Portal Informativo / Campus / Ciudad de México




Delegación Tlalpan e IDESS entregan cheques para impulsar economía de microempresarios


Jun 24, 2013

Por Bernardín García
 
La Jefa Delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras Julián y la Mtra. Ana Gabriela Arriaga Ruiloba, Directora del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDESS) del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, entregaron 41 cheques como parte del “Programa de Apoyo a microempresarios 2012”.
 
El programa beneficia a empresarios con cantidades que van desde los 15 mil pesos y hasta 27 mil pesos, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, teniendo como finalidad principal impulsar el desarrollo económico de la demarcación.
 
Durante el evento, la Jefa Delegacional reconoció la participación del Tecnológico de Monterrey dentro del “Programa de Apoyo a microempresarios 2012”, sosteniendo que gracias a estas alianzas se construyen empresas sólidas.
 
En esta ocasión y como lo ha hecho desde el año 2005, IDESS se ha encargado de dar seguimiento a través de asesorías dentro del “Programa IncubaTec” a los 41 proyectos de microempresarios que recibieron sus cheques.
 
La participación de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey en estas actividades está basada en su formación con sentido humano que apoya en los retos de México para optimizar recursos de los microempresarios con lugares sustentables y ayudan a fomentar y conservar los empleos en el país.
 
“Les ayudamos a detectar desde fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas; ver qué tan viable es el proyecto y muchas veces nuestros alumnos dan ciertas sugerencias para que estos negocios puedan desarrollarse, crecer o emprender con un nuevo producto”, indicó la Mtra. Arriaga Ruiloba.
 
En esta alianza donde el “Programa IncubaTec” ha sido adoptado por el “Programa de Apoyo a microempresarios 2012”, participa un profesor del instituto como líder del proyecto y un grupo multidisciplinario aproximado de 25 alumnos por semestre, más 25 jóvenes que se suman a lo largo del verano. El requisito es que el estudiante haya llevado la materia de emprendedores.
 
Sobre el apoyo que emerge entre la academia y el ente gubernamental, la Directora de Desarrollo Económico y Fomento Operativo de la Delegación Tlalpan, Araceli Xochitl Castañeda Pacheco dijo sentirse “tranquila porque a veces la gente quiere emprender algo, hacer un negocio, pero no sabe por dónde y a veces cree que el recurso es la solución; sin embargo, si tienes a alguien como el Tec que se prepara, especializa para eso y le ayudas,  va a ser mejor el resultado de su proyecto”.
 
La Secretaria Castañeda Pacheco también destacó la experiencia, la práctica y teoría que aporta el Tecnológico de Monterrey a los microempresarios.
 
Para participar en estos proyectos, el interesado deberá contactar al IDEES  a través de FaceBook: IDeSS Itesm CCM o al correo electrónico ccmidess@gmail.com



fotografía