Portal Informativo / Por campus / Chiapas




Son clubes de inversionistas una opción para las empresas con potencial de crecimiento


Dec 4, 2007

Está integrado por inversionistas ángeles individuales interesados en financiar de manera privada proyectos y empresas en las primeras etapas de desarrollo.

AGENCIA INFORMATIVA / AMÉRICA M. GÓMEZ
El Tecnológico de Monterrey además de incubar empresas y apoyar con asesorías y ser un semillero de emprendedores, ha implementado clubes de inversionistas conformados por consejeros, alumnos, egresados e inversionistas, en los cuales a diferencia de los clubes ya existentes donde se aportan grandes capitales, cooperarán con pequeñas cantidades de dinero, que a su vez son denominadas “capital ángel”

El licenciado Sergio García de Alba, Presidente del Instituto para la Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial y ex Secretario de Economía, comentó que: “lo que se busca es promover la creación de nuevas empresas innovadoras, de valor agregado; y en lo posible de base tecnológica alta; y apoyar el crecimiento más rápido de las empresas “gacela”.

Un Club de Inversionistas tiene como principal función la vinculación de emprendedores con inversionistas potenciales a través de presentaciones y otros mecanismos. Está integrado por inversionistas ángeles individuales interesados en financiar de manera privada proyectos y empresas en las primeras etapas de desarrollo.

“El capital que se invertirá en nuevos proyectos no puede catalogarse de riesgo, como se le conoce comúnmente, ya que el Tecnológico de Monterrey trabaja en sistemas de evaluación de proyectos que permiten acotar ese riesgo de apostar por empresas nuevas. Con los clubes las  pequeñas y medianas empresas cuentan con la seguridad de poner en manos experimentadas y serias su futuro. Reciben no sólo los recursos que requieren para expandir el negocio sino reciben orientación, capacitación, asesoría permanente  y en el ejercicio  profesionalizarse hacia estándares generalmente aceptados por inversionistas, explicó el licenciado García de Alba.

Buscan hacer negocio con los ahorros que se pensaban invertir

Lo que se busca con los clubes de inversionistas en apoyar el desarrollo de la cultura de inversión en la región y el país, a la vez crear capacidades en la evaluación de proyectos de inversión más sofisticados; además de apoyar al desarrollo económico, la generación de empleos -cada vez de mejor calidad- y el desarrollo emprendedor en la región.

"En lo que va del año ya se conformaron al menos 10 clubes de inversionistas, pero nuestra propuesta es que para el cierre de año podamos llegar a los 12 ó 15 clubes con una inversión inicial de entre 150 y 200 millones de pesos”.

¿Por qué clubes y no inversionistas solos?

Un Club de Inversionistas es una agrupación de inversionistas privados de capacidades financieras suficientes para emprender proyectos de inversión dirigidos a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en sus etapas tempranas y de crecimiento, cuyos objetivos buscan optimizar sus rendimientos a través de la canalización de recursos hacia proyectos productivos.

Un club se integra de 10 a 20 inversionistas generalmente con un conocimiento amplio del mundo de los negocios y de las finanzas con capacidades complementarias que se ponen al trabajo de las empresas apuntaladas con su capital. “Se ha demostrado que al estar conformado por un grupo de personas se suma el talento y la experiencia de los participantes al igual que su inversión de capital. El ir en grupo les ayuda a diversificar su portafolios de inversiones en proyectos de este tipo”, destacó García de Alba.

“El asunto no comienza ni termina con proporcionar dinero; se trata de transferir conocimientos, contactos, capacidad gerencial, ideas, planteamientos de vanguardia basadas en la experiencia de los integrantes del club”, agregó.

Metodología desarrollada por Innovateur Capital

En México fue desarrollada una metodología que está comprobando ser muy exitosa, la cual fue desarrollada por parte de Innovateur Capital, que tiene el propósito fundamental de agrupar a inversionistas privados en México, para proporcionarles una metodología que les facilite el transitar exitosamente las tres etapas de la inversión (selección, acompañamiento y salida de los proyectos) en un vehículo de inversión seguro para lograr altos rendimientos en sus inversiones.

”Lo que se hace es transferir un modelo desarrolló en conjunto con Innovateur Capital y con el cual el Tecnológico de Monterrey firmó un convenio de colaboración. La meta es reunir clubes en todo el país, que tengan 100 inversionistas ángeles”.

 “Los inversionistas del club cuentan con la libertad de incorporarse o no a proyectos que les son puestos sobre la mesa y que estudian antes de aceptar. Cada quien decide cuánto y en qué proyecto participa. La meta para el 2007, es impulsar al menos 10 clubes de inversionistas con una participación mínima de 100 inversionistas ángeles en las principales ciudades y que pudieran sumar una inversión mínima de entre 100 y 150 millones de pesos de capital ángel”, mencionó.

Situación actual de los clubes

En este año ya se empezó con la fase de capacitación y de formación de clubes, “lo que buscamos es que haya al menos un club por cada campus del Tecnológico de Monterrey y que apoyen a proyectos tanto de las incubadoras como de las aceleradoras, además de que los inversionistas podrán apoyar a proyectos de su localidad o de fuera”.

La meta es que en cada una de las entidades donde haya un campus del Tecnológico de Monterrey pueda existir al menos un grupo que se encuentre interesado en cumplir estas funciones que representan negocios muy atractivos en un plazo máximo de cinco años.

Datos extras:
•    La empresa Innovateur fue creada en el Reino Unido durante el 2000, como el primer portal de emprendedores para fomentar la generación de nuevos negocios y proveerlos de herramientas gratuitas.
•    Los clubes de inversionistas se inician en Inglaterra en la década de los 80’s e inmediatamente después en los Estados Unidos, Francia, Alemania y Holanda.
•    Tienen el objetivo de difundir la cultura de capital de riesgo y disminuir los costos de transacción.
•     Desde su inicio han proliferado con apoyos de origen privado, público o mixto.

ACADÉMICA
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
AMÉRICA M. GÓMEZ
29.11.07