Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Arranca Hospital Escuela Tec ABC, colocan primera piedra


Jun 21, 2013

Por Armín Gómez Barrios
 
Gracias a la alianza entre dos instituciones líderes en educación, salud y filantropía, el Tecnológico de Monterrey y el Centro Médico ABC, dio inicio la construcción del Hospital Escuela Tec ABC con la colocación de la primera piedra en el terreno ubicado en la Av. Carlos Graef No. 154, Delegación Cuajimalpa.
 
Con la presencia del Sr. Alejandro Alfonso Díaz, Director General del Centro Médico ABC, el Ing. Alfonso Pompa Padilla, Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, y el Dr. Martín Hernández Torre, Vicerrector Académico y de Investigación del Tec Salud, así como de la Sra. Amparo Espinosa Rugarcía, donante de la Fundación Serrano Espinosa, arrancó este magno proyecto cuyo propósito es formar personal médico de clase mundial.
 
“Antaño, un solo médico se encargaba de curar todo tipo de enfermedades. En las condiciones actuales, un paciente es atendido por unos 15 profesionales de la salud y, si está en terapia intensiva, llegan a ser hasta 45 personas las que lo atienden”, expresó el Sr. Alejandro Alfonso Díaz, Director General del Centro Médico ABC.
 
“No podemos trabajar solos, necesitamos del trabajo de equipo; éste es el reto y por eso decidimos aliarnos con el Tecnológico de Monterrey para enfrentarlo”, dijo el Sr. Alejandro Alfonso Díaz.
 
“La mayor virtud de un médico es la humildad, sólo con ella podrá cumplir su misión humanitaria, y esa humildad se desarrolla al trabajar con disciplina y al lado de otras personas”, señaló el Director General del Centro Médico ABC.
 
Por su parte, el Ing. Alfonso Pompa Padilla dijo sentirse en casa dentro del Centro Médico ABC y recordó la intención del Tecnológico de Monterrey de formar personas con sentido humano y competitivos internacionalmente que asuman responsabilidades para con su sociedad, entre las cuales están la ética, la ciudadanía y la hipoteca social.
 
“En el campo de la medicina, nuestro compromiso adquiere mayor sentido puesto que formar a un cuerpo médico del más alto nivel contribuye a enfrentar los retos de la humanidad y la sociedad”, expresó el Rector de la RZMCM.
 
El Ing. Pompa Padilla coincidió con el  Director General del Centro Médico ABC al decir que la educación médica debe contar con trabajo en equipo y un enfoque multidisciplinario en donde la tecnología desempeñe un papel fundamental además de ser el aprendizaje activo parte esencial del modelo, al incluir a médicos especialistas como profesores.
 
“Recibimos a grupos muy pequeños de estudiantes con altos estándares educativos que reciben la mejor formación médica posible, ya que tienen que estar tan preparados como los profesionales de cualquier otro país para desempeñar una labor que decididamente es de beneficio social”, comentó el Ing. Pompa.
 
En la ceremonia de inauguración realizada en el lobby del Centro de Neurología, Ortopedia y Rehabilitación del Centro Médico ABC Campus Santa Fe, participó también el Dr. Martín Hernández Torre, Vicerrector Académico y de Investigación del Tec Salud.
 
“Siento mucha alegría por el esfuerzo que culmina hoy, después de varios años de conversaciones, pero me doy cuenta también que el compromiso apenas comienza con el inicio de la construcción del Hospital Escuela Tec ABC”, señaló.
 
El Dr. Hernández Torre recordó la trayectoria del Tecnológico de Monterrey en el campo de la medicina, la fundación de la Escuela de Medicina Ignacio Santos hace 30 años asociada al Hospital San José y la búsqueda de alianzas fuera de Monterrey para contribuir al desarrollo social y económico del país con la educación médica de alta calidad.
 
“La formación de médicos cirujanos se tenía que lograr con mucha exigencia académica y en acuerdo con los mejores centros hospitalarios para poder materializar la técnica didáctica de aprendizaje basado en problemas”, explicó el Vicerrector Académico y de Investigación del Tec Salud.
 
Finalmente, se invitó a directivos del Centro Médico ABC y académicos del Tecnológico de Monterrey a proceder a la colocación de la primera piedra en el terreno adyacente al Centro de Neurología, Ortopedia y Rehabilitación del Centro Médico ABC.
 
En esta ceremonia participaron: El Sr. Alejandro Alfonso Díaz, Director General del Centro Médico ABC; la Sra. Bárbara Franco, Representante del Patronato; el Dr. Elías Horta, Vicepresidente Médico; el Dr. Octavio Ruiz Speare, Director del Cuerpo Médico; el Dr. Aquiles Ayala Ruiz, Director Escuela de Medicina Tec ABC; la Sra. Amparo Espinosa Rugarcía, donante, y el Dr. Gil Mussan, Presidente de la Asociación Médica del Centro Médico ABC.
 
Por parte del Tecnológico de Monterrey participaron: El Ing. Alfonso Pompa Padilla, Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el Dr. Ricardo Ramírez Mendoza, Director General del Campus Ciudad de México; el Dr. Martín Hernández Torre, Vicerrector Académico y de Investigación Tec Salud, y el Dr. Luis Miguel Beristain, Director de la Escuela de Ciencias para la Vida del Campus Ciudad de México.
 
La alianza entre el Tecnológico de Monterrey y el Centro Médico ABC incluye  el fortalecimiento de las áreas de pregrado, posgrado e investigación en las áreas de Medicina, Ingeniero en Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Nutrición y Bienestar Integral; la realización de un internado rotatorio de pregrado en el Centro Médico ABC Campus Santa Fe y finalmente, la construcción del  Hospital Escuela Tec ABC.
 
Testimonios
 
“La fundación Serrano Espinosa participa desde hace muchos años con el Centro Médico ABC y cuando nos enteramos del proyecto con el Tecnológico de Monterrey nos causó mucho interés por la posibilidad de aportar más a la sociedad con una institución de tan buen nivel. Somos una fundación creada por mi padre, Manuel Espinosa Yglesias, dedicada a la educación, ofrecemos becas a jóvenes de escasos recursos con deseos de estudiar una carrera profesional; toda mi vida he estado involucrada en el  servicio social y la filantropía pues me llena de satisfacción.”
 
Sra. Amparo Espinosa Rugarcía, donante.
 
“Considero que este proyecto es la culminación de los esfuerzos realizados por muchas personas, aunque lo que viene es lo mas importante: la operación de un Hospital Escuela con los estándares de calidad del Tecnológico de Monterrey en combinación con una institución médica de gran prestigio como es el Centro Médico ABC. Dentro del Sistema Tecnológico de Monterrey, todos los alumnos los campus que ofrecen la carrera de Médico Cirujano pueden participar en este gran proyecto ya que hay colaboración e interacción continua, cobijada por el Sistema Tec y Tec Salud”.
 
Dr. Arturo Santos, Director de la División de Biotecnología y Salud, Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.
 
“Es un proyecto que definitivamente impactará en el entorno de la Ciudad de México tanto como la Escuela de Medicina Ignacio Santos y el Hospital San José han permeado en la ciudad de Monterrey; la educación médica de la más alta calidad y la formación de profesionales éticos y comprometidos con su país es la mejor aportación del Tecnológico de Monterrey en este rubro”.
 
Mtro. Helmut Schmitz, Director de Apoyo Centros Médicos Tec Salud, Hospital San José.



fotografía