Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




"Wiki Learning" se adoptará en Tec de Monterrey


Jun 2, 2014

Por Redacción Talento Tec

"Wiki Learning” es un proyecto de innovación educativa que fue aceptado como parte de las iniciativas del programa Líderes Tec 21 del Tecnológico de Monterrey. El programa Líderes Tec 21 es uno de los diversos esfuerzos de la institución para construir una pedagogía para el siglo XXI.

El Instituto, con sede en la ciudad de Monterrey, es de los sistemas educativos más grandes de México con 32 campus encontrados a lo largo de todo el país. En 2013 lanzó un ambicioso programa llamado “Modelo Educativo Tec 21” para rediseñar los procesos de aprendizaje en todos sus programas y niveles, desde la preparatoria hasta los niveles de posgrado. Reconociendo que los estudiantes aprenden de manera diferente en la era digital y que necesitan competencias más allá de su expertise en la materia, el programa busca convertir a la institución en la mejor universidad en México y América Latina y posicionarse entre las 100 mejores del mundo.

Las primeras actividades con Wikipedia en el Tec de Monterrey se realizaron en el 2007 con los estudiantes de inglés avanzado en el Campus Toluca. Estos esfuerzos continuaron en el Campus de Ciudad de México en el 2010 y desde entonces se han desarrollado para incluir distintos niveles de inglés así como en las clases de periodismo, comunicación y español para extranjeros.

La iniciativa del campus de Ciudad de México de traducir artículos de Wikipedia (Inglés al Español) llamó la atención al Programa de Educación de Wikipedia quienes lo adoptaron y adaptaron a las universidades de Egipto en 2011. Desde entonces, las tareas de traducción se han vuelto relativamente comunes en escuelas que trabajan con Wikipedia. Otras innovaciones han incluido la organización de los primeros grupos de estudiantes de Wikipedia de México (hoy bajo el nombre de Wiki Borregos), quienes suben imágenes, crean archivos de sonido e ilustraciones, que permiten profundizar las competencias lingüísticas y la producción de conocimiento sobre la cultura mexicana. El trabajo con Wikipedia sirve para satisfacer los requisitos de servicio social tanto para el Bachillerato Internacional como los estudiantes de pregrado.

Wikipedia fue escogida porque permite la creación de proyectos que satisfacen uno o más de los objetivos del modelo como el liderazgo, la ciudadanía global, la conciencia social, las habilidades lingüísticas en español e inglés, la perspectiva internacional y multicultural, el pensamiento innovador, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. También se encuentra con otro concepto importante, el de extender el aprendizaje más allá del aula, de hecho más allá del campus.

La incorporación de Wikipedia en el modelo se está materializando a través del programa de líderes llamado “TEC 21 Líderes de Proyecto”, cuyo objetivo es incubar ideas innovadoras con el objetivo de aplicarlas en todo el sistema. Este esfuerzo, llamado Wiki Learning, está siendo liderado por la Directora de biblioteca del campus Ciudad de México, Dra. Lourdes Epstein, la profesora de comunicación y nuevos medios, la Dra. Paola Ricaurte y la profesora de inglés y wikipedista desde hace ya largo tiempo Mtra. Leigh Thelmadatter.

La primera tarea es ejecutar talleres de capacitación y clases para profesores y personal, empezando en la zona de la Ciudad de México en junio y luego expandirse a otras ciudades del país. El objetivo es centrarse no sólo en la creación de artículos, sino también tomar ventaja de otras habilidades que nuestros estudiantes están desarrollando como la animación digital, programación informática, grabación de sonido, habilidad para lenguas extranjeras (especialmente inglés, francés y alemán) y esfuerzos con instituciones culturales. Administrativa y físicamente, los esfuerzos de Wiki Learning articularían con la biblioteca, empezando con la biblioteca del Campus Ciudad de México para aprovechar su acceso a la información, así como la experiencia en la gestión de la información y la interacción entre todos los departamentos y programas del campus.

Para más información, se puede contactar a Leigh Thelmadatter (Regional Ambassador for Mexico, miembro de la Cooperativa Educativa) leigh@itesm.mx



fotografía