Maestría en Educación

Maestrías en línea / Maestría en Educación

Avances y nuevos enfoques para el cambio educativo

JUSTIFICACION                                                       

 

La Maestría en Educación con acentuaciones es un programa académico que  busca contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad al profesionalizar la labor educativa del magisterio con modelos pedagógicos y tecnológicos innovadores que permitan mejorar el sistema educativo nacional.

 

En este nuevo programa  se desarrollan las áreas de conocimiento más importantes en la actualidad de las Ciencias de la Educación como son los nuevos enfoques teóricos de la enseñanza aprendizaje y los aspectos instrumentales de la práctica educativa. Se retoma la acentuación de Desarrollo Cognitivo y se le da un giro a la acentuación en Consejería para acercarla aún más al trabajo que se realiza por los docentes y otro personal de las instituciones de educación media superior que tratan con alumnos adolescentes. Adicionalmente, se introduce la acentuación en la Enseñanza de las Ciencias que brinda la opción de profundizar en las metodologías más adecuadas para la formación de especialistas en esta área de la didáctica.

 

Esta propuesta exige la aplicación del conocimiento teórico y práctico de las Ciencias de la Educación a proyectos específicos tomando en cuenta las actuales prácticas educativas y profesionales de nuestros alumnos.

 

Para ello se trabajan diferentes tales como la docencia, el diseño educativo, la investigación y la evaluación.

 

PERFIL DE EGRESADO:

 

Al término del programa el alumno será capaz de:

 

  • Desarrollar una visión sobre la realidad educativa contemporánea, local, regional y global que les permita contribuir en procesos de cambio educativo.
  • Aplicar los conocimientos de las Ciencias de la Educación en la enseñanza de los contenidos disciplinarios de manera que su práctica educativa sea fundamentada
  • Utilizar la investigación como herramienta de trabajo en su práctica profesional en ámbitos educativos.
  • Generar nuevas ideas, procedimientos y técnicas a fin de identificar áreas de oportunidad e implementar soluciones de manera conjunta con diversos actores sociales
  • Incorporar su concepción sobre la educación a los ámbitos específicos de su acentuación.

 

Perfil del egresado específico de la acentuación

 

Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizaje:

 

  • Diseñar programas y proyectos educativos, incluidos los de formación docente, según el área de conocimiento, el nivel educativo y la modalidad.
  • Aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje, incluidas aquellas para la formación docente, en el área de conocimiento, el nivel educativo y la modalidad.
  • Evaluar programas y proyectos educativos, incluidos los de formación docente, según el área de conocimiento, el nivel educativo y la modalidad.
  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Acentuación en Enseñanza Media Superior:

 

  • Diseñar ambientes de aprendizaje basados en competencias, que consideren las peculiaridades propias de estudiantes adolescentes en educación media-superior.
  • Aplicar estrategias de orientación, asesoría y tutoría (de índole educativa, psicológica, social y cultural) a estudiantes adolescentes.
  • Facilitar a estudiantes adolescentes los procesos de elaboración de planes de vida y carrera, procurando un balance armónico de todas las dimensiones de la persona.
  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el desarrollo integral de adolescentes.

 

Acentuación en Desarrollo Cognitivo:

 

  • Desarrollar programas para aprender a aprender que promuevan en los estudiantes procesos de aprendizaje autodirigido, autónomo y autorregulado.
  • Desarrollar programas para aprender a pensar que faciliten los procesos de solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico y pensamiento creativo.
  • Aplicar estrategias que permitan incorporar principios de psicología cognitiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las peculiaridades de cada disciplina.
  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el desarrollo cognitivo de los estudiantes.           

 

Acentuación en Enseñanza de las Ciencias:

 

  • Analizar conceptos, modelos y teorías para explicar las dificultades cognitivas que se presentan en el aprendizaje de las ciencias, a fin de que los estudiantes  tengan elementos para fundamentar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje de estas ciencias.
  • Conocer y experimentar algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje que promueven el aprendizaje activo en las ciencias desde tres perspectivas diferentes: el alumno, el instructor y el investigador.
  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre evaluación en las ciencias en el salón de clases para su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como para investigación.
  • Aplicar los conocimientos aprendidos para la planeación de un curso, esto es, seleccionar un contexto a desarrollar, reconocer los esquemas de enseñanza-aprendizaje de dicho contexto, identificar las características, ventajas y limitaciones; y diseñar un esquema de evaluación educativa para el aprendizaje y para la instrucción.

