Maestría en Administración de Instituciones Educativas

Maestrías en línea / Maestría en Administración de Instituciones Educativas

Liderazgo académico para la mejora continua de la institución

JUSTIFICACION                     

 

La Maestría en Administración de Instituciones Educativas con acentuaciones contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad al profesionalizar la labor educativa del magisterio con modelos pedagógicos y tecnológicos innovadores que permitan mejorar el sistema educativo nacional.

 

En este nuevo programa  se desarrollan las áreas de conocimiento más importantes en la actualidad de la Administración Escolar como son los nuevos enfoques de planeación y los aspectos instrumentales de la administración. Se presenta la acentuación en Administración Escolar cuyo enfoque se dirige a la formación de directivos de escuelas de educación básica y la acentuación en Educación Superior para acercarla al trabajo que se realiza por los directivos y personal administrativo de las instituciones de educación media y superior.

 

Esta propuesta exige la aplicación del conocimiento teórico y práctico de la administración escolar a proyectos específicos tomando en cuenta los actuales enfoques de esta área.

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

Al término del programa el alumno será capaz de:

 

  • Conocer y especializarse tanto en áreas académicas como administrativas de instituciones educativas.
  • Dominar las herramientas de administración, especialmente de diseño, planeación y evaluación que le permitan orientar hacia la mejora continua la institución donde colabora.
  • Desempeñarse en organismos de apoyo a instituciones educativas u oficinas gubernamentales que realicen funciones de administración, investigación, docencia, extensión, acreditación, supervisión y consultoría.
  • Integrarse como especialista en la administración de proyectos educativos, con capacidad de redimensionar la realidad cambiante para adaptar los proyectos con un criterio innovador y ético, con una visión internacional.
  • Ejercer liderazgo académico que promueva el desarrollo armónico de la función académica y administrativa, componente de todo proyecto educativo.
  • Desarrollar una visión multidisciplianria que le facilite convocar a otros talentos para emprender proyectos innovadores y enfrentar los retos y problemas colaborativamente.
  • Trabajar en organizaciones que presten servicios educativos vía multimedia de telecomunicaciones.

 

Perfil del egresado específico de la acentuación

 

Acentuación en Educación Básica:

 

  • Implementar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de los centros escolares, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros.
  • Facilitar la conformación de grupos colegiados para emprender proyectos innovadores y enfrentar los retos y problemas de forma colaborativa.
  • Evaluar integralmente los centros escolares, como medio para mejorar los procesos de toma de decisiones, la gestión y, por ende, la calidad educativa.
  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con la gestión de centros escolares.

 

Acentuación en Educación Superior:

 

  • Aplicar principios de planeación que permitan definir la visión y misión institucional, así como las estrategias para alcanzarlas.
  • Implementar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de las instituciones de educación superior, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros.
  • Evaluar integralmente las instituciones de educación superior, como medio para mejorar los procesos de toma de decisiones, la gestión y, por ende, la calidad educativa.
  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con la gestión de instituciones de educación superior.

 

PÚBLICO AL CUAL SE DIRIGE

 

Desde 1998, año en que inicia la maestría, el alumnado de la MAD estuvo conformado casi en su totalidad por profesores de nivel básico y medio que laboraban en el sector público. Por otro lado, los convenios celebrados entre Campus Monterrey y las diferentes escuelas privadas radicadas en Monterrey de nivel básico y medio, nos señala que en estos ambientes laborales igualmente existe una fuerte necesidad de especializar a su personal en la administración escolar. Por lo que actualmente la matrícula de la MAD está constituida por profesores en ejercicio, directivos de todos los niveles educativos que se interesan en mejorar su conocimiento acerca de la administración de escuelas y colegios.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

  • Modelos de gestión educativa
  • Uso de las tecnologías en la educación
  • Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje
  • Impacto social de los modelos educativos innovadores

Acreditaciones

Los posgrados en línea del Tecnológico de Monterrey cuentan con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:


  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, acredita que la maestría en Administración de Instituciones Educativas forme parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC, esto significa un reconocimiento público a la calidad académica del programa. Para mayor información consulta esta página.
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Reconocimiento por parte del Banco Mundial, Organización de Estados Americanos.
  • Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que han clasificado a las Maestrías en Línea en su nivel más alto. 

Profesores
Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey.
La Escuela de Graduados en Educación (EGE), integrada a partir del año 2000, tiene como misión formar docentes y administradores educativos con el liderazgo, la capacidad y el compromiso para promover el desarrollo de su región y país a través de la educación. La EGE cuenta actualmente con 4 programas de posgrado, un doctorado y más de 3,000 alumnos graduados.

Flexibilidad
Los programas se ofrecen en Modalidad en Línea. Esta modalidad permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, y de esta forma, se facilita su avance académico y el llevar a cabo sus actividades laborales y familiares.

Modelo educativo en línea del Tecnológico de Monterrey                          
Programa que promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y docencia.

Los cursos en línea se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos que se presentan por medio de tecnologías educativas que ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje, y que brindan al alumno la flexibilidad de estudiar en el momento y lugar que más le convenga.

Tecnología de vanguardia
Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard, además el alumno puede acceder a ellos mediante Aprendizaje Móvil que le da la posibilidad de consultar contenidos y realizar actividades académicas a través de celulares o dispositivos móviles.

Liderazgo en educación a distancia
El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, además, es pionera en México en educación a distancia al fundar en 1989 a la Universidad TecVirtual.

Experiencia educativa multicultural
Al interactuar con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Actualmente tenemos más de 13,500 alumnos inscritos en 35 países.

Atención especializada
Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicio de Atención al Usuario.

Biblioteca Digital
Colección de más de 9 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

Networking
Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo a través de Comunidades Virtuales y asociaciones de egresados.

 

Periodo académico

Verano
(opcional)

Total de
materias

Tiempo promedio para cursar
la maestría

 
Semestral (enero y agosto)

 
No

 
10


2.5 años*


*Con una carga académica de dos materias por semestre

¡Bienvenidos a la página del plan de estudios de Maestría en Administración de Instituciones Educativas!

Hoy en día tener un posgrado en nuestra área laboral o de expertise ha cobrado una importancia sin precedente. Un mundo laboral tan competido y el avance de la sociedad basada en el conocimiento exigen a los profesionales continuar desarrollando competencias laborales a lo largo de su vida.

La Maestría en Administración de Instituciones Educativas ha sido diseñada pensando en los agentes de cambio: directores, supervisores o docentes que aspiran a ocupar puestos administrativos y de coordinación en sus instituciones. El plan de estudios a través del cual desarrollarás competencias laborales exigidas por el mercado actualmente integra temáticas y proyectos como por ejemplo: planeación, gestión, propuestas de innovación y cambio educativo y conducir planes de capacitación para  personal educativo, entre los principales.

Te invitamos a que conozcas nuestra oferta educativa. Tenemos los mejores esquemas de trabajo académico y de financiamiento pensando en ti, que trabajas y cuidas tu vida familiar y social.

Atentamente,

Dr. José Antonio Rodríguez, Director de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas



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