Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Dr. Enrique Lomelín comparte su experiencia sustentable con alumnos de IDS


Oct 4, 2012

Por Alejandro Jiménez


Como  alternativa para emprender un negocio aprovechando recursos naturales, el Dr. Luis Enrique Lomelín, Director de Reserva Azul, presentó las características básicas de un proyecto sustentable a los alumnos de la carrera de Ingeniera en Desarrollo Sustentable (IDS) del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

 

El Dr. Lomelín hizo énfasis en cuatro aspectos: El paradigma del negocio verde y su visión,  sustentabilidad y diversidad, formas de concepción de la naturaleza y principios y valores de la economía social.

 

“El negocio verde tiene un paradigma más allá del enfoque en términos de producción, utilidad, innovación y rentabilidad, ya que está basado en la administración  de recursos naturales”, comentó el especialista y agregó que el recurso natural permite la administración de la naturaleza.

 

El negocio verde, lejos de tener una visión donde el hombre esta alejado de la naturaleza, comparte una visión donde el hombre es parte de ella. “Mediante el paradigma del recurso natural, el ser humano es concebido como parte de la naturaleza y a la vez la naturaleza forma parte de nosotros”, detalló el académico.

 

En la plática se destacó que sustentabilidad también puede ser entendida como un proceso de autogestión aplicado a los diversos entornos.

 

Para finalizar, el ponente explicó que la diversidad evita la tendencia de la producción homogénea de productos. Declaró: “La diversidad ha permitido que podamos subsistir como especie ya que implica interdependencias”.



fotografía