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Concluye el Verano i con proyectos en emprendimiento social

El objetivo de este Verano i, es la formación de ciudadanos activos, éticos y con espíritu emprendedor mediante cursos académicos vinculados a desafíos.

El objetivo de este Verano i o Verano intercultural es la formación de ciudadanos activos, éticos y con espíritu emprendedor mediante cursos académicos vinculados a desafíos.


TEC DE MONTERREY / COMUNICACIÓN CHS

El pasado jueves 30 de junio, alumnos provenientes de diversos campus del Tecnológico de Monterrey culminaron con gran satisfacción el Verano i 2016, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con la exposición de los proyectos de emprendimiento social que diseñaron e implementaron.

Los 111 alumnos provenientes de carreras como: Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios, Ingeniero en Biotecnología, Licenciado en Administración Financiera, entre otras; expusieron en el Teatro “Daniel Zebadúa” de San Cristobal de Las Casas, los proyectos que realizaron durante cinco semanas, en las asignaturas “Ciudadanía como Práctica Política y Social”, “Arte e Interculturalidad”, y “Emprendimiento”, ante profesores y autoridades universitarias.

El objetivo de este Verano i, es la formación de ciudadanos activos, éticos y con espíritu emprendedor mediante cursos académicos vinculados a desafíos. Es por ello que en la asignatura “Ciudadanía como Práctica Política y Social” se llevó a cabo el reto “Sistema de Agua Segura en Comunidades Rurales”, el cual fue guiado por la profesora Roxana Vicente. En palabras de la académica, el reto “es algo muy significativo, porque permite a los alumnos combinar la experiencia que tienen dentro de su formación profesional como estudiantes del Tecnológico de Monterrey y entrar en contacto con otra realidad”.

Los alumnos de la asignatura “Emprendimiento”, expusieron sus aportaciones al reto “Impulso a los servicios ecoturísticos de la organización Puerta a la Montaña” de la comunidad Nuevo Paraíso, en la cual desarrollaron un proyecto de fomento comercial para la marca “Metik” de café orgánico, al tiempo de reforzar la conservación de la Biósfera “El Triunfo”, mediante experiencias de senderismo y turismo rural, las cuales recrean la experiencia de cultivo y consumo de café orgánico.

En la materia “Arte e Interculturalidad”, los alumnos pudieron trabajar en conjunto con la organización artesanal Kip-Tik para hacer un diagnóstico de su situación comercial actual y de esta manera aportar soluciones que generen valor económico, como son: la repartición de tareas, la creación de una marca comercial y su registro ante el IMPI, el diseño de un motor para urdir y la creación de una tabla de costeo.

En palabras del contador público Manuel Villalobos García, Director General del Tecnológico de Monterrey en Chiapas, el Verano i “es una gran experiencia, que sin duda deja una profunda huella en la formación profesional, y que además, ayuda a desarrollar la competencia del sentido humano y contribuye en el pago de la hipoteca social”.


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martinezg@itesm.mx
04.07.16