Portal Informativo / Campus / Chihuahua




CHIHUAHUA SEGUNDO LUGAR EN EL QUINTO MARATÓN NACIONAL DE CONOCIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR Y LOGÍSTICA


Apr 11, 2014

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) es el  organismo empresarial más importante del comercio exterior de México. Representa a más de 2,000 empresas las cuales realizan aproximadamente el 80% del total de las exportaciones, cuenta con más de 50 años de experiencia en el comercio exterior y tiene presencia actualmente en 25 Estados. Este organismo, en su búsqueda de promover y elevar el nivel de estudios que se llevarán a la práctica, lleva a cabo cada año,  un maratón nacional de conocimientos en comercio exterior y logística, en donde pueden participar todas las instituciones educativas de México que ofrezcan una carrera profesional relacionada con el área. 

El principal objetivo del  maratón de conocimientos es el de reconocer a las instituciones educativas más sobresalientes en el ámbito del comercio exterior, la logística y los negocios internacionales;  ya que ofrece un marco de referencia a dichas entidades sobre la posición que tienen respecto a su nivel de competitividad en la educación.  Así mismo, este evento permite dar a conocer las necesidades del sector empresarial del país en términos de comercio internacional y vincula a los alumnos con las actividades que se llevan a cabo en este sector.

Este tipo de eventos genera encuentros que permiten revisar temas de las disciplinas que conforman los planes de estudio de las carreras profesionales y permite estrechar lazos entre los participantes académicos y del sector profesional. 

Al participar las universidades en dicho evento obtienen como beneficio el recibir la retroalimentación necesaria sobre su competitividad y el ser una institución reconocida nacionalmente con un nivel de conocimientos destacados en la materia de comercio exterior. 

Cada año se realiza la convocatoria a nivel nacional a instituciones públicas y privadas que ofrezcan una carrera profesional relacionada con el área de comercio exterior y logística.  En la 5ta edición del maratón de conocimientos, que se llevó a cabo el 04 de abril en la ciudad de Querétaro, participaron un total de 43 instituciones educativas de diversos lugares de la República Mexicana. Algunas de las universidades participantes fueron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente A.C.,  las Universidades de Guadalajara, San Luis Potosí, Baja California, Sinaloa, del Estado de Hidalgo,  Universidad del Valle de México Campus Saltillo,  ITESM Campus Laguna, Campus León, Campus Monterrey, Campus San Luis, Campus Querétaro, entre otras instituciones.

Aunado a esta competencia, se presentaron ponencias por parte de los organismos que tienen alianza con el COMCE.   Algunos de dichos organismos son COPAES, CENEVAL,  Aduana México, revista Mundo Logístico, Secretaría de Economía, Secretaría de Educación Pública, Manpower Group, Council of Supply Chain Management Professionals Round Table Mexico, Bancomext, Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, Asociación Mexicana del Transporte Intermodal A.C., entre otros.

La dinámica del evento es que cada universidad inscribe a un equipo representante conformado por un maestro y dos alumnos.  El Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, fue representado por los alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales Paola Ivette Bañuelas Alatorre y Héctor David Sáenz Moguel, así como la maestra  Lic. Silvia Guadalupe Medina García. 

El concurso consiste en dos rondas de preguntas aplicadas al comercio exterior.  El número de respuestas correctas y el tiempo son los factores que se evalúan.  La primera ronda consta de 150 preguntas, con un tiempo promedio para contestar de 50 segundos por pregunta.  Solo la mitad de los equipos califican a la siguiente etapa, donde tendrán que resolver 18 casos aplicados en tan solo una hora.   El equipo ganador es aquel que obtiene el mayor cantidad de respuestas correctas. 

El equipo representante del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua logró obtener el segundo lugar de la quinta edición del maratón de conocimientos del COMCE.  Los beneficios que obtuvo el equipo ganador fueron los siguientes: diploma de reconocimiento como ganador,  invitación a participar en el XXI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.  Así mismo, los alumnos ganadores obtuvieron la oportunidad de realizar prácticas en PROMÉXICO y un programa de desarrollo personal y profesional por parte de la empresa líder en reclutamiento y tercerización de personal, Manpower.

A través de sus programas educativos el Tecnológico de Monterrey forma personas para promover la competitividad internacional de las empresas con  base en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible.   Este logro por parte del equipo participante del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua en el maratón de conocimientos, refleja el excelente nivel académico con el que cuenta la Licenciatura en Negocios Internacionales y  va de acorde a la misión de formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.



fotografía

Los alumnos de LIN, Paola Bañuelas y Héctor Sáenz recibiendo el premio.