E

Reconocen su pasión por inspirar valores éticos y ciudadanos

La Dra. Miren Edurne Gurruchaga Rodríguez, profesora del Campus Central de Veracruz, recibió reconocimiento por su apoyo en la formación ética y ciudadana, así como el premio de proyectos innovadores que promueven la ética y la ciudadanía por su trabajo “Jornada electoral” otorgados por el Tecnológico de Monterrey.

Apasionada de su profesión la Dra. Miren Edurne Gurruchaga Rodríguez fomenta en su quehacer diario la transmisión de los valores a sus estudiantes, inculca en ellos una formación ética y ciudadana, busca que sean actores activos y participativos de la vida pública y social de su entorno y país.


Apasionada de su profesión la Dra. Miren Edurne Gurruchaga Rodríguez fomenta en su quehacer diario la transmisión de los valores a sus estudiantes, inculca en ellos una formación ética y ciudadana, busca que sean actores activos y participativos de la vida pública y social de su entorno y país.

En el desarrollo de su profesión actualiza sus conocimientos en todos los rubros, pues comenta “tenemos que actualizarnos día a día en todos los aspectos, en tecnológia y hasta lenguaje” para poder interactuar dinámicamente con los alumnos, quienes son un motor importante no sólo en su vida sino en el presente y futuro de la nación.

Siempre activa, participativa e involucrada en los procesos sociales y políticos de su región, preparó en fechas pasadas una iniciativa de reforma al artículo 99 de la Ley General de Educación de Veracruz, en la que los alumnos: Karla Paola Martínez, José Ramón Fernández, Francisco Javier Domínguez, Lorena Robles, Israel Cadó, Antonio de Jesús Casados, Hernán  Adrián Hernández y Alexa Mata, trabajaron en conjunto y la presentaron ante la diputada local del Distrito XVI de Córdoba, Paulina Muguira Marenco para poderla exponer ante el pleno.

Esta actividad fue realizada con el propósito de hacer partícipes a los chicos del proceso de la vida política activa de su país, pues refiere que en sus pláticas hace hincapié en la responsabilidad ciudadana de involucrarse más allá de una elección “no es nada más ver por quien voto, o me da igual si votar si siempre gana el mismo, para eso les presente el proyecto” puntualiza.

Refiere, en este tenor,  que sus alumnos investigaron las corrientes políticas, la parte teórica de cada corriente y se involucraron con una de ellas, con la cual se identificaron y crearon un partido político para replicar los postulados, estatutos y convocar a elecciones internas, estableciendo tiempos de campaña, tope de gastos electorales y con el apoyo del Instituto Federal Electoral (IFE) se instruyó a los funcionarios de casilla para celebrar una elección lo más apegada a la realidad posible.

Dinámicas, trabajos, actividades, observaciones y sobre todo involucramiento con el entorno es la forma de trabajar de la catedrática, quién actualmente también se encuentra escribiendo un libro que ha titulado “la culpa la tengo yo”, que habla precisamente de la falta de interés actual que tiene el ciudadano común de exigir cuentas y participar en las actividades pro sociedad.

Estos trabajos y la forma de transmitir a sus alumnos el conocimiento y pasión por el bien común, le merecieron en el marco de la realización del X Congreso de Formación Ética y Ciudadana el reconocimiento por el apoyo a la formación ética y ciudadana en su quehacer como docente.


Al tiempo fue premiada  por su proyecto “Jornada electoral” en la segunda de las seis categorías que compusieron el concurso del  Segundo Reconocimiento a la Formación Ética y Ciudadana, en el que integrantes de los 31 Campus participaron con 204 propuestas, 32 de ellos pertenecientes a la Rectoría Zona Sur misma a la que pertenece el Campus Central de Veracruz y con los que la Dra. Gurruchaga Rodríguez compitió y ganó en “Proyectos que promueven la formación ética y ciudadana.”

Son muchos los reconocimientos que un profesor puede tener y obtener, entre ellos el de sus alumnos, y sin duda éste la catedrática se lo ha ganado a pulso, así como muchos más obtenidos en su haber, sumándose ahora los otorgados por la institución a la que pertenece orgullosamente, mismos que le significan una enorme emoción 

“Me emocioné muchísimo, porque yo creo que al igual que todos los que participamos, lo hicimos más por el intercambio académico, que por otra cosa. Y en realidad  al momento que estaban dando los resultados de la zona sur, todavía  tenía en mi cabeza algunas cosas del congreso, de cerrar, terminar la página web, pero cuando alce la vista y vi jornada electoral, vi mi nombre, mis alumnos aplaudieron y me emocioné muchísimo” remarcó.