Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Presenta EXATEC su novela “Antes del olvido”


Mar 1, 2012

Por Bernardín García

La Dra. María de Alva, EXATEC, presentó en el Campus Ciudad de México su segunda novela titulada “Antes del olvido”, ante un grupo de alumnos de la Prepa Tec y con los comentarios de la Dra. Inés Sáenz, el lunes 20 de febrero.

“Antes del olvido” juega con los elementos de la memoria presentes en dos historias: la vida de los personajes Julia y Nicolás; y la vida en Tampico durante la expropiación petrolera.

“Los destinos de Julia, mujer de aproximadamente 40 años, y Nicolás se cruzan en el momento en que ella decide pedir permiso para atender a un tío de mayor edad que yace sumido en las tinieblas del olvido”, explicó la Dra. De Alva, graduada de la Licenciatura en Letras Españolas y profesora del Campus Monterrey.

“La decisión de Julia es una decisión familiar pero, conforme avanza la novela, el personaje se transforma de tal manera que ella logra entender que el pasado de Nicolás forma también parte de su historia”, precisó.

Esta novela describe la experiencia de alguien que vive inmerso en el Alzhaimer para el cual el ejercicio de la memoria y el rescate del pasado tienen importancia vital.

“Yo conocí una casa como la que sale en la novela y a una familia que no supimos que pasó con ellos, todo tiene que ver con la nostalgia de la infancia”, indicó la EXATEC.

Un hecho histórico, la expropiación petrolera, cierra la novela y agrega nostalgia y un sentimiento de esperanza alentador, dijo la escritora.

“A mí se me hace muy interesante dar a conocer las microhistorias que están fuera del centro del país, puesto que representa una forma de conocernos”, dijo la Dra. Inés Sáenz, profesora del Departamento de Estudios Humanísticos.

La novela también relata una anécdota real del Presidente Lázaro Cárdenas y documenta la vida en la ciudad de Tampico que, por un momento, fue cosmopolita y que, de la noche a la mañana, se convirtió en un pueblo fantasma.

“Hay un paralelismo entre el destino de Nicolás, cada vez más deteriorado, y el destino de Tampico, su pasado glorioso y su presente decrépito, ya que Tampico vivió el auge del petróleo y se arruinó la misma semana que fue decretada la expropiación petrolera por parte del Presidente Cárdenas el día 18 de marzo de 1938”, detalló la autora del libro.

La obra se caracteriza por su narrativa del norte, donde aparece un lenguaje propio, de resonancia internacional.

“La novela se concentra en traernos el pretérito al presente, mostrando un trozo de vida desde una perspectiva peculiar sobre nuestro pasado reciente”, concluyó la Dra. Sáenz.