Campus y Escuelas

Maestría en Ingeniería Automotriz

Maestrías y Doctorados / Escuela de Ingeniería y Ciencias

Programa acreditado en PNPC de CONACyT en Toluca

Directorio nacional

CampusNombreTelefonoContacto
Puebla
Querétaro Carlos Ibarra (442) 238-3127 http://maestrias.campusqueretaro.net/contacto
TolucaDr. Alfredo Santana Díaz (+52) 722 279-9990, Ext. 2166 asantana@itesm.mx

Descripción

 

Justificación

 

México se ha mantenido como uno de los países líderes en la producción de vehículos, en el 2007 México ocupó el lugar 11 (OICA). Las empresas terminales localizadas en México y en orden de volumen de producción son: General Motors, Nissan, Ford, VW, Chrysler, Honda y Renault. La participación de estas empresas está en aumento, de acuerdo a la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) en los últimos tres años (2005-2007) se han invertido cerca de 9,000 millones de dólares y en el 2007 se tuvo una producción de 2 022 241 vehículos contra una venta total interna de 1 099 866 vehículos. En 2007 la exportación nacional de autopartes alcanzó los 15 563 millones de dólares según datos de la INA (Industria Nacional de Autopartes). Por su participación en la economía mexicana, la industria automotriz es considerada una de las áreas prioritarias para el desarrollo del país y continúa entre las actividades manufactureras de primer orden, pasando de ocupar en 1994 alrededor de 170 mil personas, hasta aproximadamente 537 mil en 2006 (INEGI).

 

Actualmente el Tecnológico de Monterrey tiene fuertes relaciones con la industria automotriz mediante programas de desarrollo tecnológico y científico a través de su Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) y del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz de México (CeDIAM). Además, se tiene la Cátedra en Ingeniería Automotriz perteneciente al CIMA y cuyas líneas de investigación son las mismas que las áreas de concentración del posgrado.

 


Objetivos generales del programa

  • Formar líderes para el diseño y mejora de los sistemas automotrices, contribuyendo al desarrollo tecnológico en los aspectos mecánicos de diseño y manufactura, electrónica y sistemas de potencia de vehículos automotores.
  • Formar profesionistas que realicen proyectos de ingeniería o investigación que permita el desarrollo de tecnología y/o de conocimiento en áreas de ingeniería automotriz.
  • A través del desarrollo de sus egresados Impulsar la creación de empresas enfocadas al servicio, manufactura o consultoría técnica relacionadas a la industria automotriz.
  • Formar profesionistas en posición de realizar con éxito estudios posteriores en áreas específicas del conocimiento en lo relativo a diseño mecánico, manufactura avanzada, electrónica y sistemas de potencia.

 


Perfil del egresado

 

Al término del programa el alumno será capaz de:

 

  • Desarrollar proyectos de ingeniería multidisciplinarios para la solución de problemáticas industriales mediante la generación, integración o innovación de tecnologías en las áreas de diseño y manufactura automotriz, sistemas de instrumentación de vehículos, optimización de los medios de producción y desempeño de sistemas de potencia de vehículos.
  • Participar activamente en el desarrollo de trabajos industriales o de investigación en redes colaborativas nacionales e internacionales.  
  • Diseñar estrategias y procesos enfocados a incrementar la competitividad de empresas existentes mediante la optimización de sistemas de producción, instrumentación, logística y ciclo de vida del producto.

 



Público al que se dirige

 

El programa se dirige a ingenieros mecánicos, mecatrónicos, electrónicos e industriales.

 

 

Investigación


Líneas de investigación


Campus Toluca
- Automotriz

 


Productividad académica


- Campus Puebla

- Campus Querétaro

- Campus Toluca

Profesores


Claustro de profesores


- Puebla

- Querétaro
- Toluca

 

Plan de estudios

Maestría en Ingeniería Automotriz 2009

Remedial Semestre 
Dibujo computarizado
Primer Semestre 
Métodos de investigación e innovación
Diseño de productos
Curso sello
Optativo básico I
Instrumentación
Segundo Semestre 
Motores de combustión interna
Proyecto integrador I
Optativo I
Optativo II
Tercer Semestre 
Proyecto integrador II
Optativo III
Optativo IV
Optativo V

Ver Detalles


Información CONACYT


En este apartado se detalla la información de los programas de posgrado acreditados y por acreditarse en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).



Alumnos matriculados  por cohorte generacional

Campus Toluca

Tiempo completo

Generación  Total de ingresos
07/08/2006
1
06/08/2007
1
09/08/2010 8
03/01/2011 5
08/08/2011 1
09/01/2012 2
06/08/2012 6



Tiempo parcial

Generación  Total de ingresos
09/08/2004
2
03/01/2005
2
08/08/2005 10
09/01/2006 5
07/08/2006 5
08/01/2007 1
06/08/2007 4




Tutor / Director de tesis


Campus Toluca

Profesor

Total de alumnos

Calderón Nájera, Juan de Dios

7

Huertas Cardozo, José Ignacio

5

Maldonado Mercado, César O.

1

Rojo Valerio, Alejandro

3

Santana Díaz, Alfredo

2

Proceso de admisión


Si quieres aplicar a alguno de nuestros programas de posgrado, te invitamos a revisar los requisitos que debes reunir, los cuales están orientados a identificar aquellas aptitudes que conlleven al logro de la visión del Tecnológico de Monterrey: Formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente, para enriquecer así nuestra vida académica y estudiantil. Ingresa al sitio de Admisiones para conocer el proceso completo.

Solicitud de Admisión

Elige de acuerdo al área de estudio el programa de tu elección. Puedes consultar en este sitio nuestra oferta educativa y los campus donde se ofrece.


Déjanos tus datos aquí y recibirás asesoría personalizada en todo tu proceso de admisión.


La Solicitud de Admisión es el documento oficial que permite registrar e iniciar el proceso para ingresar al programa elegido

Exámenes de admisión

Se recomienda ingresar al sitio para la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP)

Fechas oficiales de aplicación de la PAEP 2016:

Inscripción

Iniciar tu proceso de inscripción. Una vez que hayas aprobado el examen y cumplido los requisitos de admisión, podrás iniciar el proceso de inscripción en el campus o sede de tu elección.