Campus y Escuelas

Ph. D. Engineering Sciences

Maestrías y Doctorados / Doctorado en Ciencias de Ingeniería / Monterrey

Programa de ámbito multidisciplinario. Cubre tres áreas de conocimiento: mecatrónica, ingeniería industrial y sistemas ambientales.

Contacto

NombreTelefonoContacto
Dr. Neale Ricardo Smith Cornejo (81)8358 2000 ext. 5364 nsmith@itesm.mx

Descripción

Objetivos del programa                                                                                                         


Formar investigadores independientes, con capacidades, conocimientos y habilidades para identificar oportunidades, desarrollar, y dirigir proyectos originales de investigación en la frontera del conocimiento.


Difundir los resultados de tales investigaciones, y aplicar el conocimiento generado en el desarrollo tecnológico del país. Ser reconocido como un programa de ingeniería de alto impacto en los sectores productivo, educativo-académico y social, del país.


 
Público al que se dirige

El programa de Doctorado en Ciencias de Ingeniería está diseñado para candidatos con capacidad académica probada, creatividad, motivación y potencial para llevar a cabo investigaciones que se manifiesten en trabajos originales que contribuyan a enriquecer el campo de la tecnología.


En el caso del DCI, se cuenta con un adecuado mecanismo de selección de aspirantes que considera los aspectos relevantes para identificar el perfil académico, como el de investigación necesarios para un desempeño sobresaliente.



Acreditaciones

Acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT


Perfil del egresado

Los egresados del Doctorado son investigadores que pueden generar conocimiento nuevo, contribuyendo al desarrollo del estado del arte en sus respectivas áreas. Son personas que pueden desenvolverse en investigación, docencia, desarrollo y administración de tecnología. Son expertos que pueden innovar, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías en los procesos industriales y de servicio.


La estructura del plan de estudios fomenta la formación de los estudiantes como expertos en su área, al incursionar y explorar la frontera del estado del arte de su especialidad, esto a través de una serie de cursos fundamentales y de especialidad, luego en los cursos complementarios y de estudios independientes se fomenta la adquisición de herramientas y conocimientos que permitan al alumno iniciar su proceso como investigador.


Finalmente, los cursos de corte de investigación, seminarios de investigación y disertaciones doctorales, permiten al alumno cultivar su creatividad e innovación en la solución de problemas o desarrollo de nuevas tecnologías que culminaran con la elaboración y defensa de su tesis doctoral.

Ver descripción completa


Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento


• Mecatrónica y materiales avanzados
• Sistemas ambientales y energía
• Ingeniería industrial



Centros de investigación


El Tecnológico de Monterrey ofrece a las empresas servicios de consultoría, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y estudios de laboratorio a través de sus Centros de Investigación, que dependen directamente de las Divisiones Académicas.

Estos Centros se especializan en las áreas de manufactura, tecnologías digitales, electrónica y comunicaciones, medio ambiente y recursos básicos -como agua y energía, calidad y biotecnología, entre otras.

Centro de investigación asociado:

- Centro de Diseño y Construcción (CDC)
- Centro de Innovación en Diseño y Tecnología (CIDyT)
- Centro de Calidad y Manufactura (CCM)
- Centro de Calidad Ambiental (CCA)



Publicaciones


Las publicaciones son una forma de reflejar los resultados de la actividad de investigación que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, producto del trabajo constante de nuestros investigadores y, en este punto, junto con los estudiantes. El Campus Monterrey está proyectándose hacia su consolidación como un campus de investigación. En ese sentido, las publicaciones realizadas en el área de investigación constituyen una herramienta fundamental para el logro de este objetivo, ya que son el reflejo de la actividad de nuestros centros de investigación y nuestros profesores.


Consulte las publicaciones del programa



Vinculación con otros sectores de la sociedad


La Institución considera importante para la formación de los alumnos el que conozcan la realidad política, económica y social de México y del mundo, por ello, y de acuerdo con el Estatuto General cada director, como promotor de las relaciones externas de su programa académico, en particular el Programa DCI, promueve que los alumnos realicen estancias variables de 6 a 24 meses en instituciones de prestigio. Para esto se tienen convenios de colaboración para intercambio de alumnos y desarrollo de investigaciones conjuntas.

Actualmente, se tienen convenios con las siguientes instituciones:


• UNAM.
• Texas A&M University.
• Iowa State University.
• Georgia Institute of Technology.
• Rutgers University.
• Ecole Nationale D' Ingenieurs de Metz.
• FHT Essligen.
• Institut National Polytechnique de Grenoble.
• Université de Poitiers y Université de Haute Alsace.
• Doble Titulación con Texas Tech Univeristy.
• Intercambio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.



Claustro de profesores


Los profesores por línea de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) de tiempo completo del programa son los siguientes:


Mecatrónica y Materiales Avanzados
Ahuett Garza, Horacio    
Cortés Ramírez, Jorge Armando 
Elías Zúñiga, Alex   
Elizalde Siller, Hugo Ramón  
Garza Castañón, Luis Eduardo    
León Rovira, Noel     
Morales Menéndez, Rubén    
Rodríguez González, Ciro A.    
Videa Vargas, Marcelo Fernando  

 

Ingeniería Industrial
Kalachnikov, Viatcheslav Vitalievitch    
González Velarde, José Luis     
Smith Cornejo, Neale Ricardo   
Rodríguez Salvador, Marisela
Güemes Castorena, David   

 

Sistemas Ambientales
Acevedo Mascarúa, Joaquín  
López Zavala, Miguel Angel  
Mendoza Domínguez, Alberto     
Montesinos Castellanos, Alejandro   
Parra Saldivar, Roberto  
Probst, Oliver Mathias   
Rivera Solorio, Carlos Iván   

