación. Todo lo anterior con el propósito de elevar las posibilidades de éxito del alumno y de la línea de investigación.



Perfil del egresado

 

Los egresados del Doctorado son investigadores que pueden generar conocimiento nuevo, contribuyendo al desarrollo del estado del arte en sus respectivas áreas. Son personas que pueden desenvolverse en investigación, docencia, desarrollo y administración de tecnología. Son expertos que pueden innovar, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías en los procesos industriales y de servicio.


La estructura del plan de estudios fomenta la formación de los estudiantes como expertos en su área, al incursionar y explorar la frontera del estado del arte de su especialidad, esto a través de una serie de cursos fundamentales y de especialidad, luego en los cursos complementarios y de estudios independientes se fomenta la adquisición de herramientas y conocimientos que permitan al alumno iniciar su proceso como investigador.


Finalmente, los cursos de corte de investigación, seminarios de investigación y disertaciones doctorales, permiten al alumno cultivar su creatividad e innovación en la solución de problemas o desarrollo de nuevas tecnologías que culminaran con la elaboración y defensa de su tesis doctoral.



Área de especialidad


Por su naturaleza, el DCI es de ámbito multidisciplinario, cubriendo cuatro áreas de conocimiento (biotecnología, mecatrónica, ingeniería industrial y sistemas ambientales) que se han seleccionado entre las líneas de investigación con mayor fortaleza dentro de la División de Ingeniería y Arquitectura. Estas áreas interactúan entre sí a través de proyectos, centros y cátedras de investigación

Las áreas de conocimiento sirven de crisol para la definición de las líneas de investigación del Programa DCI:

· Mecatrónica: como una de las áreas prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico de México, la mecatrónica comprende el análisis y la síntesis de sistemas complejos donde interactúan múltiples disciplinas. El programa DCI, especialidad en mecatrónica, responde a la necesidad de formar recursos humanos de investigación, con un alto nivel de preparación en las disciplinas de automatización, mecánica y electrónica.

· Ingeniería industrial: el aumento de la competitividad a nivel mundial representa uno de los mayores retos de toda nación, en particular, de sus instituciones y empresas, las cuales tendrán que enfrentar un proceso continuo de aumento de productividad, uso eficiente de recursos y generación de valor para hacer frente a la creciente competencia. La investigación en la frontera del conocimiento en ingeniería industrial contribuye a la búsqueda, desarrollo e implementación de nuevas formas de operar y mejorar los procesos operativos y administrativos, principalmente, mediante el desarrollo de nuevos e innovadores modelos de tomas de decisiones.

· Sistemas ambientales: la evolución en los enfoques de operación, desde los tratamientos para el control de la contaminación hasta el concepto de responsabilidad social corporativa, indica la relevancia que dentro de las esferas económica y social tiene el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud de la población, lo que está englobado en el término: desarrollo sustentable.

 

Vinculación con otros sectores de la sociedad


Campus Estado de México

- Institut Superieur de L'automobile et des Transports
- Instrumentación Electrónica para Procesos de Monitoreo Industrial
- Tamil Nadu Agricultural University Tnau Coimbatore India
- Bosch (Opt. Carcaza)
- Henkel Mexicana
- Theoretical an Experimental Investigation of Carbon Foam Composites
- Computer Simulation of Physical and Mechanical Properties of Foam Materials
- Convenio de Cooperación México-Alemania
- Universidad La Rochelles



Campus Monterrey

- Optimización Conjunta de Precios e Inventarios

- Bioinformática
- CIMAV
- Hokkaido University
- Proyecto de Investigación en Nanocompósitos y Modelos Reológicos
- Rice University
- Technical University of Denmark
- The Ohio State University
- Centro e Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, UANL
- Control y Automatización en el Área de Energía
- Halmstad University-Competitive Intelligence
- Centro de Investigación y Desarrollo de Kuo
- IMBERA
- Metalsa-Lean Production
- Minorte S.A. de C.V. -
- Procesa Chiapas. Manufactura Esbelta y Alineación Estratégica
- Prolec GE-Desarrollo y Caracterización de Nanofluidos para Transformador
- Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
- Viakable
- Cemex. Cátedra Cemex-Tec para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles
- Evaluation of Phenolics, Antioxidant and Anticancer Properties of Sorghums
- MABE, Querétaro.
- Manipulación de Mezclas de Bioparticulas en Microdipositivos utilizando Dielectroforesis
- Nestlé-Manantial
- Prolec GE, S.A. de C. V.
- Ternium-Tenaristamsa
- Universidad Autónoma de Yucatán
- Amshoremexicowind_Nye-Wind Resource
- Texas Tech University, Lubbock, Tx
- Zmbombas_ITESM_Aerodynamiccontrol
- Certifiacion Seis Sigma Black Belt Conjunta Itesm-Arizona State University
- Elecsol-Td

- Gipsa- Lab




 

