Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Emprendedores asisten a taller de estrategia


Apr 16, 2013

Por Mónica Rodríguez Ibarra

 

El cuarto Congreso de Familias Emprendedoras y Empresas Familiares, organizado por el Centro de Innovación Empresarial y Financiera (CIEF) del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México a través de la iniciativa de “Crear empresas nos viene de familia”, fue un congreso de un solo día sin costo para los asistentes, haciendo así, extensiva la invitación a todos los miembros de la comunidad del campus: alumnos, padres de familia, EXATEC y empleados.

 

Debido al éxito obtenido anteriormente en los otros 2 congresos de la misma temática, se contó con la participación de alrededor 500 personas; en donde muchos de los temas a tratar fueron solicitados por los mismos asistentes a los cursos de capacitación y a los seminarios. Algunos de los temas que se abordaron fueron: la importancia de los códigos de barras y QR en el proceso de ventas actual, crowdsourcing, cómo manejar áreas de marketing en redes -mercadotecnia digital-, el exitoso proceso de ventas y el entendimiento del cliente ,entre muchos otros temas.

 

En palabras de Angélica Rodríguez, Coordinadora asociada del CIEF “va a ser un evento muy completo, donde les vamos a dar muchas información de interés, tanto para consolidar y ampliar las capacidades empresariales y de las personas que ya tengas una empresa, como de los emprendedores que van a asistir y comienzan a incursionar”.

 

Para inscribirse a futuros evento, lo único que se tiene que hacer es enviar un correo al mail de empresas familiares que es:empresasfamiliares.ccm@servicios.itesm.mx accediendo así a la información de congresos y talleres.

 

Como parte del congreso, Javier Obregón, consultor y asesor empresarial y coach de emprendimiento del CCM, impartió el taller de estrategia y tableros de control, cuya temática abordó el amplio manejo de la estrategia empresarial.

 

El taller consistió en 2 sesiones, cuyas temáticas fueron totalmente ligadas debido a que existe una jerarquización de la estrategia. El temario se abordó de la siguiente manera: se comenzó desde el análisis de Porter, siguiendo con factores críticos del éxito, a continuación se vio la misión, visión y valores, además del tema del cuadro de mando integral o como se denomina en inglés balance score card y finalmente se culminó con el tema de estrategia aplicada, o mejor conocida como planeación.

De igual manera, se plantearon las temáticas de los indicadores de desempeño de éxito, las metas y los objetivos estratégicos, las tácticas y las acciones para poder controlar y planear una buena estrategia.

 

El objetivo fue poder dar herramientas y sistemas actuales más eficientes y efectivos para los empresarios debido a la relevancia que esto tiene para la correcta planeación y control de sus actividades y que con ello puedan lograr los mejores éxitos y resultados para sus empresas.



fotografía