 

PÚBLICO AL CUAL SE DIRIGE

 

Antes de 1997 el alumnado de la MEE estuvo conformado casi en su totalidad por profesores de nivel medio y medio superior que laboraban en el Sistema ITESM. A partir de 1997, gracias a los convenios celebrados entre algunos campus, la misma Universidad Virtual y diferentes Secretarías de Educación en los Estados, nuestro alumnado se conformó con profesores de educación básica que laboran en el servicio educativo público. Por otro lado, los convenios celebrados entre Campus Monterrey y las diferentes escuelas privadas radicadas en Monterrey de nivel básico y medio, nos señala que en estos ambientes laborales igualmente existe una fuerte necesidad de especializar a su personal en las Ciencias de la Educación. Además, en los últimos dos años la matrícula ha comenzado a mostrar la presencia de otro sector estudiantil potencial: los profesionales que no ejercen la docencia en instituciones educativas sino que laboran en las empresas privadas atendiendo a los respectivos programas de capacitación empresarial. Por lo que actualmente la matrícula de la MEE está constituida por profesores en ejercicio de todos los niveles educativos.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

  • Modelos de gestión educativa
  • Uso de las tecnologías en la educación
  • Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje
  • Impacto social de los modelos educativos innovadores

Acreditaciones
Los posgrados en línea del Tecnológico de Monterrey cuentan con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

 

  • Acreditación del Conacyt. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, acredita que la maestría en Educación forme parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC, esto significa un reconocimiento público a la calidad académica del programa. Para mayor información consulta esta página.
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Reconocimiento por parte del Banco Mundial, Organización de Estados Americanos.
  • Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que han clasificado a las Maestrías en Línea en su nivel más alto.  

Profesores
Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey.
La Escuela de Graduados en Educación (EGE), integrada a partir del año 2000, tiene como misión formar docentes y administradores educativos con el liderazgo, la capacidad y el compromiso para promover el desarrollo de su región y país a través de la educación. La EGE cuenta actualmente con 4 programas de posgrado, un doctorado y más de 3,000 alumnos graduados.

Flexibilidad
Los programas se ofrecen en Modalidad en Línea. Esta modalidad permite al alumno decidir el tiempo y lugar de estudio, y de esta forma, se facilita su avance académico y el llevar a cabo sus actividades laborales y familiares.

Modelo educativo en línea del Tecnológico de Monterrey                          
Programa que promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y docencia.

Los cursos en línea se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos que se presentan por medio de tecnologías educativas que ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje, y que brindan al alumno la flexibilidad de estudiar en el momento y lugar que más le convenga.

Tecnología de vanguardia
Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard, además puedes acceder a ellos mediante la aplicación móvil de BlackBoard que te da la posibilidad de utilizar tu dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de tus cursos.

Liderazgo en educación a distancia
El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, además, es pionera en México en educación a distancia al fundar en 1989 a la Universidad TecVirtual.

Experiencia educativa multicultural
Al interactuar con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social. Actualmente tenemos más de 18,500 egresados en 36 países.

Atención especializada
Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicios al Usuario.

Biblioteca Digital
Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.

Networking
Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados.

Periodo académico

Verano
(opcional)

Total de
materias

Tiempo promedio para cursar
la maestría

 
Semestral (enero y agosto)

 
No

 
10


2.5 años*


*Con una carga académica de dos materias por semestre

¡Bienvenidos!


El proceso educativo es, hoy por hoy, un fenómeno social que ha estado evolucionando de manera constante y que debe responder a las necesidades de formación de las nuevas generaciones en nuestra sociedad. Estos cambios han ido permeando de manera simultánea los nuevos roles de alumnos y profesores ya que los descubrimientos en la ciencia y las nuevas tecnologías han impactado en todas las esferas sociales incluyendo la educativa.   

La Reforma Educativa en la Educación Media Superior ha traído consigo una serie de cambios importantes en las nuevas prácticas educativas para impactar en la formación de estudiantes en etapas de adolescencia y preadultez. Estas son temáticas que serán abordadas de manera puntual en la Maestría en Educación (MEE) pionera nivel de estudios de posgrado en el Sistema Tecnológico de Monterrey. 

Te invitamos a que descubras y formes parte de la MEE, un programa dirigido a docentes, diseñadores instruccionales, educadores y demás agentes educativos interesados en mejorar e innovar su práctica educativa.

Cordialmente,

Dr. Armando Lozano Rodríguez, Director de la Maestría en Educación



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