 

Investigación


Líneas de investigación

 

Campus Estado de México

  • Materiales
  • Sistemas electrónicos
  • Sistemas autónomos
  • Biotecnología agroalimentaria
  • Ingeniería Automotriz

 

Campus Monterrey

  • Mecatrónica y materiales avanzados

  • Sistemas ambientales y energía

  • Ingeniería industrial


Productividad académica

 

Convenios con universidades


La Institución considera importante para la formación de los alumnos el que conozcan la realidad política, económica y social de México y del mundo, por ello, y de acuerdo con el Estatuto General cada director, como promotor de las relaciones externas de su programa académico, en particular el Programa DCI, promueve que los alumnos realicen estancias variables de 6 a 24 meses en instituciones de prestigio. Para esto se tienen convenios de colaboración para intercambio de alumnos y desarrollo de investigaciones conjuntas.


Actualmente, se tienen convenios con las siguientes instituciones:


Campus Estado de México

  • Estancia de alumno ITESM en The George Washington University

  • Universidad La Rochelle

  • Institut Superieur de L'automobile et des Transports 

  • Tamil Nadu Agricultural University Tnau Coimbatore India

 

Campus Monterrey

  • UNAM.
  • Institut National Polytechnique de Grenoble.
  • Université de Poitiers y Université de Haute Alsace.

  • Texas Tech Univeristy.

  • Intercambio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

  • University of Calgary

  • Universidad de Girona

  • The Ohio State University

  • Arizona State University

Profesores


Claustro de profesores

 

 

Plan de estudios

Doctorado en Ciencias de Ingeniería 2011

Primer Semestre 
Métodos de investigación e innovación
Curso sello
Optativo I
Optativo II
Optativo III
Segundo Semestre 
Propuesta de investigación I
Optativo IV
Optativo V
Optativo VI
Tercer Semestre 
Propuesta de investigación II
Seminario de investigación I
Optativo VII
Optativo VIII
Optativo IX
Cuarto Semestre 
Propuesta de investigación III
Investigación dirigida I
Optativo X
Optativo XI
Quinto Semestre 
Investigación dirigida II
Investigación dirigida III
Investigación doctoral I
Investigación doctoral II
Sexto Semestre 
Seminario de investigación II
Investigación doctoral III
Investigación doctoral IV
Investigación doctoral V
Séptimo Semestre 
Investigación doctoral VI
Investigación doctoral VII
Investigación doctoral VIII
Octavo Semestre 
Seminario de investigación III
Investigación doctoral IX
Investigación doctoral X
Investigación doctoral XI
Noveno Semestre 
Defensa doctoral
Investigación doctoral XII
Investigación doctoral XIII
Investigación doctoral XIV

Ver Detalles


Información CONACYT


En este apartado se detalla la información de los programas de posgrado acreditados y por acreditarse en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)



Alumnos matriculados por cohorte generacional

Campus Estado de México

Tiempo completo

Generación Total de ingresos
Ago-Dic 2005
2
Ene-May 2006
0
Ago-Dic 2006 1
Ene-May 2008 0
Ago-Dic 2008 2
Ene-May 2009 2
Ago-Dic 2009 12
Ene-May 2010 1
Ago-Dic 2010 3
Ene-May 2011 4
Ago-Dic 2011
2
Ene-May 2012
5
Ago-Dic 2012
0
Ene-May2013
1
Ago-Dic 20134
Ene-May 2014
10
Ago-Dic 2014
1
Ene-May 2015
1
Ene-May 2015
6



Tiempo parcial

Generación Total de ingresos
Ago-Dic 2005
1
Ago-Dic 2007 1
Ago-Dic 2009
1
Ago-Dic 2010
1
Ago-Dic 2011
0
Ago-Dic 2012
0
Ago-Dic 2013
0
Ago-Dic 2014
0



Campus Ciudad de México

Tiempo completo

Generación Total de ingresos
Ene-May 2011
0
Ago-Dic 2011
0
Ene-May 2012 1
Ago-Dic 2012 2
Ene-May2013 1
Ago-Dic 2013 6
Ene-May 2014 4
Ago-Dic 2014 0
Ene-May 2015 3
Ago-Dic 2015 2



Tiempo parcial

Generación Total de ingresos
Ago-Dic 2011 0
Ago-Dic 2012 0
Ago-Dic 2013
0
Ago-Dic 2014
0
Ago-Dic 2015
0



Campus Monterrey

Tiempo completo

Generación Total de ingresos
Agosto 2003
3
Enero 2004
6
Agosto 2004
5
Enero 2005
1
Agosto 2005
13
Enero 2006
1
Agosto 2006
5
Enero 2007
5
Agosto 2007
14
Enero 2008
18
Agosto 2008
10
Enero 2009 24
Agosto 2009 13
Enero 2010 18
Agosto 2010 20
Agosto 2010 1
Enero 2011 13
Agosto 2011 13
Enero 2012 4
Agosto 20129
Enero 20134
Agosto 20134
Enero 20146
Agosto 2014
Enero 2015



