Portal Informativo / Firmas / Dr. José Luis Ortiz Rosales




¿Cuál es la importancia de la oratoria?


jlortiz@itesm.mx   

Si usted desea:
- Ser un buen líder en su familia, empresa o sociedad.
- Aumentar su influencia, prestigio y habilidad para lograr que las cosas se realicen.
- Despertar entusiasmo entre la gente, lo cual constituye la base fundamental para un cierre de ventas, el trabajo en equipo efectivo y la consecución de logros que nos lleven a una vida satisfactoria, plena y feliz.

Entonces usted necesita sobreponerse a ciertas actitudes limitantes, que llegamos incluso a considerar "naturales" y que entorpecen su desempeño en la vida.

Una de las actitudes limitantes más poderosas que existen es el miedo. En muchas ocasiones, este miedo carece de bases y no es más que una mentira con apariencia de realidad. No obstante esta emoción es tal que nos puede paralizar. Hablar en público es un buen ejemplo de lo anterior y se encuentra a la cabeza de la lista de los miedos del ser humano, incluso por encima del que se tiene a la misma muerte; a tal grado que cuando se le pide a alguna persona de diga algunas palabras ante un auditorio llega a expresar: -"me quiero morir"-, o lo que es lo mismo: prefiere morirse antes que hablar.

Su adiestramiento y perfeccionamiento como orador puede servirle en los negocios -y en la vida-, más que el conjunto de todas las demás cosas que usted haya estudiado. ¿Por qué? Porque elimina la timidez y la falta de confianza en uno mismo y procura valor y aplomo para tratar con la gente.

Sabemos que el mando generalmente corresponde a la gente que puede ponerse de pie y decir lo que piensa.

Pensar y expresar sus ideas con claridad, efectividad y soltura, tanto en conversaciones familiares, de amigos, de negocios, así como ante grupos más numerosos, es tal vez la habilidad más preciada del ser humano.

Es bien conocido que el personal mejor pagado, aún en áreas tan técnicas como la ingeniería, no es el que más conoce de ingeniería, sino aquel que además de disponer de ciertos conocimientos técnicos; tiene la competencia para expresar sus ideas, despertar entusiasmo, ser persuasivo y tener influencia en los demás; características esenciales de un buen líder.

¿No sería importante entonces que en nuestras universidades se dediquen cursos y esfuerzos para desarrollar y asegurar la competencia más apreciada entre todas, independientemente de las profesiones a las que se vayan a dedicar las personas?

Publicado en El Financiero, Edición Bajío, 1/IX/08



Acerca del Autor

fotografía

Profesor Investigador del Campus Querétaro

José Luis Ortiz Rosales es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Politécnica de Valencia, España, Maestro en Ciencias (Siderurgia) por el Tecnológico de Morelia y Licenciado Químico Metalúrgico por la Universidad Autónoma de Querétaro.

  • Diplomado en Coaching Ejecutivo por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, reconocido por ICF (International Coach Federation)

  • Diplomado en Desarrollo de Habilidades de Liderazgo por el Tecnológico de Monterrey y Certificado en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva por Franklin Covey y el Tecnológico de Monterrey.

  • Actualmente es Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus San Luis Potosí. Ha sido profesor desde 1981 en varias universidades de México. Ha sido Profesor Titular de Liderazgo y Materiales Avanzados en los posgrados y de Materiales en la Carrera de Ingeniería Mecánica del Campus Querétaro. Ha sido director de los Posgrados en Ingenierías y Tecnologías y Director de la Carrera de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

  • Ha publicado varios artículos científicos en revistas internacionales indizadas y presentado ponencias en varios congresos internacionales. Es coautor de dos libros, escribe ocasionalmente columnas para los periódicos “El Financiero”, “AM” y “Diario de Querétaro” y es articulista en la Revista “Aluminia” -Órgano Informativo del Instituto Mexicano del Aluminio-, en temas técnicos de metalurgia, educación, liderazgo y desarrollo humano. Es editorialista por la Zona Occidente del Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey y fue columnista del periódico “El Corregidor de Querétaro” durante más de dos años.

  • Es autodidacta, ha impartido cientos de conferencias, así como talleres y seminarios en temas de tecnología, educación, desarrollo humano y liderazgo para instituciones educativas, gubernamentales y empresas en varios países como Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, La India, Perú, Puerto Rico y México.

  • Fue productor y conductor del Programa Radiofónico “Desafío y Poder” que se transmitió por Radio ITQ, en la Ciudad de Querétaro durante 2011. Fue conductor del Programa de Televisión “Vive Hoy” que se transmitió a través de Radio y Televisión Querétaro (Canal 6 de Cablecom y por internet) durante 2012. Actualmente es colaborador del programa radiofónico “Integra Padres”, que se transmite a través de Radio Integra, 92.7 de FM en la Ciudad de Querétaro y a través de internet: http://integra927.com

  • Ha sido colaborador del Municipio de Querétaro en asuntos de la familia y de la Legislatura del Estado en temas de Liderazgo y Desarrollo Humano.

  • Ha sido premiado en 2004 con el Borrego de Oro al mejor profesor y designado por nueve ocasiones como el mejor profesor por la generación de graduados del Campus Querétaro del Tec de Monterrey. Ha recibido en tres ocasiones el Premio al Mérito Docente por parte del Consejo Estudiantil del Tecnológico de Monterrey,Campus Querétaro.

Anteriores


OPINIÓN Y ANÁLISIS es la sección del Portal Informativo del Sistema Nacional de Comunicación (SNC) del Tecnológico de Monterrey que difunde los juicios y exámenes sobre temas susceptibles de estudio intelectual o estimación y sobre obras o escritos, que realizan académicos y especialistas en diversas disciplinas del Tecnológico de Monterrey.

Las opiniones aquí vertidas no representan la postura oficial del Tecnológico de Monterrey, por lo que las mismas son responsabilidad de sus autores.

La recepción y difusión de las contribuciones está a cargo de la redacción del Portal Informativo (snc@servicios.itesm.mx).