Desarrollo Social

Programas y proyectos nacionales

De manera nacional hay programas y proyectos que se coordinan desde distintas entidades dentro de la institución, por ejemplo las Incubadoras Sociales y su programa de impulso a la microempresa, que se administra desde la Vicerrectoría Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y localmente los campus operan las Incubadoras Sociales, que son lugares físicos aprovechados para la puesta en marcha de programas y proyectos locales además de los nacionales.

 

Por el lado de la Vicerrectoría Académica, se cuenta con programas educativos cuyo fin es ofrecer servicios de educación en beneficio de personas y/o comunidades menos privilegiadas o con recursos limitados: Prepanet, el programa para obtener el bachillerato con base en el Acuerdo 286 de la SEP y Secundarianet.

 

Así también, los propios campus desarrollan y ponen en marcha un conjunto importante de programas y proyectos locales.

 

 

 

Desarrollo Social

Incubadoras sociales

Las incubadoras sociales son instalaciones físicas donde miembros de la comunidad donde se ubican tienen acceso a programas de desarrollo social, con el propósito de contribuir a reducir la brecha educativa, económica y social de México.


Son operadas por los campus del Tecnológico y a través de ellas se ponen en marcha proyectos de carácter social que son promovidos por los campus y sustentados por asociaciones de ex alumnos del Tecnológico de Monterrey y diversas organizaciones públicas y privadas.


Durante el 2011, se impulsó la consolidación y la apertura de nuevas incubadoras sociales con el apoyo de empresas del sector privado, como Xignux, Banamex y Bancomer, así como con instituciones públicas de los tres órganos de gobierno en México. A la fecha están en funcionamiento 68 incubadoras sociales distribuidas en 28 estados del país.


 

Los proyectos y programas de las Incubadoras Sociales están orientados a tres grandes áreas: Impulso a la microempresa, educación y aplicación del conocimiento al desarrollo sostenible.

 

 

 


 

 

 

 

MAYORES INFORMES: www.microempresas.itesm.mx

 

Desarrollo Social

Prepanet

Prepanet es un programa de bachillerato en línea diseñado por el Tecnológico de Monterrey para personas de recursos limitados que no han podido realizar sus estudios en un esquema tradicional, ya sea por su condición económica, sociocultural y/o física. Además, este programa está orientado a atender a aquellas personas que:

  • Demuestran gran interés por su desarrollo personal y profesional.
  • Identificados con gran potencial para seguir estudiando y que por su carga laboral no les es posible asistir físicamente a un aula de clases de manera presencial.
  • Deseen continuar con su bachillerato de calidad en la modalidad en línea y con costos accesibles

Este programa de bachillerato en línea cuenta con el apoyo de los alumnos del Tecnológico de Monterrey que cumplen con su servicio social ciudadano participando como tutores en línea, y de organizaciones que habilitan centros de estudio con computadoras y/o establecen convenios para beneficiar con una beca a sus empleados o colaboradores.

 

El plan de estudios de Prepanet cumple con los requisitos de la Secretaría de Educación Pública y el contenido de las materias ha sido de desarrollado con base en competencias: de comunicación, informática, auto aprendizaje, búsqueda de información, autogestión, organización del tiempo y responsabilidad ciudadana.


 

 

 

MAYORES INFORMES: http://sitios.itesm.mx/prepanet/

 

 

Desarrollo Social

Secundarianet

En septiembre 2011, se inició el cuarto año de este proyecto piloto, el cual tiene la finalidad de apoyar la calidad educativa a nivel secundaria en el país. El programa utiliza cursos diseñados con pedagogía en línea, basado en competencias y que sigue la reforma educativa de la SEP del 2006.

Desarrollo Social

Acuerdo 286 Bachillerato

Este programa es un curso de preparación intensiva para personas que desean acreditar estudios de bachillerato a través de la presentación del examen CENEVAL. Tiene una duración de 6 meses, en los cuales los alumnos tienen acceso a 17 cursos en línea que abarcan 4 áreas de conocimientos generales: ciencias sociales, ciencias experimentales, matemáticas y comunicación.

 

La operación de este programa está sustentada en el uso de la plataforma Blackboard para seguimiento y asesoramiento en línea y en asesorías semanales de manera presencial.

Desarrollo Social

Empresas de impacto social

Gracias a la alianza con la Universidad de Santa Clara y el trabajo conjunto con la academia de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, se diseñó y aprobó el programa analítico de la materia de Empresas de Impacto Social, la cual busca que nuestros alumnos encaucen iniciativas de emprendimiento a través de un enfoque social sustentable, que busca además desarrollar un compromiso ciudadano en ellos.

 

 

 

 

 

Desarrollo Social

Centros Comunitarios de Aprendizaje

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) se crearon en alianza con otras instituciones: el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; los gobiernos estatales y municipales, las empresas, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de abrir oportunidades para el desarrollo de las comunidades. Generalmente, los espacios físicos son provistos por los socios locales, al igual que las computadoras y el internet y el sistema Tecnológico de Monterrey ofrece el conocimiento, los contenidos, la tecnología y el modelo educativo del espacio virtual que potencien el talento de los ciudadanos.

 

Los centros son espacios físicos ubicados en zonas rurales, semirurales y urbanas, en donde los participantes, a través de la tecnología informática, acceden a programas educativos e interactúan con alumnos del Tecnológico de Monterrey y especialistas que fungen como tutores en línea y quienes los asesoran en un determinado curso para obtener conocimientos, destrezas y capacidades útiles en el mundo de hoy.

Su objetivo principal es el desarrollo de habilidades para llevar a cabo proyectos productivos o para el acceso a mejores fuentes de empleo que permitan movilidad social, una elevación en el índice de la calidad de vida, y la inclusión en la sociedad.

 

MAYORES INFORMES: http://www.cca.org.mx