E

Profesores del Tecnológico de Monterrey en Chiapas a la vanguardia en proyectos de innovación educativa

Un modelo educativo como lo es el Tec 21, es una realidad gracias a la gran tarea que realizan los docentes.

El cuerpo docente del Tecnológico de Monterrey en Chiapas ha participado fuertemente en estas iniciativas de innovación educativa con proyectos de diversas disciplinas.


El Tecnológico de Monterrey ocupa posiciones importantes en diversos rankings internacionales, a nivel Latinoamérica y sin duda en nuestro país México; estos rankings miden diversos elementos tales como calidad, innovación, empleabilidad, entre otros. Estos logros se han alcanzado gracias a la Visión, la cual ha guiado los esfuerzos constantes de esta prestigiada institución educativa.

Sin duda, el principal eje es su innovador Modelo Educativo Tec 21, el cual es un gran diferenciador entre las universidades del país, ya que impulsa en los alumnos el desarrollo de las competencias de egresos que convierten a los estudiantes en los grandes líderes que transformen los retos y las oportunidades del mundo actual.

Un modelo educativo como lo es el Tec 21, es una realidad gracias a la gran tarea que realizan los docentes. El ser profesor del Tec es vivir día a día impulsado por el compromiso de formar a personas, comprometidos con la calidad de la educación y con su propia formación personal y profesional.

El Tecnológico de Monterrey promueve en todos sus campus, la participación constante de sus docentes en la generación de proyectos de innovación que incorporen nuevas técnicas didácticas, tecnología educativa y nuevos espacios educativos con el objetivo de impactar fuertemente en los resultados de aprendizaje, los cuales deben ser medibles y específicos.

El cuerpo docente del Campus Chiapas del Tecnológico de Monterrey ha participado fuertemente en estas iniciativas de innovación educativa. Los proyectos seleccionados y apoyados con una inversión de recursos han cubierto diferentes disciplinas. En el área de las Tecnologías de Información se implementó el proyecto denominado “Lógica y Robótica”, diseñado e implementado por la Ing. Martha Lucía Velázquez Díaz quien actualmente es evaluadora nacional de estos proyectos de innovación; el proyecto “El arte y la prevención”, diseñado por un grupo de docentes de Preparatoria, encabezados por la Mtra. Roxana Avendaño Gálvez; “The Critical Thinking lab: Un lugar donde inicia la transformación social” proyecto que impulsa el área de desarrollo y propuesto por el Mtro. David Peña Zenteno; “La Ciencia también se vive en un jardín vertical” implementado por el Mtro. Jorge Ochoa Chandomí para fortalecer las materias de Ciencias e Ingenierías y “Marketing Media Lab” diseñado por la Mtra. Verónica Vera Velázquez del área de Negocios y Mercadotecnia.

“Los proyectos de innovación implementados en el Campus Chiapas, han fortalecido nuestro Modelo Tec21 y han impulsado el aprendizaje activo de nuestros estudiantes, con la guía de sus profesores, lo anterior ha traído como consecuencia que los alumnos aumenten sus competencias disciplinares y transversales, dentro de un marco congruente a las tendencias de los jóvenes del nuevo milenio” comenta el C.P. Manuel Villalobos García, Director General del Tecnológico de Monterrey en Chiapas.