E

Cambios disruptivos en educación por el uso de la tecnología e Internet. ¿Estamos preparados?

Los cambios suceden, es un hecho en nuestras vidas. Lo queramos o no, lo deseemos o no, el mundo cambia a nuestro alrededor y lo mejor que podemos hacer es estar preparados para el cambio, sin embargo, esto no parece ser suficiente, tenemos que ser propositivos y formar parte de quienes dirigen la educación en vez de ser simple espectadores.

Hoy en día grandes cambios suceden en el ámbito educativo, transformando la enseñanza tradicional hacia la propuesta de nuevos ambientes de aprendizaje enriquecidos no sólo por la tecnología, sino por las nuevas técnicas y metodologías didácticas, moviéndonos de un aprendizaje pasivo a uno totalmente activo.

La educación de elite antes restringida a unos pocos, se abre hoy al mundo a grupos de personas de todos los niveles sociales a través de proyectos innovadores como el OpenCourseWare (http://ocwconsortium.org), Open Learnining Iniative (http://oli.web.cmu.edu/openlearning/), Open Yale (http://oyc.yale.edu/). Además se tienen disponibles en el Internet metabuscadores de Recursos Educativos Abiertos (REA) de Universidades e instituciones educativas de muy reconocido prestigio de todo el mundo como por ejemplo el catálogo de Temoa (www.temoa.info), Merlot (www.merlot.org) y OERCommons (www.oercommons.org).

Se aprecian nuevos jugadores en educación como Khan Academy (www.khanacademy.org) para la educación básica (K12), y nuevos modelos editoriales académicos [3] como Flat World Knowledge (www.flatworldknowledge.com) que ejercen presión a los jugadores de lo "seguro". Incluso, hoy vemos nuevos modelos educativos de muy bajo costo al incorporar recursos educativos abiertos (REA) como la universidad auspiciada por la UNESCO llamada "University of the People" (www.uopeople.org), y el consorcio internacional de universidades llamado "OER University" (http://wikieducator.org/OER_university). Y por si esto fuera poco, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) propone lanzar una iniciativa de educación a distancia llamada "MITx" que ofrecerá certificados de desempeño académico a personas de todo el mundo al usar su plataforma de OCW (OpenCourseWare) [4].

Grandes retos se tienen en educación al abrazar la tecnología en vez de sólo incorporarla en un modelo rígido y tradicional, esto significa proponer cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no meramente hacer ajustes menores. Significa pensar en diseñar muy selectas experiencias de aprendizaje en vez de meramente un montón de actividades de aprendizaje; significa diseñar nuevas rúbricas de evaluación en ambientes digitales e interactivos en donde se promueva el aprendizaje significativo, siendo el estudiante capaz de utilizar todas las herramientas a su alcance (incluyendo Internet y dispositivos móviles), en vez de seguir ofreciendo instrumentos de evaluación que fomentan la memorización y castigan la creatividad, incluyendo el pensamiento crítico.

La reflexión que estas iniciativas nos dejan por un lado es que el Internet ha transferido mucho del poder de negociación y decisión en manos del estudiante, quien tiene acceso a distintas opciones educativas en la red global que no se limitan a una ubicación geográfica, pudiendo seleccionar, comparar y adquirir un producto y/o servicio a su entera preferencia y satisfacción; es decir, el Internet reduce la importancia de la ubicación, ofreciendo alternativas mucho más amplias a nivel local, regional, nacional e internacional [1]. Los costos de producción de nuevos cursos se reducen, y con ello la matrícula en nuevos modelos educativos en educación a distancia que ofrecen la misma o mejor calidad que los jugadores de lo seguro en modelos tradicionales [2]. El "contenido" o el conocimiento no lo es todo, sino que lo importante es la didáctica del profesor como "facilitador del aprendizaje" ejerciendo un rol fundamental y jugando un papel de soporte para que los estudiantes desarrollen las competencias que les permitirán competir en un entorno laboral que quizás aún no ha sido creado, esto es, sí consideramos la velocidad en que cambian los modelos de negocio hoy en día.

----------
[1] Burgos, J.V. (2004). Hacia un modelo de quinta generación en educación a distancia: Una visión de competencia con perspectiva global, LatinEduca2004.com; del 23 de marzo al 4 de abril de 2004. Disponible en: http://www.ateneonline.net/datos/15_03_Burgos_Vladimir.pdf

[2] COL-UNESCO (2011). OER Policy Guidelines, Commonwealth of Learning [UNESCO]; COL, UNESCO (Noviembre, 2011). Recuperado el 21 de Diciembre, 2011 en: http://www.col.org/resources/publications/Pages/detail.aspx?PID=364

[3] Deahl, R., y Milliot, J. (2011). Is Amazon Pushing Publishers to Brink On Terms, Co-op?, PublishersWeekly.com, 15 de Diciembre, 2011. Recuperado el 20 de Diciembre, 2011 en: http://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/bookselling/article/49874-is-amazon-pushing-publishers-to-brink-on-terms-co-op-.html

[4] MIT-News (2011). MIT launches online learning initiative "'MITx' will offer courses online and make online learning tools freely available", MIT News; 19-Dic-2011; Recuperado el 20 de Diciembre, 2011 en: http://web.mit.edu/newsoffice/2011/mitx-education-initiative-1219.html