Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Urbano Fest: decididos a llevar talleres itinerantes a comunidades de Morelos


Jun 12, 2013

Por Bernardín García
 
Con la finalidad de llevar talleres itinerantes con duración de 45 minutos a colonias del Municipio de Cuernavaca, Morelos, estudiantes de séptimo semestre de la materia de Diseño Industrial del Campus Ciudad de México, presentaron el proyecto nombrado “Urbano Fest” que tiene como finalidad abarcar las necesidades de jóvenes de esa entidad.
 
“Urbano Fest” está conformado por cinco sistemas: un vehículo-escenario, carpas con mesa y bancos donde se impartirán talleres con dos acomodos, uno que es para hacer cosas creativas y otro para dar talleres donde estén sentados los asistentes a los talleres.
 
El diseño también plantea tener módulos de información  y de registro, rampas de patinaje  y un programa de iluminación que sea un referente para atraer a los jóvenes.
 
“La idea es tener vehículo-escenario que pueda llevar conferencias, charlas, que podamos invitar a jóvenes a que hablen de carreras que no son convencionales. La idea es llevar esas alternativas, llevar alta tecnología innovación y una serie de talleres, tocadas, expresiones artísticas, pero también la posibilidad de impartir talleres en la vía pública; es un taller itinerante con el objetivo de llevar servicios municipales a las colonias”, aseguró la Dra. Gabriela Solís Ladrón de Guevara, Profesora de Cátedra de Diseño Industrial.
 
Con este proyecto se pretende sacar a los jóvenes de los lugares no supervisados por los adultos y que puede convertirse en centros de conducta de riesgo porque se generan acciones como robo de autopartes, vandalismo, embarazos y consumo de drogas, entre otros.
 
Para atender esta problemática social común en jóvenes, el Dr. Jorge Morales Barud, EXATEC y Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos, estuvo presente en la demostración y entender el proyecto de los alumnos del Tecnológico de Monterrey para comprometerse con la comunidad e impulsar estos proyectos desde programas de su demarcación en prevención social contra la delincuencia.
 
“Urbano Fest como concepto y como fondo cumple el objetivo, porque lo importante es hacer atractivo a la juventud la incorporación y la participación en diversos talleres pero también en actividades que sean recreativas, entretenidas y que puedan dar también cause al tiempo libre de la juventud que debe ser bien utilizado, sobre todo en este espacio de tiempo que media entre la llegada de los jóvenes a sus casas y la llegada de sus papás, porque dada la dinámica social y económica actual normalmente tanto el padre como la madre trabajan y están fuera del hogar y tienen horarios donde a veces llegan muy noche por lo que es muy importante tener actividades por parte del gobierno, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, para entretener, formar y educar de manera extracurricular a la juventud de Cuernavaca”, concluyó el Dr. Morales Barud.



fotografía