Tiempo parcial

Generación Total de ingresos
Agosto 2003 1
Agosto 2004 2
Agosto 2005 2
Enero 2006 2
Enero 2007
1
Agosto 2007 1
Agosto 2008 1
Agosto 2009 1
Agosto 2012
2
Agosto 20133
Enero 20141
Agosto 20141
Enero 20151




Tutor / Director de tesis


Campus Estado de México

Profesor

Total de alumnos

Dr. Alejandro Aceves López

2

Dr. Virgilio Vásquez López
1
Dr. Jesús Enrique Chong Quero
2
Dra. Andrea Guevara Morales
1
Dr. Joaquín Esteban Oseguera Peña
1

Dr. Serguei Kanaoun

1

Dra. María Anaberta Cardador
2

Dr. José Gerardo Montejano Gaitán

2

Dr. Juan de Dios Calderón Najera

1

Dra. Berenice Vergara Porras

 1

 Dr. Jaime Mora Vargas

3

Dr. Hector Rafel Morano Okuno
4

Dr. José Carlos Miranda Valenzuela

1

Dra. Olimpia Salas Martínez

1

Dr. Gerardo A. Velázquez Carrillo
2

Dr. José Carlos Miranda Valenzuela

0

Dr. Ulises Figueroa López

1

Dra. Dora Iliana Medina Medina

0

Dra. Sandra Teresita Martín del Campo Barba

2



Campus Ciudad de México

Profesor

Total de alumnos

Dr. Pedro Ponce Cruz
6
Dr. Arturo Molina
3
Dr. Diego Ernesto Cárdenas Fuentes
2
Dr. Edgar Omar Lopez Caudana
3
  Dr. Ricardo Ambrocio Ramirez Mendoza  
1
Dr. José Luis González Velarde  
1
Dra. María del Pilar Arroyo López
1


Campus Monterrey

Profesor

Total de alumnos

Alberto Mendoza Domínguez

3

Alejandro Montesinos Castellanos 

4

Alex Elías Züñiga

3

Carlos Iván Rivera Solorio4

Ciro A. Rodríguez González

7

 David Güemes Castorena

3

Guy Cardineau

1

Jorge Eugenio Moreno Cuevas4

Mario Moisés Álvarez

5

Sergio Serna Saldivar

1

Oscar Alejandro Aguilar Jiménez

2

Silverio García Lara4
Janet Gutiérrez Uribe1
María Teresa González Garza

1

 Rocío Isabel Díaz de la Garza2

Francisco Angel Bello

4

Héctor Siller Carrillo

4

 Horacio Ahuett Garza

3

Hugo Elizalde Siller

1

Jaime Bonilla Ríos

5

Jorge Limón Robles

2

José Luis González Velarde

3

Luis Eduardo Garza Castañón

5

Mario Manzano Camarillo3
Miguel Ángel López Zavala2
Neale Ricardo Smith Cornejo3
Noel León Rovira3
Oliver Probst Oleszewski4
Roberto Parra Saldívar5
Rogelio Soto Rodríguez3
Rubén Morales Menéndez4
Sergio Gallegos Cázares2
Viacheslav Kalashnikov3
Joaquín Acevedo Mascarúa3
Alejandro Javier García Cuéllar2
Arturo Molina Gutiérrez1
Marcelo Fernando Videa Vargas2
Daniel Alberto Jacobo Velázquez1
Jorge Alejandro Manrique Fraire1
Adriana Pacheco Moscoa1
Ricardo Ramírez Mendoza1
Marco Antonio Rito Palomares1
Aurora Valdez Fragoso1
Manuel Zertuche Guerra

1




Proceso de admisión


Si quieres aplicar a alguno de nuestros programas de posgrado, te invitamos a revisar los requisitos que debes reunir, los cuales están orientados a identificar aquellas aptitudes que conlleven al logro de la visión del Tecnológico de Monterrey: Formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente, para enriquecer así nuestra vida académica y estudiantil. Ingresa al sitio de Admisiones para conocer el proceso completo.

Solicitud de Admisión

Elige de acuerdo al área de estudio el programa de tu elección. Puedes consultar en este sitio nuestra oferta educativa y los campus donde se ofrece.


Déjanos tus datos aquí y recibirás asesoría personalizada en todo tu proceso de admisión.


La Solicitud de Admisión es el documento oficial que permite registrar e iniciar el proceso para ingresar al programa elegido

Exámenes de admisión

Se recomienda ingresar al sitio para la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP)

Fechas oficiales de aplicación de la PAEP 2016:

Inscripción

Iniciar tu proceso de inscripción. Una vez que hayas aprobado el examen y cumplido los requisitos de admisión, podrás iniciar el proceso de inscripción en el campus o sede de tu elección.