Portal Informativo / Firmas / Dr. Said Robles Casolco




Biomateriales de implante rumbo a Santiago de Chile


srobles@itesm.mx   

Actualmente el interés por la tecnología ha desprendido muchos hitos por saber el cómo y el por qué de estas herramientas tecnológicas, así como miniaturizarlos y que esté al alcance de todos por su precio y más por todas las posibilidades de acceder al conocimiento.

Dado a este enfoque en el campus Puebla actualmente un equipo de alumnos se ha tomado a la tarea de desarrollar nuevas tecnología en el área de ciencia de materiales posicionándose recientemente y particularmente en los materiales biocomatibles, así como en los materiales metálicos como en la superplasticidad y los materiales porosos, ya que esta rama de la ciencia aplicativa actualmente tiene un futuro prominente dado que permite tener una vinculación interdisciplinaria con la ingeniería Mecatrónica, ingeniería mecánica, ingeniería Industrial y ramas afines como la biotecnología y la medicina.

Con este orden de ideas actualmente se han identificado cada uno de los proyectos en distintos grupos de trabajo el cual están orientados a relacionar sus materias del semestre e interactuar con las actividades científicas que se han asignado.

Puntualizando, esta ocasión hablaremos del proceso de obtención de un biomaterial para realizar implantes a partir de hueso bovino que ha tenido logros institucionales.

Un biomaterial es aquel que tiene la capacidad de sustituir la función de un tejido u órgano, en este reporte hablaremos de la Hidroxiopatita Hialurónica (HA+AH) además de ser un biomaterial es un bioimplante que puede ser utilizado para realizar implantes de hueso en el cuerpo humano como son: implantes oculares, tapones de cráneo, tornillos; dependiendo de la necesidad se puede manufacturar con la geometría deseada para sustituir un hueso dañado del ser humano. 

Las características de este material es que es bionerte, bioactivo y bioconductor, esto quiere decir que no es toxico, tiene la capacidad de hacer una reacción química para hacer una osteointegración con el huso donde se realice el implante, no modifica la estructura genética del cuerpo humano por lo cual no habrá rechazos, es importante mencionar que es un material poroso esta característica es importante para que la piel pueda crecer sobre la HA+AH.

Con este biomaterial también se puede realizar un biocemento para relleno de fisuras óseas o para unir los implantes. En el área de la cosmetología y cirugía plástica este biomaterial pasa por un proceso de innovación tecnológica y así obtener un biogel para relleno facial, que sirve para restablecer las líneas de expresión.

Lo interesante de este biomaterial es su método de obtención, que a partir de hueso bovino y por un proceso de innovación tecnología que no daña al ambiente se obtiene la Hidroxiopatita natural que se le puede dar los usos antes mencionados disminuyendo considerablemente los costos de las cirugías de reconstrucción al no utilizar metales como es el titanio. Obteniendo además mejores resultados que al utilizar otros materiales de implante que sean exportados y que su tecnología sea importada.

Este proyecto ha sido galardonado a nivel nacional, por lo cual con la participación de Adrianni Zanatta Alarcón (estudiante de ingeniería Mecatrónica) y María José Rodríguez Flores (estudiante de ingeniería mecánica) será representado en el Foro Internacional de Ciencia y Tecnología celebrado en Santiago de Chile el próximo mes de agosto los días 25 al 27 del año del bicentenario.




Acerca del Autor

fotografía

El Dr. Said Robles Casolco es Profesor Investigador del Departamento de Mecánica y Electrónica en el Campus Puebla del Tecnológico de Monterrey

El Dr. Said Robles Casolco se especializa en el área de materiales superplásticos, realizando investigaciones en materiales porosos, procesos de materiales biocompatibles y materiales cerámicos nanométricos. Cuenta con ocho patentes y dos marcas registradas ante el Instituto mexicano de la propiedad industrial (IMPI). Es autor de publicaciones en revistas científicas indizadas y ha presentado sus desarrollos en foros internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Además, imparte cursos en las áreas de Ciencia de Materiales y Manufactura; ofrece asesorías en el área de propiedades mecánicas, diseño y evaluación de fallas, así como análisis y caracterización de materiales, y es director  de tesis de licenciatura y maestría en el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

Anteriores


OPINIÓN Y ANÁLISIS es la sección del Portal Informativo del Sistema Nacional de Comunicación (SNC) del Tecnológico de Monterrey que difunde los juicios y exámenes sobre temas susceptibles de estudio intelectual o estimación y sobre obras o escritos, que realizan académicos y especialistas en diversas disciplinas del Tecnológico de Monterrey.

Las opiniones aquí vertidas no representan la postura oficial del Tecnológico de Monterrey, por lo que las mismas son responsabilidad de sus autores.

La recepción y difusión de las contribuciones está a cargo de la redacción del Portal Informativo (snc@servicios.itesm.mx).