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Boletín
Internacional

Visión Internacional

El boletín electrónico “Visión Internacional” es una publicación editada por la Vicerrectoría Asociada de Internacionalización (VAI), en la misma podrán encontrar artículos relacionados con los esfuerzos que día a día se realizan en el Tecnológico de Monterrey en torno a la presencia internacional de alumnos y profesores.

En esta publicación electrónica emitida bimestralmente se muestran no sólo los proyectos que actualmente desarrollamos en las oficinas internacionales, sino todas aquellas noticias de nuestros campus que tienen que ver con nuestra “Visión internacional”. Todo esto permite que nuestros lectores tengan una perspectiva de lo que hoy en día está sucediendo en el Tecnológico de Monterrey y su interacción con el mundo.

Puedes conocer nuestro boletín aquí.

El Tec de Monterrey es la primera universidad en LA en implementar Liquid Galaxy

Por Tecnológico de Monterrey, Agencia Informativa / Ricardo Lyle

Liquid Galaxy es una herramienta concebida por Google como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje para ofrecer experiencias de inmersión con fotos y videos panorámicos, así como construcción de objetos 3D.

Liquid Galaxy es una tecnología emergente que permitirá a los profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey experimentar un proceso de enseñanza-aprendizaje de inmersión con escenarios virtuales y panorámicos aplicable a distintas disciplinas como la Ingeniería, Medicina y Arquitectura, entre otras. El Tec es la primera universidad en México y América Latina en implementar este tipo de proyectos y tecnologías emergentes.

Gonzalo Reza Jiménez, Líder de Tecnologías para la Educación de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, comentó que el 3 de julio se llevó a cabo la presentación de esta herramienta ante profesores y directivos de Campus Monterrey en el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE).

Indicó que uno de los retos que tiene la Institución es proveer de herramientas tecnológicas innovadoras a su comunidad académica que se atrevan a probar, así como a experimentar con nuevos esquemas de aprendizaje en un momento en que la educación se encuentra en un punto de inflexión en el que siempre será de valor generar ideas, prototipos y proyectos en la Institución y llevarlo a la vanguardia en modelos educativos.

"Somos los primeros que vamos a probar este tipo de aprendizaje de inmersión; es una herramienta que le vamos a dar a los profesores y a los alumnos para que empiecen a entregar nuevos modelos de experiencia vivencial dentro y fuera del salón de clases, y nuevas técnicas y formas de aprendizaje", señaló Reza.

Ricardo Ipiña Sifuentes, Líder del Proyecto Liquid Galaxy, recalcó que "lo que se quiere es habilitar herramientas que apoyen la generación de conocimiento y aprendizaje de los profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey; realmente queremos dar la solución con el equipo y el ‘know how’ para desarrollar nuevas herramientas (…) Liquid Galaxy es un proyecto que está disponible para experimentación, su objetivo es que los profesores y alumnos vengan, prueben y creen cosas nuevas".

Por su parte, Irving Hidrogo Montemayor, Director del CEDDIE Campus Monterrey, reconoció el gran esfuerzo realizado por el área de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. "Este proyecto es bastante ambicioso (…) debido a que armar algo desde cero, es un reto muy grande, en realidad es algo muy nuevo en el mundo; eso significa que tiene un gran potencial, pero al mismo tiempo significa que no es fácil de hacer".

El evento de presentación concluyó con una sesión técnica impartida por David Daza Padrón, Líder de proyectos del área de Tecnologías para la Educación, en donde se explicaron los componentes de la herramienta y las fases del proceso de creación.

También se habló de algunos de los usos que se le puede dar a Liquid Galaxy en la Educación y finalmente se invitó a los presentes a no temer a experimentar y hacer pruebas con esta herramienta.

La herramienta Liquid Galaxy estará ubicada hasta el mes de diciembre en la sala 1 del CEDDIE de Campus Monterrey para que alumnos y profesores tengan acceso; posteriormente estará disponible de manera itinerante en distintos campus.

Para mayor información sobre el proyecto Liquid Galaxy en el Tecnológico de Monterrey se puede contactar a Ricardo Ipiña, Líder del Proyecto.

Construirán en Perú su propuesta de movilidad con diseño universal

Por Tecnológico de Monterrey, Agencia Informativa / Mariana Perales

Simplificar la realización de las tareas cotidianas se vuelve más crítico cuando se habla de las personas de la tercera edad o que están afectadas por una discapacidad. Erick Tavira, Daniel López y Esteban Vivanco, alumnos del Tecnológico de Monterrey en Estado de México, han propuesto un proyecto de Casa de Descanso que será construido en Lima, Perú.

Con el propósito de generar soluciones para el confort en el modo de vida de las personas, los alumnos de Arquitectura y Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, participaron en el concurso "Casa de Descanso en Fondo Pradera Asia, Lima-Perú".

