Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables

Maestrías en línea / Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables

Con opción al Certificado en Administración de Energía (CEM®)

 

Justificación

 

El desarrollo de los países requiere que la administración de los servicios y el uso de energía estén garantizados en un contexto de desarrollo sostenible. Para lograrlo es necesario innovar en la administración de energía, dar preferencia a la conservación de los recursos energéticos no renovables y favorecer el uso de las fuentes alternas de energía.

 

Objetivos Generales del programa:

 

  • Formar profesionistas capaces de optimizar el uso de energía, tanto en el sector privado como en el sector público.
  • Formar profesionistas calificados para la administración de la energía, incluyendo el uso de fuentes alternas y convencionales. 

 

Perfil del egresado

 

Los egresados de este programa serán capaces de:

Al término del programa el alumno será capaz de:

 

  • Resolver problemas de optimización en el uso de la energía.   
  • Innovar en la planeación y administración de la energía.
  • Evaluar alternativas para el uso de fuentes renovables de energía.
  • Generar planes estratégicos de energía que aseguren un desarrollo sostenible. 


Público al que se dirige

 

Profesionistas con responsabilidad en los procesos de planeación y administración de energía, y en el desarrollo, implantación y evaluación de políticas de administración energética.

Certified Energy Manager (CEM®)


La maestría ofrece la opción de obtener un certificado internacional llamado: Certified Energy Manager (CEM®) el cual es otorgado por la Association of Energy Engineers (AEE) de Estados Unidos de América. Esta asociación es reconocida por el U.S. Department of Energy, la Office of Federal Energy Management Programs (FEMP), y la U.S. Agency for International Development, así como por numerosas oficinas estatales de energía, corporaciones y compañías de servicio de energía. 

 

Acreditaciones
Los posgrados en línea del Tecnológico de Monterrey cuentan con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Reconocimiento por parte del Banco Mundial, Organización de Estados Americanos.
  • Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que han clasificado a las Maestrías en Línea en su nivel más alto.  


Profesores
Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional pertenecientes al Tecnológico de Monterrey.

Flexibilidad

Los programas se ofrecen en Modalidad en Línea. Esta modalidad permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, y de esta forma, se facilita su avance académico y el llevar a cabo sus actividades laborales y familiares.

 

Modelo educativo en línea del Tecnológico de Monterrey
Programa que promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y docencia.

 

Los cursos en línea se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos que se presentan por medio de tecnologías educativas que ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje, y que brindan al alumno la flexibilidad de estudiar en el momento y lugar que más le convenga.


Tecnología de vanguardia
Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard, además puedes acceder a ellos mediante la aplicación móvil de BlackBoard que te da la posibilidad de utilizar tu dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos.

Liderazgo en educación a distancia
El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, además, es pionera en México en educación a distancia al fundar en 1989 a la Universidad Virtual, conocida hoy como TecVirtual.

Experiencia educativa multicultural
Al interactuar con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Actualmente tenemos más de 18,500 egresados en 36 países.

Atención especializada

Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicios al Usuario.

Biblioteca Digital

Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

Networking
Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados.

 

Periodo académico

Verano
(opcional)

Total de
materias

Tiempo promedio para cursar
la maestría

 
Semestral (enero y agosto)

 

 
10 materias (120 unidades) + 1 remedial**


2 años*

 

* Cada año en formato semestral implica estudiar 2 semestres y 1 verano, cursando 2 materias por semestre y 1 en verano.
**Revalidable por estudios de licenciatura

¡Bienvenido a la página de la Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables!

Cada vez con mayor frecuencia la correcta administración de la energía es considerada como un elemento clave para asegurar la competitividad y sustentabilidad de las empresas productoras de energía o de aquellas cuyo consumo energético representa uno de sus costos más relevantes.

Esta maestría prepara profesionistas capaces de administrar, optimizar y evaluar alternativas en el uso de la energía, tomando en cuenta fuentes convencionales y alternas. Además, capacita al egresado para innovar en la planeación sustentable de los recursos energéticos. El programa incluye opcionalmente un certificado de valor internacional: Certified Energy Manager (CEM®), el cual es otorgado por la Association of Energy Engineers (AEE) de los Estados Unidos de América.

Te invitamos a que conozcas este programa, dirigido a profesionistas responsables de los procesos de planeación y administración de la energía. Será un honor poder considerarte entre nuestros alumnos y egresados en un futuro cercano.

Recibe un cordial saludo de tu servidor,

Dr. Jorge A. Ramírez Vargas, Director de la Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables


Claustro de profesores