Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




EXATEC es ganador de mención honorífica en la XII Bienal de Arquitectura Mexicana


Jul 31, 2012

El Mtro. Mauricio Ruiz Morales, EXATEC de la carrera de Arquitectura (generación 2002) de Campus Ciudad de México y profesor de la misma carrera en Campus Aguascalientes, ganó junto con su colega, Luis Fernando Morán Esparza, la mención honorífica en la XII Bienal de Arquitectura Mexicana.

La Bienal de Arquitectura Mexicana es el concurso de mayor importancia nacional en el ámbito arquitectónico y es organizado cada dos años por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM). En él participan arquitectos destacados a nivel nacional en las más de 25 categorías.

El Edificio Centro Estudiantil (DAE) del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes fue el proyecto con el que Ruiz Morales y Morán Esparza obtuvieron dicha mención; sin embargo, esto no se hubiera logrado sin el apoyo y respaldo de la directiva del plantel.

Al respecto, Mauricio Ruiz expuso en entrevista para Talento Tec, el proceso de planeación y construcción del edificio, así como la importancia que representó para él ganar el segundo lugar en la Bienal.

“Para la construcción del edificio, el Director del Campus, Dr. Daniel Mora, dio las pautas generales: cuánto debía costar y qué tenía que contener. Después revisamos el mejor lugar que cumpliera las expectativas del proyecto arquitectónico. Asimismo,  se revisó con el director y consejeros y se involucró a toda la Comunidad Tec para el concepto general. El proyecto estuvo listo en un año y medio y la construcción se llevó un año y medio más”, dijo Ruiz Morales.

El edificio cuenta con orientación solar, lo que ayuda a disminuir consumos energéticos, además se construyó con un presupuesto bajo comparado con el gasto que se realiza para un edificio con las caracteristicas propias de un centro estudiantil (gimnasio, canchas, recepciones, etc.). Cuenta con áreas separadas y específicas, lo que permite que el lugar mantenga una buena ventilación y es flexible; es decir, puede utilizarse para distintos eventos culturales, deportivos y académicos.

El EXATEC comentó también que la filosofía emprendedora que le brindó el Tec durante sus estudios universitarios, han contribuido significativamente en sus logros.

“Lo más importante que me dejó el Tec es la sensación de ver que las cosas se pueden hacer. Como alumnos nos ubica en un contexto abierto, global y brinda muchas herramientas de aprendizaje. La filosofia emprendedora se liga con las formas de realizar las cosas del egresado, de buscar herramientas y formas para hacer y lograr ”, agregó.



fotografía