El reto consistió en integrar los conceptos de "Diseño Universal" en todos los aspectos de accesibilidad, luego de que se analizara la necesidad que tienen las personas de la tercera edad y aquellas que emplean una silla de ruedas, para realizar tareas cotidianas. La idea a concreta fue proponer soluciones dignas para la vida diaria, que propiciaran el desarrollo de las actividades con seguridad y minimizaran el peligro y riesgo de accidentes.

Los alumnos del Tecnológico de Monterrey fueron invitados a participar por el arquitecto Jorge Victor Loo Valverde, profesor del Departamento de Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería Civil del Campus Estado de México, quien además los asesoró en este proceso.

Los participantes debían presentar su propuesta, definiendo y justificando las dimensiones de los ambientes solicitados, respetando la normatividad aplicable de Perú, y los criterios de diseño y construcción para lograr una vivienda adaptable y accesible para personas con movilidad reducida.

Su propuesta resultó ganadora, con la participación de los alumnos de Arquitectura (ARQ) Erick Tavira García y Daniel López Jiménez, junto con Daniel Esteban Vivanco Hernández de Licenciado en Diseño Industrial (LDI), quienes tendrán la oportunidad de ver su proyecto hecho realidad por la arquitecta Nelly Gutiérrez. La construcción comenzará antes de que finalice el año.

El terreno en el que se va a desarrollar el proyecto se encuentra ubicado en el Desarrollo Fundo Pradera ASIA, en Lima, Perú, rodeado de un entorno natural privilegiado, y se caracterizará por su diseño innovador y exclusivo lo que lo convierte en un espacio ideal para una vida tranquila y plena.

Uno de los propósitos del diseño universal es simplificar la realización de las tareas cotidianas mediante la construcción de productos, servicios y entornos más sencillos de usar por todas las personas y sin esfuerzo alguno.

Es un contador CSI

Por Tecnológico de Monterrey, Agencia Informativa / Christian Salazar

Desde el Área de Prevención de Lavado de Dinero de Deloitte, el EXATEC Alejandro Ortega hace investigación de posibles casos de fraude, reconstrucción de hechos y cálculos de daño patrimonial. Lo que ve como una oportunidad para disminuir esta clase de actos en todos los niveles y de hacer notar a la sociedad el enrome daño que la corrupción le hace a nuestro país.

A pesar de que en un principio Alejandro Ortega (LCPF'11), egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, comenzó la carrera de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas con la intención de desempeñarse en el área financiera e incluso de trabajar en la Bolsa Mexicana de Valores, su vida profesional lo llevó a investigar posibles fraudes o actos de corrupción en instituciones públicas y privadas.

Desde hace cuatro años, Alejandro labora en Servicios de Investigación Forense en el Área de Prevención de Lavado de Dinero en Deloitte, una de las cuatro consultoras transnacionales más importantes del país. Ahí brinda servicios de consultoría a empresas, bancos e instituciones gubernamentales, siendo sus principales actividades la investigación de posibles casos de fraude, cuantificación de daños patrimoniales, reconstrucción de hechos, y, en materia de prevención de lavado de dinero, vigila que se cumpla la legislación pertinente.

"Nunca me imaginé que mi vida laboral me llevaría a trabajar en un área así, es poco común que un contador se dedique a esto, pero es muy interesante por todos los temas y actividades que se tienen que revisar. Mi trabajo me ha despertado el interés por temas de seguridad nacional, combate a la corrupción, fraudes, etcétera, desde el punto de vista legal y público", asegura Alejandro, quien iniciará una Maestría en Seguridad Nacional en la Universidad de Sídney en enero de 2016.

Ética y valores

En este sentido, dice, al volver de su maestría, le gustaría involucrarse en el sector público en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues "todos vemos a diario noticias de fraudes y corrupción en instituciones públicas y privadas pero nadie hace nada, esto lo veo como una oportunidad para disminuir esta clase de actos en todos los niveles y de hacer notar el gran daño que la corrupción le hace a nuestro país".

Alejandro refiere que la formación que recibió en el Tecnológico de Monterrey le ha permitido sobresalir en su área de trabajo a pesar de tocar temas tan delicados como lo son los fraudes y la corrupción, gracias a los valores y la ética que profesores y compañeros fomentaron en él, elementos clave para combatir esta clase de actos ilícitos y para ganarse la confianza de sus superiores y compañeros en Deloitte.

Para finalizar, explica las tres principales recomendaciones para los estudiantes del Tec de Monterrey: la primera, es irse de intercambio al extranjero por lo menos una vez en su carrera; la segunda, disfrutar y aprovechar todas las actividades extracurriculares que el Tec ofrece en Deportes, Asociaciones y Grupos Estudiantiles y Difusión Cultural; y, finalmente, hacer lo que les gusta, es decir, llegar a su pasión a través de su profesión.