Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Doctora Cecilia Rojas de Gante: única investigadora mexicana invitada en Seminario Internacional sobre Empaques Biodegradables


Jun 17, 2013

Por Mirna Arriazola
 
La Dra. Cecilia Rojas de Gante, profesora del Departamento de Ingeniería en Biotecnología del Campus Ciudad de México, participará en el Seminario Internacional sobre Empaques Biodegradables que se llevará a cabo los días 13 y 14 de junio del año 2013 en Popayán, Colombia.
 
Este Seminario es organizado por La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Cauca, Colciencias y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca - CREPIC y su principal objetivo es crear el primer centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Empaques Biodegradables en Colombia.
 
La iniciativa para organizar este evento internacional surge debido a que en los últimos años se han venido realizado investigaciones en la elaboración de empaques biodegradables a partir de almidón de yuca y fibra de fique, buscando alternativas frente al uso de plásticos sintéticos convencionales debido a la contaminación que éstos han generado, además de proponer estrategias para lograr el fortalecimiento de cultivos autóctonos de la región.
 
Además de la Doctora Rojas de Gante, se contará con la presencia de participantes internacionales provenientes de varios países: Mario Malincónico de Italia, Luc Avérous de Francia y Rubén Darío Sinisterra de Brasil. Cabe destacar que la profesora Rojas será la única mujer y representante de México.
 
La académica de la Escuela de Ciencias de la Vida ofrecerá una conferencia magistral el viernes 14 de junio titulada Análisis del desempeño físicomecánico y de barrera de biomateriales obtenidos de harina de cereales, empleados en el envasado activo de alimentos (caso de alimentos con elevada Aw) y desafíos tecnológicos para elevar su funcionalidad.
 
Sobre Cecilia Rojas de Gante
 
Con 21 años de experiencia  como docente del Tecnológico de Monterrey, la Doctora Rojas de Gante actualmente dirige 4 tesis de doctorado (DCI-Biotecnología) y pertenece al claustro del posgrado en Biotecnología del campus Tecnológico de Monterrey. Desarrolla proyectos de investigación en Bioenvases activos e inteligentes, aspectos toxicológicos de la migración de compuestos de los envases hacia alimentos y alimentos probióticos.



fotografía