Plan de estudios


Detalle de cursos


Descripción del plan de estudios:
El plan de estudios está diseñado para cubrirlo en un periodo de cuatro años y medio. Los alumnos pueden ingresar sin estudios previos de posgrado. Cuando el alumno ingresa con estudios previos de posgrado se revalidan las materias que fortalecen el plan individual. De acuerdo con la normatividad del programa doctoral, las materias que se le asignan al alumno son flexibles, dependiendo del tema de investigación. Las características clave del plan son: a) solidez en su base ingenieril y científica, b) actualidad y relevancia en sus áreas de especialidad, c) flexibilidad para la adquisición de herramientas complementarias a la formación técnica, d) espacio para el intercambio de ideas y la discusión de sus resultados entre sus colegas y con investigadores externos, e) explicitud en la definición de tiempo (del alumno y el comité asesor) para el avance de su investigación.
 
El plan de estudios consta de 37 materias, distribuidas en 8 grupos, de la siguiente manera: una materia sello, un curso de métodos de investigación e innovación, 3 seminarios de investigación, 3 de propuesta de investigación, 3 de investigación dirigida, 11 cursos optativos, 14 de Investigación Doctoral y 1 curso de defensa doctoral.
 
Materia sello: Liderazgo para el desarrollo sostenible. En este curso se integran equipos multidisciplinarios que realizan  un proyecto sobre algún aspecto del desarrollo sostenible, con ello  se busca que el alumno se sensibilice con los aspectos de desarrollo sostenible, interactuando con alumnos de diferentes posgrados afines y con la guía de un profesor experto.

Métodos de investigación: En este curso se pretende justificar la relevancia de un tema de investigación, identificando los avances en el tema seleccionado con base en una revisión bibliográfica, y utilizando diversas fuentes de información que le permitan al estudiante definir los métodos de investigación específicos y relevantes al ámbito del tema de investigación seccionado.
 
Materias optativas: Materias de Posgrado diseñadas para que el estudiante adquiera los conocimientos en el estado del arte de su área de especialización, de acuerdo a su línea de investigación. Estos son cursos técnicos, de carácter avanzado, dictados por los profesores-investigadores que trabajan en la línea particular del doctorado en la que participa el alumno: Mecatrónica y Materiales Avanzados, Ingeniería Industrial, y Sistemas Ambientales y Energía. En cada una de estas líneas, opera una maestría correspondiente, que funciona generalmente como alimentadora al Programa Doctoral, de manera que los cursos son comunes a estas maestrías y el Programa Doctoral, garantizando una dinámica de intercambio y trabajo colaborativo muy rica. Todas estas maestrías están en el Programa Nacional de Posgrado. A los alumnos del doctorado se les asignan las materias adecuadas a su línea de investigación.

Propuestas de investigación: Estos cursos están enfocados a que el alumno desarrolle su tema de investigación que será parte de su tesis doctoral. Su intencionalidad es proveer al estudiante de herramientas complementarias necesarias para que identifique los elementos importantes que deben ser las bases de su tema de investigación. Las primeras dos propuestas de investigación son evaluadas directamente por el potencial asesor del alumno. En el caso de Propuesta de Investigación III, la justificación y relevancia del tema se investigación del alumno es evaluado por un comité del programa doctoral.
 
Materias de investigación dirigida: Materias específicas que están muy vinculadas con el tema de investigación del alumno. Por lo general, estos  3 cursos se imparten en la modalidad no escolarizada de estudios dirigidos, donde el profesor del curso se reúne con el alumno  semanalmente para dirigirle en el proceso de aprendizaje, acopio y análisis del material pertinente al curso.


Seminarios de investigación: Con los 3 seminarios de investigación se asegura la participación de la comunidad científica en la discusión de los temas de investigación ocurrentes en el Programa. En los seminarios de investigación, alumnos, investigadores del Cuerpo Académico Doctoral, e investigadores invitados de universidades nacionales e internacionales, presentan y discuten sus experiencias y resultados de investigación.


Materias de investigación: Las catorce materias que integran esta sección, denominadas Investigación Doctoral, están diseñadas para apoyar al alumno en la realización de su investigación. Para inscribirlas se debe de cumplir con los lineamientos del programa relacionado con la aprobación del tema de tesis, y los exámenes integradores. El profesor titular del curso inscrito es el asesor o co-asesor del Proyecto de Investigación del alumno. El profesor titular, está comprometido a apoyar al alumno para que realice con éxito su investigación doctoral.



Proceso de admisión


Si quieres aplicar a alguno de nuestros programas de posgrado, te invitamos a revisar los requisitos que debes reunir, los cuales están orientados a identificar aquellas aptitudes que conlleven al logro de la visión del Tecnológico de Monterrey: Formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente, para enriquecer así nuestra vida académica y estudiantil. Ingresa al sitio de Admisiones para conocer el proceso completo.

Solicitud de Admisión

Elige de acuerdo al área de estudio el programa de tu elección. Puedes consultar en este sitio nuestra oferta educativa y los campus donde se ofrece.


Déjanos tus datos aquí y recibirás asesoría personalizada en todo tu proceso de admisión.


La Solicitud de Admisión es el documento oficial que permite registrar e iniciar el proceso para ingresar al programa elegido

Exámenes de admisión

Se recomienda ingresar al sitio para la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP)

Fechas oficiales de aplicación de la PAEP 2016:

Inscripción

Iniciar tu proceso de inscripción. Una vez que hayas aprobado el examen y cumplido los requisitos de admisión, podrás iniciar el proceso de inscripción en el campus o sede de tu elección.