Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Alumnos de Prepa Tec se certifican internacionalmente


Mar 12, 2013

Por Adán Tamariz


Con el objetivo de apoyar la internacionalización de los alumnos, la Maestra Artemisa Sangermán, Directora del Departamento de Idiomas de Prepa Tec, confirmó que los alumnos del nivel medio-superior del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México son evaluados para recibir certificaciones internacionales en el idioma francés, alemán e inglés.

Dichos documentos son expedidos por órganos reconocidos internacionalmente. En el caso del francés se trata del examen DELF, avalado por el Ministerio de Educación de Francia; en el caso del ÖSD (alemán), el certificado corre por cuenta del Ministerio de Educación de Austria.

Para el inglés hay dos modalidades: el TKT, que prepara a los alumnos para ser maestros del idioma, es certificado por la Universidad de Cambriddge, y el TOEFL por el ETS.

Para la Directora Sangermán, lo que hace valiosas a estas certificaciones es que  no son exámenes del Tec, ni mexicanos. “Estamos hablando de documentos internacionalmente reconocidos que indican el nivel que tienen  con base en el marco europeo”.

Hasta el momento, los resultados que se han obtenido en las evaluaciones certificadoras que antes eran voluntarias entre el alumnado, pero que ahora son obligatorias, son del 92% de aprobados en el TOEFL, 98 % en el DELF, y la totalidad de aprobados se ha dado para el ÖSD y el TKT.

Por el momento esto se hace en varios campus del Sistema Tec; no obstante, en este momento se propone que en los nuevos planes de estudio (para 2014),  se haga oficial, así como el TOEFL.

Los exámenes de certificación no son exclusivos de los alumnos de Prepa Tec, pues también los puede realizar un alumno de nivel profesional o estudiante externo.

La profesora Sangermán agregó:

“Nuestro centro de idiomas, que es quien nos apoya, es centro aplicador del DELF desde hace muchos años, y ellos le aplican a todo el mundo; es decir, aunque tú no seas del Tec, te puede aplicar el examen. Además, Prepa Tec acaba de firmar un convenio con el Ministerio de Educación de Viena para ser centro aplicadores de alemán.

“Para lograr esto se reestructuró todo. Es decir, sin que sean cursos de preparación TOEFL, los modificamos. Nuestros cursos se alinearon hacia los exámenes de certificación; alineamos nuestras sesiones sin convertirlas en sesiones de preparación. Lo que se les da es un universo más grande, dirigido a las certificaciones”.



fotografía