Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Presentan proyecto de Maestría, la solución a problemas de productividad en las pruebas de control


Jun 25, 2013

Por Gabriela Salazar
 
Como parte de los proyectos que se generan en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería (MCI) del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, la Mtra. Patricia Martínez presenta una solución a los problemas de productividad en las pruebas de control de calidad de agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Específicamente automatizando la prueba de pH, que actualmente se desarrolla de forma manual teniendo un índice elevado de errores.
 
La implementación consiste en un brazo mecánico, un carrusel donde se colocan 10 muestras, una base para conexiones, un sensor de pH, un agitador, así como un vaso de limpieza de sensor. Así mismo, se tiene un panel de usuario para la manipulación del sistema.
 
De esta manera, la máquina realiza la tarea de medir pH de forma automática con el propósito de reducir tiempos y fallas en las lecturas, da certeza en las mediciones y con ello se obtiene la información apropiada para esa institución. Los resultados se almacenan en una base de datos en la computadora evitando el trabajo manual repetitivo con un alto nivel de error en la captura.
 
En los laboratorios de SACMEX diariamente se llevan a cabo pruebas a las muestras provenientes de diferentes puntos de la Ciudad de México para determinar su calidad. Una sola persona es la encargada de llevar a cabo la medición de pH, muestra por muestra. Se realizan pruebas a cerca de 29 mil 500 muestras anuales.
 
La Mtra. Martínez comentó: “Yo trabajaba como investigadora del Centro de Agua en América Latina y del Caribe, y hacíamos proyectos con el sistema de calidad del agua de la ciudad, cuando ví que hacían las pruebas de manera manual, ví la necesidad de diseñar una máquina que hiciera las pruebas de pH de manera precisa y automática”.
 
El Dr. Pedro Ponce, Director de Programa de Maestría y Doctorado de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura (EDIA) del Campus Ciudad de México fue el asesor de proyecto de la Mtra. Martínez; actualmente la máquina funciona adecuadamente, sin embargo se seguirán haciendo pruebas hasta que se asegure su funcionamiento continuo. Una vez terminadas las pruebas se instalará en SACMEX para que se beneficien de esta nueva solución.
 
Tomó un año concluir el diseño e implementación de la máquina, la patente del invento está aún en trámite. “Este proyecto tiene la finalidad que al automatizar las pruebas de calidad de agua, evitará errores de medición y en la cuantificación de resultados”, concluyó la Mtra. Martínez.



fotografía