EDUCACIÓN

Daniel Moska Arreola: un director de campus con visión de México global

Guadalajara, Monterrey y Santa Fe, son los campus en los que el doctor Moska ha forjado su trayectoria en el Tecnológico de Monterrey como directivo, pero también como docente. El actual Director General del Campus Santa Fe ha impartido clases para poner en marcha dos de sus pasiones: la formación de jóvenes que evolucionen la empresa familiar, y contribuir a que esto cree y fortalezca la marca México a un nivel global.
fotografía

"Tenemos que seguirnos reinventando, todos los días tenemos que ser mejores que el día anterior, porque eso es lo que demanda nuestro país", señala el Doctor en Finanzas Daniel Moska Arreola, director del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.


Jun 4, 2013

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Para Daniel Moska Arreola los días en el Tecnológico de Monterrey no terminaron al concluir sus estudios. Quien un día llegó a esta universidad a estudiar preparatoria, hoy, es director del Campus Santa Fe.

Durante algunos lapsos de su vida se alejó un poco de la institución para poner en práctica lo que aprendió con sus estudios de posgrado, sin embargo, nunca olvidó la hipoteca social de la que hoy en día se hace conscientes a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, y supo que su granito de arena para que México sea mejor requería de que él ayudara a las nuevas generaciones a formarse como profesionistas.

"Ya este periodo académico cumplí 50 semestres dando clases, con mucho gusto y mucha satisfacción", expresa el doctor Moska.

Después de haber estudiado preparatoria, carrera profesional, y maestría en el Tecnológico de Monterrey, la universidad le presentó un nuevo reto: desarrollar un doctorado para la cátedra de Contaduría Pública, pues de 25 profesores que había dando clases, sólo dos eran doctores. Así que aceptó el reto y lo logró.

En 2004 formó parte del Campus Guadalajara como director de la Escuela de Negocios, donde participó en distintos proyectos, en la Aceleradora de Empresas, en el Centro de Consultoría e Investigación Empresarial y Financiera, en el Club de Inversionistas, y en algunas otras actividades.

A mediados del 2008 cambió de sede y se mudó al Estado de México, donde fue donde fue Director de la Escuela de Negocios en la Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México hasta diciembre de 2010 y en enero 2011 obtuvo su puesto actual: Director General del Campus Santa Fe.

Al frente de este campus, el doctor Moska se topó con una tarea complicada para México: preparar a los jóvenes que en un futuro, no muy lejano, estarán al frente de las empresas del país.

"Muchos de los alumnos que recibimos vienen de familias de empresarios, entonces uno de los retos que vive el país es justamente el tema del "Family business", ¿Cómo hacemos que esas empresas medianas sigan y pasen a la siguiente generación y no aborten?, porque perdemos mucho PIB", cuestiona.

En el mismo tema, el doctor en Finanzas estima que uno de los retos a los que se tendrán que enfrentar los jóvenes quienes actualmente estudian una carrera profesional, será el desarrollar la marca "México".

"Tenemos 'hechos en México', pero hay que tener los 'diseñados en México', patentarlo en México con marca "México global". El valor agregado no está en hacerlo a nivel mundial, yo lo puedo hacer en cualquier parte, el valor agregado está en que tú lo diseñes, tú lo patentes y que tengas esa marca, la marca "México global", afirma.

"Tenemos que seguirnos reinventando, todos los días tenemos que ser mejores que el día anterior porque eso es lo que demanda nuestro país", explica el doctor Daniel Moska.

Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas, maestro en Finanzas y Ciencias Administrativas, y doctor en Finanzas. Pareciera que toda su vida gira alrededor de los números, pero no. David disfruta del contacto con los jóvenes estudiantes, y además no puede negar que es amante de los deportes.

"Nosotros (los profesores) siempre estaremos jóvenes porque recibimos chavos de 15 a 18 en prepa, y de 18 a 22 en profesional, y ellos siempre tienen esa edad, nosotros cumplimos cada año uno más, pero pareciera que no cumpliéramos porque absorbemos juventud estando muy cerca de ellos", comenta.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 077
04.06.13