E

El Perfil del Banquero y los Retos de la Banca en México

Lic. Ramón Velarde Moreno, Director Ejecutivo de Banca Comercial.

La Licenciatura en Administración Financiera fue fundada el 1978 en el Tec de Monterrey Campus Chihuahua, por un grupo de empresarios chihuahuenses ante la necesidad de crear profesionistas sólidos y competitivos en el sistema financiero mexicano, especialmente en la Banca.


La Licenciatura en Administración Financiera fue fundada el 1978 en el Tec de Monterrey Campus Chihuahua, por un grupo de empresarios chihuahuenses ante la necesidad de crear profesionistas sólidos y competitivos en el sistema financiero mexicano, especialmente en la Banca.

Es por ello que el pasado martes 5 de noviembre continuando con las celebraciones del 35 aniversario de la licenciatura,  se llevó a cabo la conferencia “El Perfil del Banquero y los Retos de la Banca en México”. El objetivo de la misma fue aportar la actualización de los pilares que dieron origen y siguen siendo parte fundamental de la Administración Financiera.

En esta ocasión la conferencia estuvo a cargo del Lic. Ramón Velarde Moreno, quien  realizó sus estudios profesionales en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con más de 24 años de experiencia en el sistema financiero mexicano.  Inicio su carrera bancaria  en 1989 como asesor financiero en BANAMEX, después continuó en BANCRECER como ejecutivo de cuenta hasta convertirse en Director Ejecutivo de Productos. En 2001 se vuelve Director General  de Operadora de Fondos de Inversión, S.A de C.V. Finalmente  en 2002 se incorpora a Banco del Bajío como Subdirector de Mercadotecnia y desde el 2012 a la fecha funge como Director Ejecutivo de Banca Comercial.

Situación de la Banca en la actualidad

En la actualidad la Banca Móvil ha tomado gran importancia a nivel mundial. Pues cada vez existen mayor número de dispositivos móviles que permiten que el cliente auto realice sus requerimientos como son las transacciones, depósitos, traspaso a cuenta, por mencionar algunos. Esto se sustenta en que a nivel mundial México cuenta con 101 millones de líneas telefónicas, dando como resultado, que un 86% de los mexicanos cuentan con un celular. Otro caso es el de Brasil en donde por persona alcanzan 1.25 celulares, seguidos por Panamá con 1.87 celulares por persona. Esta evolución ha sido un fenómeno, pues actualmente  se procesan 4 millones de transacciones vía móvil.

Competencias de un Banquero

Otro importante punto de la conferencia fue que en la Banca, la competencia va en aumento, ya que hay 44 participantes que buscan atraer y retener gente, es por ello que siempre se busca tener el mejor equipo de trabajo. Todo buen banquero debe tener la capacidad para relacionarse de manera efectiva, poseer biculturalidad, tener habilidades multitareas, y que pueda ser plurinacional es lo que abre puertas a poder realizar de manera más sencilla el trabajo al interrelacionarse con mayor empatía en todas las áreas con las que se interactúa en el ámbito profesional.

El Lic. Velarde finalizó afirmando que la parte más importante de una banca es su capital humano  pues a partir de ahí va a depender el éxito, y el futuro que pueda tener la empresa.


ANAÍD CANIZALES, ALUMNA DE L.I.N.

COLABORADORA DEL PERIÓDICO LA PALABRA

comunicación.chi@servicios.itesm.mx

CAMPUS CHIHUAHUA