Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Presentan proyectos de robótica a nuevos prospectos, demuestran que estas ciencias no sólo se quedan en el aula


Jun 25, 2013

Por Bernardín García
 
Alumnos activos de las carreras en Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos (ITSE) e Ingeniera en Mecatrónica (IMT) y de la Escuela de Graduados de Ingeniería del Campus Ciudad de México, realizaron la presentación de Proyectos de Robótica con la finalidad de mostrar a nuevos prospectos que estas ciencias no sólo se quedan en el aula.
 
En la presentación se exhibieron tres proyectos: una silla de ruedas inteligente, un robot de asistencia médica que ayuda a niños con autismo y una araña robot con algoritmos  de inteligencia artificial muy avanzados.
 
Para entender estos proyectos, el Dr. Edgar Omar López Caudana, Director de las carreras en Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos (ITSE) e Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica (ISDR), definió a la robótica como “un sistema autónomo que conlleva un chip electrónico que permite recopilar una serie de indicaciones y efectuar algunas acciones en consecuencia”.
 
Estas características que mencionó el experto se pudieron observar en “Meits robot”, el autómata de asistencia médica que ayuda a niños con autismo del Ing. Daniel R. Ramírez Rebollo y el Ing. Omar Mata Juárez, donde el robot se considera parte de asistencia terapéutica. Entre sus funciones está el registro clínico del paciente para saber si las terapias y ejercicios que da el terapeuta sirven y mejora en su avances.
 
Como parte de los aspectos mecánicos del cuerpo de este robot , sus creadores mostraron la cabeza, brazos y cuerpo, indicando las expresiones faciales que puede hacer y dependiendo de la fuerza con que se toca a este robot, reacciona a estímulos poniéndose feliz o enojado, lo cual se logra a través de diversos censores.
 
Los ingenieros explicaron que las señales de voltaje que crean el movimiento se generan por cierto control para llegar a la lógica difusa, es decir, dar instrucciones del rango de movimiento que se requiere para el robot. Además indicaron que con la robótica se le puede dar cierta visión para que exista profundidad de objetos, donde éstos sirvan como dos cámaras para el robot dándole la señal de los objetos a través de colores, diferenciando la distancia entre objetos.
 
Cuadrúpedo, la araña robot con algoritmos  de inteligencia artificial muy avanzados es una investigación del Ing. Eduardo Torres Sánchez y de la Ing. Patricia Martínez, su autómata detecta objetos con la misma lógica difusa e incluye una tarjeta bluetooth que manda señales a la computadora y le pregunta sobre los movimientos que debe hacer, regresando a la indicación de la computadora a la tarjeta para mover al robot.
 
Por su parte, la silla de ruedas cuenta con una metodología de navegación en silla de ruedas inteligente para personas que no pueden realizar maniobras, por tanto es motorizada de forma convencional
 
“La idea es implementar diferentes métodos que permitan a un usuario con alguna discapacidad desplazarse de manera más útil. Le hemos puesto unos algoritmos de control inteligente para que pueda manejarse sola y también tiene sensores que permiten determinar distancias, objetos y por medio de sistemas de control, se puede desplazar en cualquier medio”, indicó el Mtro. Mario Rojas Hernández, estudiante de Doctorado en Ingeniería.
 
Esta silla se manipula por medio de una computadora a través de una interfaz desde una tablet.
 
Para finalizar el evento, el Dr. Pedro Ponce Cruz, Director de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, detalló el mundo de los robots indicando que  la robótica es un conjunto de muchas áreas donde los robots se usan para tareas peligrosas, repetitivas, que requieren alta presión, que el ser humano no puede realizar, además de que pueden estar fuera de nuestro planeta por largos periodos de tiempo.
 
Para el Dr. Ponce Cruz, los robots no son tan inteligentes como el hombre, pero pueden hacer tareas que requieren bajo requerimiento de inteligencia con decisiones o adaptabilidad limitada, a pesar de que se ha dicho que los robots pueden tomar gran parte de las decisiones que toma el ser humano, el experto asegura que está lejos de lo que puede hacer éste.
 
“Los robots incrementan la manufactura y abren espacios para nuevos empleos más especializados para su mantenimiento. Lo último en robótica son los robots afectivos que pueden dar más cariño que tu compañero de oficina”, finalizó.



fotografía