Portal Informativo / Campus / Chihuahua




PRIMER LUGAR EN MARATÓN NACIONAL DE CONOCIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR Y LOGÍSTICA


Nov 29, 2013


PRIMER LUGAR EN MARATÓN NACIONAL DE CONOCIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR Y LOGÍSTICA.
Las estudiantes Lilia Alejandra Villegas Terán y Alejandra Sánchez Aguilar de la carrera de Negocios Internacionales del  Campus Chihuahua son las ganadoras de la Cuarta edición del Maratón Nacional de Conocimientos organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); su logro fue reconocido durante la reciente entrega del Premio Nacional de Exportación en la ciudad de Querétaro.

Del 20 al 22 de noviembre, dos estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales y su asesora, Silvia Guadalupe Medina García, asistieron al XX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, donde además de convivir con representantes de las más de 2 mil empresas que forman parte del COMCE -cuyas actividades representan el 80% del total de las exportaciones en México-, tuvieron la oportunidad de recibir de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una presea simbólica por haber sido las ganadoras del máximo premio en el maratón anual de conocimientos.

Durante el mes de abril, el COMCE convoca a todas las escuelas que ofrezcan alguna carrera profesional relacionada con el rubro del comercio exterior, la logística y los negocios internacionales, a que participen en una justa académica, donde estudiantes –asesorados únicamente por los profesores de sus universidades- tienen oportunidad para demostrar el nivel de competitividad que existe en la enseñanza de dichos temas y la aplicación de conocimientos a casos reales.

Según expresó la profesora Silvia Medina en un comunicado, cada universidad puede inscribir a un equipo conformado por dos alumnos y un profesor. La dinámica del concurso consiste en dos rondas: la primera consta de 150 preguntas, con un tiempo aproximado de dos horas para contestar; a la siguiente y última ronda, solo califican 15 equipos, quienes deben resolver 16 casos aplicados en una hora. El equipo ganador es aquel que obtiene la mayor cantidad de respuestas correctas, en el menor tiempo. 

Además de los reconocimientos entregados, las integrantes del equipo ganador recibieron una tableta para cada una de ellas y la oportunidad de cursar un programa de desarrollo personal y profesional auspiciado por Manpower. Otros de los beneficios fueron algunas ofertas de trabajo en empresas como FEDEX y Nissan, así como la oportunidad de realizar, durante un año y medio, prácticas profesionales con apoyo económico en Brasil, Rusia, India o China.

Aseguró Medina García que “este tipo de eventos genera encuentros que permiten revisar temas de las disciplinas que conforman los planes de estudio de las carreras profesionales y estrechar lazos entre los participantes académicos y del sector profesional.”
Y concluyó: “Este logro por parte del equipo refleja el excelente nivel académico con el que cuenta la Licenciatura en Negocios Internacionales y va de acorde a la misión [del Tecnológico de Monterrey] de formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente.”

NEGOCIOS
Información: Silvia Medina García / Redacción: Tania Pérez-Rodríguez
Escuela de Negocios y Humanidades
Campus Chihuahua
ana.garcia@itesm.mx



Las estudiantes Lilia Alejandra Villegas Terán recibiendo el premio en manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.