E

La Capilla Sixtina y Miguel Ángel

La Capilla Sixtina es parte del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano y residencia Papal. Conocida anteriormente como Cappella Magna, toma su nombre del Papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1473 y 1481. Desde entonces, esta capilla ha servido para celebrar diversos actos y ceremonias papales. Actualmente es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo Papa. La fama de la Capilla Sixtina se debe principalmente a su decoración al fresco, especialmente de la bóveda y el altar mayor, con “El Juicio Final”, ambas obras de Miguel Ángel Buonarroti –El Divino–, posiblemente el artista más grande de la civilización occidental.

Durante el pontificado de Sixto IV, un grupo de pintores renacentistas que incluía a Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli realizó dos series de paneles al fresco sobre la vida de Moisés y de Jesucristo, acompañadas por retratos de los papas que habían gobernado la Iglesia hasta entonces en la zona superior y por cortinas pintadas con trampantojo en la zona inferior.

Entre 1508 y 1512, por encargo del Papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda, creando una obra de arte sin precedentes que cambiaría el curso del arte occidental. 24 años después pintó también “El Juicio Final” en la pared del altar entre 1536 y 1541, para los Papas Clemente VII y Pablo III. Más de 500 años después, los frescos de Miguel Ángel siguen atrayendo a multitud de visitantes a la capilla y despertando gran admiración entre la gente por su propuesta revolucionaria que ha cambiado la concepción y la percepción del arte universal.

El carácter y la personalidad de Miguel Ángel, uno de los máximos representantes del Renacimiento puede describirse brevemente con cinco palabras:

1. Fe
Era profundamente creyente, cuando le fue encomendada la decoración de la Bóveda de la Capilla Sixtina, pidió a Dios de corazón ser un instrumento suyo para la realización de esta obra monumental, tanto en cantidad de metros cuadrados cubiertos –más de mil–, como en su calidad.

2. Compromiso
El nivel de compromiso puede verse en su atención a los finos detalles, así como a la visión de conjunto. Cuando le preguntaron por qué trabajaba con tanto ahínco sobre una esquina oscura de la Capilla Sixtina que nadie podría nunca ver, la simple respuesta de Miguel Ángel fue «Dios la verá».

3. Visión

“Sólo se puede conseguir aquello que se puede ver.” Miguel Ángel fue un soñador del Siglo XVI, antes de realizar una obra la visualizaba, la recreaba en su mente y la realizaba con pasión y disciplina.


4. Pasión
“El valor de un gran líder para cumplir su visión viene de la pasión, no de la posición.”
John C. Maxwell

Los expertos pasan mucho tiempo tratando de averiguar lo que hace a las personas exitosas. Casi siempre buscan sus credenciales, inteligencia, educación, y otros factores. Pero más que cualquiera otra cosa, la diferencia la hace la pasión.

5. Iniciativa
Aunque el Papa Julio II le había encomendado representar en la bóveda a los apósteles de Jesucristo, Miguel Ángel consideró que la obra no tendría la magnificencia que él mismo se exigía, así que tomó la iniciativa de pintar escenas basadas en el Antiguo Testamento. La obra final sorprendió al Papa, complaciéndolo sobremanera. 

La réplica de la máxima creación de Miguel, obra cumbre del arte plástico universal, puede visitarse de manera gratuita. Este es un proyecto sin precedentes, impulsado por los hermanos Antonio y Gabriel Berumen. Nunca en la historia, desde que fue construida la Capilla Sixtina, se había concedido el permiso para su reproducción, su eminencia el cardenal Giuseppe Bertello, quien fuera Nuncio en México, y que hoy es el Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como Mons. Fernando Vérgez, Secretario General, dieron su consentimiento para realizar esta obra, bajo la supervisión de los Museos Vaticanos. Se encuentra en la Ciudad de Santiago de Querétaro, en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, hasta el 31 de mayo. El acceso es completamente gratuito de martes a domingo de 10 a 18 h.

Pueden reservarse los boletos a través de la página: http://sixtinaenmexico.com/